4 ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón

Raquel Lemos 16 abril, 2018
Aunque son muchos los ejercicios que ayudan al mantenimiento de tu corazón es importante que encuentres uno que se adapte a ti y te llene, para así incluirlo en tu rutina sin esfuerzo

Existen una serie de ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón. Estos son, en su mayoría, ejercicios cardiovasculares que fortalecen este órgano tan importante en tu cuerpo. No importa si eres un niño, un adulto o una persona mayor. Estos ejercicios son ideales y esenciales para cualquier franja de edad.

Hoy vamos a tratar algunos ejercicios que podremos realizar, algunos sin necesidad de apuntarnos a un gimnasio, pero otros en los que sí deberíamos hacerlo. De hecho, quizás estés apuntado al gimnasio pero nunca te hayas atrevido a tomar una clase de los ejercicios que a continuación te vamos a recomendar.

Puede que te animes a hacerlo.

Ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón

Mujer con el corazón latiendo por fuera.

Vamos a descubrir algunos ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón muy sencillos y que quizás ya conozcas.

Lo más importante es que los incluyas como parte de tu rutina diaria o, al menos, llevarlos al cabo unos 3 días a la semana. Tu corazón te lo agradecerá.

Ver también: 6 consejos para prevenir un ataque al corazón

1. Senderismo

Hombre por la naturaleza

El senderismo es uno de los primeros ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón. Es una actividad de muy bajo impacto y que te conecta con la naturaleza. Además, te permite conocer nuevas rutas e incluso hacer amigos, pues en ocasiones hay rutas de senderismo en grupo.

  • Para llevarlo a cabo no se necesitan grandes condiciones físicas y no se corren riesgos al practicarlo. Es muy placentero y, en ocasiones, incluso puede que te olvides de que estás realizando ejercicio.
  • Sin duda, es una actividad muy recomendada que aumenta la resistencia, incrementa el flujo de oxígeno y fortalece el corazón.

2. Natación

La natación

La natación es muy conocida y una actividad muy solicitada, puesto que es sumamente completa. Con la natación se trabajan todos los músculos del cuerpo, se tonifican y se hace ejercicio cardiovascular. Por lo tanto, es ideal si deseas fortalecer tu corazón.

La natación, al igual que el senderismo, tiene un impacto muy pequeño, por lo que está recomendado tanto para niños como para personas mayores. Es decir, es ideal para cualquier edad. 

Si tenemos algún riesgo de lesión y necesitamos hacer una actividad de bajo impacto es la opción perfecta.

Te recomendamos leer: Natación para niños, primero la seguridad

3. Ciclismo

Ciclista

Hoy en día el ciclismo ha cobrado una importancia tan grande que son muchas las personas que lo practican. Puedes practicarla en solitario o en grupo, aunque en grupo siempre será más divertido y te motivará mucho más.

El ciclismo es ideal para trabajar la resistencia y para aquellas personas mayores que incluso tengan algún problema en la cadera. Así podrán ejercitarla sin que esta reciba un gran impacto.

Ahora bien, si hay algo en lo que el ciclismo destaca es a la hora de fortalecer el corazón. ¿Aún no lo practicas?

Existen algunas variantes, como hacer bicicleta en el gimnasio o asistir a clases de spinning que tienen una intensidad mucho mayor. Te garantizamos que en las clases de spinning vas a sudar.

No obstante, el spinning, a menos que esté orientado a personas de mayor edad, no es recomendado para estas, debido a su alto grado de intensidad.

Otro tipo de actividades

Existen otro tipo de ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón como pueden ser el fútbol, el tenis o el baloncesto. También se pueden combinar con actividades dedicadas a las artes marciales o incluso el yoga.

¿Por qué el yoga ayudaría al funcionamiento de tu corazón? Porque gracias al yoga el cuerpo se libera del estrés, que es una de las causas de algunas enfermedades cardiovasculares. Por este motivo no debemos subestimar realizar esta actividad u otras similares, ya que tienen muchos beneficios para el corazón.

Lo ideal es escoger una actividad que nos guste y nos motive, para que podamos incluirla en nuestra rutina sin mayores esfuerzos. También, es indispensable que se adecue a nuestro estilo de vida.

Por ejemplo, si hay spinning por la mañana en el gimnasio pero nosotros trabajamos a esa hora, en vez de ponernos la excusa de que no podemos hacerlo, sería interesante ver qué otra actividad podemos hacer en otro horario que nos venga mejor.

Siempre hay opciones y, como hemos visto, hay muchos ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón y que lo fortalecen. Incluso caminar 30 minutos al día podría valer. Fácil, ¿verdad?

Te puede gustar