4 cosas que debes evitar si sufres de colitis

Virginia Bruno·
10 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
14 Febrero, 2019
La colitis es una afección que depende mucho de la dieta, así como de la calidad de vida emocional de una persona. Revisa algunas sugerencias que te pueden ayudar a prevenir y controlar esta condición.

La colitis es una inflamación del intestino grueso, es decir, del colon. Se trata de una enfermedad muy común, por ejemplo, entre los habitantes de las grandes ciudades sometidos a un gran estrés. Si sufres de colitis, te interesará conocer estas cuatro cosas que debes evitar para no empeorar tu estado.

La alimentación es un factor esencial para el tratamiento de la colitis, así como también para evitar la enfermedad. Según MedlinePlus, las causas de esta enfermedad son principalmente intoxicaciones alimentarias, además de infecciones de virus o bacterias, falta de flujo sanguíneo, problemas intestinales y la Enfermedad de Crohn, entre otras.

Síntomas de la colitis

La fuente citada con anterioridad detalla los siguientes síntomas para esta afección:

  • Dolor abdominal y distensión.
  • Heces con sangre.
  • Escalofríos.
  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Fiebre.

Lo que debes evitar si sufres de colitis

Desde luego, si sufres los síntomas anteriores, la consulta con el médico será indispensable. Además de seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el profesional, las acciones que aquí se presentan también pueden contribuir a mejorar tu estado de salud ante esta patología.

1. Ciertos alimentos

evita el café si sufres colitis

Evitar el consumo de ciertos alimentos es lo primordial para recuperarte de esta condición y que tu intestino no sufra de trastornos irreversibles. Por ejemplo, los alimentos grasos pueden acelerar las contracciones intestinales y provocar una reacción negativa al organismo. 

Si bien el médico te dará mayores precisiones según el caso, en líneas generales debes mantenerte alejado de las frituras, carnes con grasa y comidas rápidas si sufres colitis. Es preferible optar por alimentos de digestión fácil, como las sopas, los purés y las carnes hervidas, según aconseja una publicación médica de Intramed.

Asimismo, es frecuente que se aconseje evitar los productos lácteos durante un tiempo luego de haber padecido esta patología. Si tienes problemas intestinales, debes evitar bebidas irritantes como el té y el café. En cambio, puedes optar por bebidas como el agua con limón o infusiones de hierbas.

2. Situaciones que generan estrés

Los trastornos emocionales son capaces de producir una sobreactividad intestinal y alterar la función del colon. Estos cambios pueden acompañarse de diarrea o estreñimiento, que son los principales síntomas de la colitis nerviosa, según una tesis presentada en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Es fundamental tener un manejo adecuado de las tensiones en el hogar o en el ambiente laboral para evitar que los síntomas empeoren. Si necesitas ayuda con ello, no dudes en consultar con un psicólogo, psiquiatra o gastroenterólogo.

Te puede interesar: Conoce todos los efectos negativos del estrés

3. El sedentarismo

Ejercicios sencillos para personas con trabajos sedentarios

Las personas sedentarias tienen más posibilidades de presentar colitis, sobre todo como síntoma de enfermedades crónicas como la colitis ulcerosa o la Enfermedad de Crohn, detalla un estudio publicado por Gastroenterología y Psiquiatría (pág. 89).

Por ello, según investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, es muy recomendable practicar deportes diariamente para tener un buen manejo del estrés y la ansiedad. Es muy beneficioso caminar, andar en bicicleta, nadar o hacer ejercicios suaves, pero realizarlos con constancia.

Lee también: Consejos para reducir el sedentarismo

4. La automedicación

Visita a tu médico si presentas síntomas como inflamación abdominal, dolor abdominal intermitente y cambios en las evacuaciones. En cuanto a estas últimas, son tan alarmantes las evacuaciones excesivas —hasta tres al día se considera normal— como el estreñimiento.

Es importante evitar la automedicación, ya que el tratamiento de la colitis depende en gran medida de la causa que la produce. Por ende, si el fármaco no es el adecuado, no solo estaremos perdiendo tiempo valioso para la recuperación, sino que incluso es posible que se agraven las complicaciones.

Dieta y alimentos adecuados si sufres de colitis

Mientras tratas esta afección siguiendo las indicaciones del médico, realiza cinco o seis comidas en pequeñas cantidades. Se suele aconsejar seguir una dieta líquida, lo que bien puede implicar consumir agua, zumo de manzana, caldo o gelatina natural.

A continuación, te presentamos un ejemplo de menú diario para una persona que sufre de colitis. Ten en cuenta, sin embargo, que las necesidades pueden variar según cada caso.

Desayuno

Desayuna a diario para tener una vida más sana.
Muchas personas deciden ignorar la importancia de un desayuno completo; un buen aporte energético matutino es importante para un buen desempeño diario.

Una taza de leche descremada, unas rodajas de pan tostado y una rebanada de jamón o pavo bajo en grasas. Otra opción puede ser un yogur natural bajo en grasas acompañado con cereales; según un estudio publicado por el Journal of Dairy Science, los prebióticos y probióticos que contiene favorecen la microbiota intestinal y, por ende, la salud digestiva.

Una tercera alternativa sería una taza de té y pan tostado integral con queso fresco, también bajo en grasas. Si quieres incorporar frutas en el desayuno, puedes hacerlo.

En este sentido, las más recomendables son la papaya, la manzana, la pera, el plátano, el durazno o el melón. Debes evitar la naranja, el kiwi, la fresa y la guayaba, ya que son muy ácidas y dificultan la digestión.

Almuerzo

Pollo a la plancha o al horno acompañado de ensalada verde, berros y espinacas crudas condimentadas con una cucharadita de aceite de oliva. Puedes acompañar con una rebanada de pan integral tostado.

Cena

Pasta cocida con aceite de oliva. Como segunda opción, una taza de yogur natural descremado o un trozo de queso fresco con una cucharada de miel.

Este es un ejemplo de dieta para el desayuno, el almuerzo y la cena, pero puedes incluir colaciones entre cada comida, para no pasar demasiadas horas sin ingerir alimento. Algunas ideas son:

  • Un vaso de jugo de fruta, sin azúcar.
  • Una pieza de fruta de 200 gramos. Puede ser manzana, plátano o pera.
  • Una taza de té y dos panes integrales tostados.

Otras recomendaciones si sufres de colitis

Para finalizar, ten presente las siguientes claves para aliviar los problemas y el malestar que genera esta afección:

  • Toma bastantes líquidos al día, como por ejemplo agua o jugos naturales de fruta.
  • Mastica bien; dedícale un tiempo tranquilo a la comida y realiza una sobremesa de 15 minutos como mínimo.
  • Mantén un horario fijo de comidas e intenta la evacuación siempre a la misma hora y sin prisa.
  • Evita el uso de laxantes en caso de estreñimiento, salvo indicación médica.

Si sigues estas recomendaciones, tienes un estilo de vida saludable y mantienes una alimentación equilibrada, puedes hacer más llevadera la enfermedad si sufres de colitis, o hasta prevenirla. Finalmente, recuerda siempre consultar con el médico y seguir el tratamiento que te haya indicado.

  • L.C. Allgeyer, M.J. Miller, S.-Y. Lee. 2010. Sensory and microbiological quality of yogurt drinks with prebiotics and probiotics. Journal of Dairy Science. https://doi.org/10.3168/jds.2009-2582. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022030210004777)
  • Moya-Albiol, Luis; Salvador, Alicia. 2001. Efectos del ejercicio físico agudo sobre la respuesta psicofisiológica al estrés: papel modulador de la condición física. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/63157
  • Carolina Barros; Maritza Bocic. 2016. PSICOPATOLOGÍA EN COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN. Gastroenterología y Psiquiatría. http://revistagpu.cl/2016/GPU_marzo_2016_PDF/PSI_Psicopatologia.pdf
  • López León, Diana Paulina. 2014. Manual de colitis nerviosa para adolescentes de Ocozocoutla de Espinosa Chiapas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12114/310
  • Diarrea bacteriana. 2009. Intramed. https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=62710
  • Colitis. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001125.htm