4 cosas que debes evitar si sufres de colitis

La colitis es una afección que depende mucho de la forma en que nos alimentamos, así como de nuestra calidad de vida emocional. Revisa algunas sugerencias que te pueden ayudar a prevenir y controlar esta condición.

La colitis es una inflamación del intestino grueso, es decir, del colon. Es una enfermedad muy común entre los habitantes de las grandes ciudades sometidos a un gran estrésLa alimentación es un factor esencial para el tratamiento de la colitis, para su recuperación y para evitar la enfermedad.

El estrés, la vida sedentaria y consumir comida chatarra en exceso, grasosa, refrescos y picantes favorecen al desarrollo de esta afección.

Síntomas de la colitis

  • Dolor abdominal y distensión.
  • Heces con sangre.
  • Escalofríos.
  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Fiebre.

Visita este artículo: ¿Cuál es la dieta y preparación previa a una colonoscopia?

Lo que debes evitar si sufres de colitis

1. Ciertos alimentos

Café con aceite de coco, canela y miel

Evitar el consumo de ciertos alimentos es lo primordial para recuperarte de esta condición y que tu intestino no sufra de trastornos irreversibles. Alimentos grasos pueden acelerar las contracciones intestinales y puede provocar una reacción negativa al organismo. 

Debes mantenerte alejado de las frituras, carnes con grasa y comidas rápidas. Debes evitar los productos lácteos durante un tiempo luego de haber sufrido colitis. Si padeces problemas intestinales, debes evitar bebidas irritantes como el té y el café.

Puedes optar por bebidas como el agua con limón o infusiones de hierbas, estas ayudan a tu cuerpo a desintoxicarse rápidamente.

2. Situaciones que generan estrés

Los trastornos emocionales producen una sobreactividad intestinal alterando la función del colon. Puede acompañarse de diarrea o estreñimiento que son los principales síntomas de la colitis nerviosa.

Es fundamental tener un manejo adecuado de las tensiones en el hogar o en el ambiente laboral para evitar que los síntomas empeoren.

3. Sedentarismo

Ejercicios sencillos para personas con trabajos sedentarios

Las personas sedentarias tienen más posibilidades de presentar colitis, indican los especialistas. Por ello, es muy recomendable practicar deportes diariamente para tener un manejo del estrés y la ansiedad. Es muy beneficioso caminar, andar en bicicleta, nadar, ejercicios suaves, pero hacerlos con constancia.

Ver también: Consejos para reducir el sedentarismo

4. Automedicación

Asiste a tu médico si presentas síntomas como inflamación abdominal, dolor abdominal intermitente y cambios en las evacuaciones como diarrea con hasta 3 evacuaciones diarias y estreñimiento.

Evita tomar medicamentos, ya que otros padecimientos pueden tener síntomas parecidos a los de la colitis y pueden empeorar tu situación.

Dieta y alimentos adecuados para la colitis

Realiza 5 o 6 comidas en pequeñas cantidades y nunca te saltes el desayuno, para así comenzar el día con energía. Debes procurar una alimentación líquida, lo que bien puede implicar consumir agua, zumo de manzana, caldo o gelatina natural.

Desayuno

desayunos

Una taza de leche descremada, unas cuantas rodajas de pan tostado y una rebanada de jamón o pavo bajo en grasas. Otra opción puede ser yogur natural bajo en grasas acompañado con cereales. Una tercera opción sería una taza de té y pan tostado integral con queso fresco, también bajo en grasas.

Si quieres incorporar frutas en el desayuno, las más recomendables son papaya, manzana, pera, plátano, durazno o melón. Debes evitar naranja, kiwi, fresa y guayaba, ya que son muy ácidas y dificultan la digestión.

Almuerzo

Pollo a la plancha o al horno acompañado de ensalada verde, berros y espinacas crudas condimentadas con una cucharadita de aceite de oliva. Puedes acompañar con una rebanada de pan integral tostado.

Cena

La comida y la cena

Pasta cocida con aceite de oliva. Como segunda opción, una taza de yogur natural descremado o un trozo de queso fresco con una cucharada de miel.

Este es un ejemplo de dieta para el deasyuno, el almuerzo y la cena, pero puedes incluir colaciones entre cada comida, para no pasar demasiadas horas sin ingerir alimento.

Colaciones que puedes agregar entre comidas

  • Un vaso de jugo de fruta, sin azúcar.
  • Una pieza de fruta de 200 gramos. Puede ser manzana, plátano o pera.
  • Una taza de té y dos panes integrales tostados.

Puedes hacer esta dieta semanal, pero debes considerar otros alimentos, tales como frutas, verduras, pasta cocida, arroz, pollo o carne baja en grasas, papas, pan integral, entre otros.

Puedes variar los platos, hacer todo tipo de ensaladas y combinarlos como desees. Esta propuesta de dieta es solamente una guía de cuáles alimentos puedes ingerir si sufres de colitis.

Otras recomendaciones

  • Toma al menos 2 litros de agua o jugos naturales de fruta al día.
  • Mastica bien. Dedícale un tiempo tranquilo a la comida y realiza una sobremesa de 15 minutos como mínimo.
  • Mantén un horario fijo de comidas e intenta la evacuación siempre a la misma hora y sin prisa.
  • Evita el uso de laxantes en caso de estreñimiento, salvo indicación médica.

Si sigues estas recomendaciones, tienes un estilo de vida saludable y mantienes una alimentación equilibrada, puedes hacer más llevadera esta condición, la cual puede evitarse. Así que ¡cambia tus hábitos, cuida tu salud!