4 ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón

Aunque son muchos los ejercicios que ayudan al mantenimiento de tu corazón es importante que encuentres uno que se adapte a ti y te llene, para así incluirlo en tu rutina.

Existen una serie de ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón de forma directa. Se les denomina comúnmente como: ”Ejercicios cardiovasculares” o ”Aeróbicos”. 

Dichos ejercicios no tienen, como base, la fuerza física, sino la capacidad de oxigenación de la persona como tal. Por ello, se les califica como: de intensidad baja o media. Cabe destacar que ayudan a quemar calorías fácilmente.

Cuando se llevan a cabo de forma regular, el corazón se ve fortalecido en gran medida. Así que si tienes como meta mejorar tu salud cardiaca o bien, tu salud, en general, no dudes en darle un vistazo a lo que te comentaremos a continuación. Descubrirás que, hay muchos que pueden realizarse, sin necesidad de apuntarse a un gimnasio.

Ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón

Mujer con el corazón latiendo por fuera.

Algunos ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón son muy sencillos y por ello mismo, quizás ya los conozcas. Ahora bien, una vez que estés consciente de lo beneficiosos que son, lo más importante es que los incluyas como parte de tu rutina diaria o, al menos, intentes llevarlos al cabo unos 3 días a la semana. Tu corazón te lo agradecerá.

1. Senderismo

Hombre por la naturaleza

El senderismo es uno de los principales ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón. En pocas palabras, es una actividad de muy bajo impacto y que, además, te ayuda a liberar tensión emocional puesto que te conecta con la naturaleza.

Sin duda, es una actividad muy recomendada puesto que aumenta la resistencia, incrementa el flujo de oxígeno al cerebro y fortalece el corazón. Además, te permite conocer nuevas rutas e incluso hacer amigos, pues en ocasiones hay rutas de senderismo en grupo.

  • Para llevarlo a cabo, no se especifica ningún requisito en cuanto a condición física se refiere.
  • Su práctica no conlleva ningún riesgo, por lo general. Al contrario, viene a ser una actividad muy placentera y, en ocasiones, incluso puede que te olvides de que estás realizando ejercicio.

Descubre: 6 consejos para prevenir un ataque al corazón

2. Natación

La natación

La natación es una actividad muy completa. Mediante su práctica, se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo. Por tanto, estos se tonifican y, por supuesto, se realiza ejercicio cardiovascular. Por lo tanto, es ideal si deseas fortalecer tu corazón.

La natación, al igual que el senderismo, tiene un impacto muy bajo, por lo que está recomendado a todas las personas: tanto niños como personas mayores. Y hay que destacar que, si tenemos alguna lesión y necesitamos hacer una actividad de bajo impacto, es la opción perfecta.

Te recomendamos leer: Natación para niños, primero la seguridad

3. Ciclismo

El ciclismo, uno de los ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón

El ciclismo es un tipo de ejercicio ideal para trabajar la resistencia y fortalecer el corazón porque implica un esfuerzo sostenido, más que una gran demostración de fuerza.

Existen algunas variantes, como hacer bicicleta estática en el gimnasio o incorporarte a clases de spinning, que tienen una intensidad mucho mayor. Te garantizamos que estas sesiones vas a sudar mucho. Se puede practicar en en solitario o en grupo, aunque en grupo siempre será más divertido y te motivará mucho más. 

No obstante, a menos que el spinning esté orientado a personas de mayor edad, no está recomendado para estas, puesto que puede tener demasiada intensidad.

Otro tipo de actividades

Existen otro tipo de ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón, dado que le ayudan a distribuir, con mayor facilidad, la sangre correctamente por el organismo y, por ende, no suponen un gran esfuerzo.

Dichos ejercicios son: el golf, el tenis, el fútbol y el baloncesto. También se pueden combinar rutinas deportivas con disciplinas como el yoga.

¿Por qué el yoga ayuda al funcionamiento de tu corazón? Porque implica la realización y mantenimiento de ciertas posturas en un tiempo determinado; es decir, que implica un trabajo de resistencia.

Asimismo el yoga permite liberar la tensión emocional y el estrés, que es una de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, no debemos subestimar realizar esta actividad u otras similares, ya que tienen muchos beneficios para el corazón.

Lo ideal es escoger una actividad que nos guste y nos motive, para que podamos incluirla en nuestra rutina, sin mayores esfuerzos. También, es indispensable que se adecue a nuestro estilo de vida.

Por ejemplo, si hay spinning por la mañana en el gimnasio pero nosotros trabajamos a esa hora, en vez de ponernos la excusa de que no podemos hacerlo, sería interesante ver qué otra actividad podemos hacer, en otro horario que nos venga mejor.

Siempre hay opciones y, como hemos visto, hay muchos ejercicios que ayudan al funcionamiento de tu corazón y que lo fortalecen. Incluso caminar 30 minutos al día podría valer. Fácil, ¿verdad?