4 claves de la dieta del limón para perder peso

Valeria Sabater · 12 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 26 diciembre, 2018
Incluir limón en tu dieta habitual es un buen método de mejorar la ingesta de micronutrientes

La dieta del limón es una  dieta estricta con la que podemos poner en peligro nuestra salud.

Se trata de una «dieta milagro» que promete una bajada rápida de peso. Sin embargo lleva asociado un efecto rebote posterior que producirá que recuperemos todo el peso perdido y que incluso ganemos unos kilos por encima.

A la hora de perder peso solemos probar mil remedios, un sinfín de dietas y curiosos trucos con los que esperamos, al menos, adelgazar unos gramos.

Algo que debemos tener en cuenta es que no todos los cuerpos son iguales. Puede que tu metabolismo sea un poco más lento y te cueste más quemar las grasas. No obstante, con una dieta adecuada, voluntad y algo de ejercicio podemos conseguirlo.

No obstante, y a pesar de que seguir un patrón de alimentación basado en limones no es nada aconsejable, sí que podemos beneficiarnos de su consumo regular con los siguientes trucos. Nuestra salud se verá recompensada.

Sí a empezar el día con un vaso de agua tibia con limón

Lo primero que debemos tener claro es que este cítrico, por sí solo, no va a destruir las grasas de nuestro organismo ni a impedir que el cuerpo las almacene.

Sin embargo su ingesta supone una fuerte inyección de vitamina C y de compuestos antioxidantes que pueden mejorar nuestra energía y vitalidad.

Así pues, una de las primeras claves para llevar a cabo de forma saludable esta dieta es beber cada día un vaso de agua tibia con limón:

Descubre los grandes beneficios del ajo en ayunas

  • La beberemos en ayunas, porque es con el estómago vacío como mejor recibimos sus principios activos
  • Intenta no usar ningún endulzante. Si notas que el jugo de un limón es demasiado intenso, basta con que incluyas medio o un poco menos. Encuentra tu dosis perfecta y benefíciate de ella.

Adereza tus comidas con limón

Pechuga-de-pollo

Existen teorías que defienden que la ingesta de limón permite alcalinizar el organismo y por lo tanto mejorar la salud. Este principio es incorrecto. El cuerpo humano presenta un mecanismo homeostático inalterable manejado fundamentalmente por el sistema renal. De este modo no es posible variar el pH del organsimo.

No obstante el limón, a pesar de carecer de esta capacidad, si que puede aportar nutrientes que mejoren las funciones fisiológicas. Por ello, no dudes en seguir los siguientes consejos:

  • A la hora de aderezar tus ensaladas, puedes sustituir el vinagre por un chorrito de jugo de limón.
  • Prepárate pechugas a la plancha con jugo de limón.
  • Una cena excelente sería, por ejemplo, unas alcachofas con aceite de oliva y zumo de limón.

Añade unas gotitas de zumo de limón a tus botellas de agua

A todos se nos hace un poco aburrido el hecho de beber agua. Es algo insípida y siempre cuesta llegar a consumir el litro y medio o dos litros que se recomienda al día.

Conoce los beneficios de andar todos los días

Algo tan fácil como incluir el jugo de medio limón en una botella de litro y medio puede hacerlo no solo más fácil, sino más beneficioso:

  • Una gran ingesta de agua aumenta la diuresis, por lo tanto se mejoran los síntomas de la retención de líquidos.
  • Tampoco podemos olvidar que el limón nos ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Otro dato de interés es que gracias a este cítrico disfrutarás de unas mejores digestiones.
  • Nuestro hígado optimiza sus funciones gracias a su alto contenido en antioxidantes, y recuerda: un hígado más sano es clave para poder perder peso de forma más sencilla.

Té de canela y limón para la media tarde

te de limon 2

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón y su cáscara.
  • 1 ramita de canela
  • 200 ml de agua (1 vaso)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Este té delicioso a base de canela y limón te irá muy bien para la media tarde. Puedes tomarlo entre dos y cuatro veces por semana.
  • Con esta bebida natural no solo mejorarás tus digestiones,  sino que conseguirás un efecto antiinflamatorio para esos días en que sientes el vientre hinchado o algo de retención de líquidos.
  • Para ello, solo tendrás que calentar el vaso de agua y añadir en la infusión la canela en rama, la cáscara de medio limón y esa cucharada de miel. Permite que esté al fuego 15 minutos para después, dejar que repose unos minutos.
  • Ya en la taza, incluimos el jugo del medio limón (de ese modo preservamos sus aceites esenciales). Verás qué bien te sienta.

Te recomendamos leer 10 consejos para combatir la grasa abdominal

Aspectos finales sobre el consumo regular de limón

mujeres-caminando

Estos consejos aquí señalados deben complementarse con una dieta variada y equilibrada, donde no debe faltar un aporte adecuado de proteínas, vitaminas y minerales.

Tampoco olvides que es necesario llevar una vida activa. No hace falta que vayamos cada día al gimnasio, pero sí que mantengamos activo nuestro cuerpo para poder quemar grasas de forma más efectiva y sana.

No buscamos llevar a cabo una «dieta restrictiva» que nos haga perder la salud. Queremos que el limón sea ese complemento que nos haga más fácil el poder perder unos kilos cada día. Y lo hará por los siguientes aspectos:

  • Mejorarán nuestras digestiones.
  • Cuidaremos de la salud de nuestro hígado.
  • Depuraremos mejor toxinas y combatimos la retención de líquidos.
  • Aumentaremos el aporte de vitaminas de nuestra dieta

¡Anímate a poner en práctica estos consejos!

2 - Klein AV., Kiat H., Détox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet, 2015. 28 (6): 675-86.