4 efectos negativos del uso del celular que no conocías

Aunque no hay duda de que el celular nos ha facilitado la vida, también es posible que en ocasiones le demos un uso poco positivo que afecta directamente a nuestra salud

El celular es un elemento que hoy en día todos tenemos. Sin embargo, los efectos negativos del uso del celular nos pasan totalmente desapercibidos. Por ese motivo, es necesario que los descubramos y arrojemos algo de luz sobre ellos para ser conscientes de lo que supone, a veces, usar el teléfono móvil.

A medida que han pasado los años, los celulares se han ido actualizando, hasta tal punto que podríamos decir que son pequeños ordenadores portátiles que llevamos encima.

Sin embargo, aunque tienen muchos elementos positivos que hacen más fácil nuestra vida, existen otros que no lo son tanto.

Efectos negativos del uso del celular

Aunque existen varios efectos negativos del uso del celular hoy nos vamos a centrar tan solo en 4 de ellos. Los que consideramos más importantes y que pensamos que requieren de una explicación más profunda para interiorizar un sano aprendizaje. Veamos de cuáles se tratan.

1. Provoca que procrastinemos

Qué dicen los estudios sobre el uso del teléfono celular y el cáncer.

Cuando estamos trabajando o estudiando ¿dónde está el celular? Probablemente, cerca de nosotros, en el bolsillo o encima de la mesa.

Todo esto por si acaso nos llaman, nos llega un whatsapp o tenemos que atender la llegada de un correo electrónico. No obstante, todo esto es muy poco saludable.

Uno de los efectos negativos del uso del celular es que evita que nos concentremos y hace que estemos siempre alerta a cualquier posible interrupción que pueda surgir.

No importa lo concentrados que estemos en el trabajo o estudiando. Cuando el celular suena, no podemos evitar prestarle toda nuestra atención.

Esto puede hacer que no aprovechemos bien el tiempo y que, entre que vemos lo que nos ha llegado y nos distraigamos con una red social, al final vayamos postergando lo verdaderamente importante.

  • Dejar el celular en silencio dentro del bolso, en otra habitación o dentro de la mochila será mucho mejor. Así evitaremos estar siempre pendientes de él.

¿No lo sabías? Cómo proteger los ojos de la pantalla del móvil de una manera sencilla

2. Impide que disfrutemos más de los momentos

Esto es muy importante, porque cada vez que nos vamos de viaje o captamos un momento bonito (fuegos artificiales, un cumpleaños…) en lo primero en lo que pensamos es en hacer una foto o un vídeo.

Muchas veces tenemos el pensamiento de subirlo instantáneamente a las redes sociales y empezar a recibir “me gusta”. ¿Es esto tan importante? ¿De verdad desmerecemos tanto un momento tan especial?

Hemos aprendido a ver y experimentar las cosas más bellas a través de una pantalla. En vez de guardarnos el móvil y disfrutar, pensamos en hacer la foto y compartirla ¡a ver a cuántos de mis amigos les gusta!

3. Riesgos reales para nuestro bienestar

Mujer con cara de sorpresa.

Con todo lo anterior, otro de los efectos negativos del uso del celular es que este ponga en riesgo de verdad nuestra salud. En la televisión hemos visto cómo personas se chocan contra una farola por estar tan ensimismadas viendo su móvil.

Otras, tienen accidentes de tráfico porque pueden dejar de ver el celular ni siquiera mientras conducen.

Así, esto no solo pone en riesgo la propia salud, sino también la de los demás. Pensemos que alguien que va viendo el móvil mientras conduce su coche puede atropellar a un peatón por no haberlo visto. ¿Tanta dependencia nos causa el celular que no podemos dejarlo ni un segundo tranquilo?

¿Quieres conocer más?  Usar mucho el móvil causa dolores cervicales

4. Daña nuestras relaciones sociales

Movil.

El último de los efectos negativos del celular es que no solo supone un riesgo para la salud, sino también para nuestras relaciones sociales. Muchos de nosotros es muy posible que hayamos visto a una familia de cuatro personas comiendo en un restaurante, en silencio y todos tecleando, buscando y divirtiéndose con su móvil.

Es una escena que a muchas personas les causa tristeza y una gran desesperanza ante lo que puede ocurrir en el futuro. ¿Para qué las personas se van a comer a un restaurante si no van a hablar entre ellas? El celular, usado de manera excesiva, nos hace perder momentos tan maravillosos como es la interacción cara a cara con otro ser humano.

Hay personas que afirman tener adicción al móvil y que no lo pueden soltar en ningún momento. ¿Te consideras tú parte de ellas? ¿Qué crees que ocurrirá si los efectos negativos del celular anteriormente mencionados no se solventan y, con el tiempo, van a más?