4 claves para acelerar el metabolismo en la noche

Ivan Aranaga Amengual · 30 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 11 diciembre, 2018
Mejorar la salud de la microbiota puede ayudar a mejorar el metabolismo y a reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

¿Quieres bajar de peso de forma saludable, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, porque a continuación te daremos 4 claves para acelerar el metabolismo durante la noche y para mejorar tu calidad de vida.

Bajar de peso y definir la masa muscular del cuerpo puede resultar muy complicado si no tienes en cuenta la importancia de acelerar el metabolismo. En este proceso, muchas personas cometen el error de seguir dietas estrictas y exigentes creyendo que es la solución.

Para poner a trabajar el metabolismo podría ser eficaz comer varias veces al día. Sin embargo, no vale comer cualquier cosa. La clave es saber elegir los alimentos y combinarlos adecuadamente. A esto le debes sumar ejercicio físico, pues es imprescindible para activar el metabolismo.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones mediante las cuales los nutrientes se transforman en energía. Se trata de procesos físicos y químicos que se producen en las células del organismo.

Los nutrientes que provienen de los alimentos que se consumen se convierten en la energía que necesitamos para realizar todas las actividades diarias.

Acelerar el metabolismo.

El proceso sería el siguiente:

  • Primero, comes un alimento.
  • Después, las enzimas digestivas convierten las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en glucosa.
  • Luego, estos componentes viajan hasta las células.
  • Finalmente, otras enzimas los procesan y, junto a otras reacciones químicas, se libera o se almacena energía.

Lee: 2 dietas que aceleran tu metabolismo y te ayudan a perder peso

Metabolismo lento

La velocidad de este proceso depende de muchos factores. Un metabolismo lento o rápido puede ser el resultado de características genéticas o, precisamente, de una buena o mala alimentación. Aquí entran en juego las calorías de los alimentos que consumas.

  • La energía que aportan los productos que consumes se mide en calorías.
  • El cuerpo es una máquina que necesita calorías para trabajar.
  • Sin embargo, cuando ingieres más de lo necesario, estas se almacenan en forma de grasa, que es cuando subes de peso.
  • Cuando la grasa se acumula, el metabolismo empieza a trabajar más lento y comienzas a sentir fatiga y cansancio.

4 claves para acelerar el metabolismo en la noche

En vista de todo lo expuesto anteriormente, está claro que es imprescindible dejar atrás los malos hábitos. Las estrategias para conseguirlo son muchas, y aquí te vamos a enseñar, concretamente, cómo acelerar el metabolismo en la noche.

1. Mejora la salud de la microbiota

La microbiota intestinal puede influir de manera significativa en los procesos de digestión y absorción de los nutrientes. Una alteración de la misma se vincula con un mayor riesgo de obesidad, según un estudio publicado en la revista European Journal of Internal medicine.

Por este motivo se recomienda el consumo de yogures de forma habitual. De todos modos, es necesario escoger aquellos que no contienen azúcares simples en su composición.

Cena saludable.

Descubre: ¿Los azúcares de las frutas son perjudiciales?

2. Pollo, apio y otros alimentos para tu cena

Para acelerar el metabolismo en la noche, durante la cena puedes agregar los siguientes alimentos:

  • Pechuga de pollo. Es una excelente fuente de proteínas. Además, es baja en grasa y contiene pocas calorías.
  • Remolacha roja. Es una verdura diurética ideal para ayudarte a quemar grasa y saciar el apetito. Además presenta un efecto vasodilatador, protector frente a enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en el año 2018.
  • Apio. Contiene grandes cantidades de agua. Tiene propiedades diuréticas, así que comerlo en la noche facilita la digestión.
  • Merluza. Es rica en proteínas y contiene omega 3, por lo que ayudará a activar el metabolismo.
  • Pimientos picantes. Son antioxidantes y, por su contenido de capsaicina, ayudan a quemar grasa.

3. Haz ejercicio para preparar tu cuerpo para el descanso

Durante la noche, el metabolismo sigue funcionando. Por tanto, aunque duermas, tu organismo sigue eliminando toxinas y llevando a cabo los procesos de regulación hormonal. Por eso, es indispensable que duermas bien y descanses a diario. Pero para cansar el cuerpo, primero debes hacer ejercicio en algún momento del día.

  • Durante el día, practica una actividad física. Ayudará a acelerar el metabolismo y liberar el estrés de tu rutina diaria.
  • Un buen baño de agua caliente te relajará y te preparará para dormir bien.
  • Solo si ya estás en forma, una rutina interválica de alta intensidad puede ayudar a acelerar el metabolismo de forma más eficaz.
Personas en el gimnasio haciendo ejercicio aeróbico.

4. Para lograr un sueño reparador toma un té de rosas

El té de rosas es un remedio natural que puede aportar grandes beneficios para acelerar el metabolismo en la noche. Es un antioxidante que ayuda a activar el metabolismo y a quemar grasa. Además tiene propiedades depurativas y es un laxante natural.

Bébelo después de la cena porque, también, es un buen tónico digestivo. Te relajará, dormirás bien y, al mismo tiempo, contribuirá a acelerar el metabolismo.

Los hábitos de vida saludables son claves para perder peso

Recuerda que para bajar de peso, mejorar tu condición física y mantenerte en forma sin dejar de ganar bienestar, debes llevar un estilo de vida saludable. Ten en cuenta que tu metabolismo no mejorará si no llevas no bebes suficiente agua, no mantienes una dieta equilibrada, realizas ejercicio físico ni abandonas los malos hábitos.

Reducir peso te ayudará a mejorar tu estado de salud y a reducir el riesgo de padecer una patología compleja a medio plazo. Por estos motivos, comienza ahora a incluir este tipo de hábitos saludables en tu día a día.

  • Carlota Dao M., Clement K., Gut microbiota and obesity: concepts relevant to clinical care. Eur J Intern Med, 2018. 48: 18-24.
  • Bonilla Ocampo DA., Paipilla AF., Marín E., Vargas Molina S., et al., Dietary nitrate from beetroot juice for hypertensioin: a systematic review. Biomolecules, 2018.
  • Hazell TJ., Olver TD., Hamilton CD., Lemon PWR., Two minutes of sprint interval exercise elicits 24 hr oxygen consumption similar to that of 30 min of continuous endurance exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab, 2012. 22 (4): 276-83.