4 ejercicios importantes para personas de la tercera edad

Raquel Lemos Rodríguez · 9 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 13 febrero, 2019
Tanto el taichí como el yaga son ejercicios muy adecuados para las personas de la tercera edad, ya que les ayudan a ganar equilibrio y mejoran su flexibilidad

Llegar a la tercera edad no significa que uno deba prescindir del ejercicio, aunque tenga determinados problemas. Por el contrario, el ejercicio físico está altamente recomendado en este grupo de edades, especialmente el moderado. Por eso, existen ejercicios importantes para personas de la tercera edad de bajo impacto que, además, aportan muchos beneficios en muchos aspectos. 

El ejercicio permitirá que los mayores tengan un envejecimiento mucho más saludable. Por eso, practicarlo a diario, incluirlo en la rutina, será muy beneficioso. Hoy, descubriremos algunos ejercicios importantes para personas de la tercera edad.

Ejercicios importantes para personas de la tercera edad

La Organización Mundial de la Salud aconseja claramente el ejercicio físico a pesonas mayores de 65 años. Según esta organización, la actividad física en este grupo de edades debería consistir en actividades recreativas o de ocio, preferentemente practicadas en grupo.

Así, para mejorar las funciones cardíaca, respiratoria y muscular, entre otras, se recomienda:

  • 150 minutos de actividad física aeróbica moderada.
  • Incluso en casos de personas mayores con problemas de movilidad, se recomienda el ejercicio físico moderado tres días o más a la semana, con el fin de mejorar su equilibrio, fuerza muscular y flexibilidad.
  • Asimismo, incluso cuando no se pueda realizar actividad física, la OMS recomienda mantenerse siempre activo de alguna forma.

En este sentido, existen una serie de ejercicios específicos que limitan los riesgos de lesión y que están altamente indicados para este grupo de edades. Ya que este riesgo está presente en estas personas, a continuación, veremos algunos ejercicios importantes para personas de la tercera edad. 

1. Ejercicios aeróbicos

Aqua aerobic

El ejercicio aeróbico tiene un bajo impacto. Sin embargo, algunos no son ideales o no están recomendados para personas de la tercera edad. Esto es así debido a que algunos de estos ejercicios pueden tener una intensidad elevada que impida seguirlos a las personas de estas edades.

No obstante, muchos otros ejercicios aeróbicos son ideales para este rango de edad. Además, se trata de ejercicios muy divertidos e ideales. Veamos algunos de ellos:

  • Montar en bicicleta (estática o no)
  • Caminar o trotar (en una máquina del gimnasio o al aire libre)
  • Gimnasia aeróbica (destinada a personas de la tercera edad)
  • Aquaerobic

Asimismo, muchos de estos ejercicios pueden realizarse en grupo, algo que hará que resulten más divertidos y beneficiosos. Porque, en ocasiones, muchas personas de la tercera edad se quedan solas, ya sea porque sus hijos se van de casa o porque no tienen pareja o familia cerca. Por eso, hacer amigos y practicar ejercicio con ellos es un plus para su felicidad.

Lee también: 8 pasos para mejorar tu vida y encontrar la felicidad

2. Yoga o taichí

Taichi

El yoga o el taichí son un tipo de ejercicio importante para personas de la tercera edad que no implican un gran esfuerzo. 

Por una parte, el yoga es una combinación de ejercicios con meditación que ayuda a las personas mayores a aumentar su flexibilidad. Asimismo, también les ayudará a fortalecer y tonificar su cuerpo. Sin duda, se trata de algo beneficioso que evitará que sufran mayores lesiones si se caen o tienen algún percance.

En cambio, el taichí es un arte marcial, aunque también incluye meditación. Este tipo de ejercicio es muy importante porque aumenta la fuerza de las personas mayores y la flexibilidad. Además, es un excelente ejercicio para trabajar el equilibrio.

Asimismo, la meditación que incluyen ambos ejercicios ayuda a centrarnos en el presente, a ser más conscientes y felices. Sin duda, son ejercicios excelentes para el bienestar mental de las personas de la tercera edad.

Visita este artículo: Beneficios del yoga para evitar el envejecimiento celular

3. Natación

Hemos hablado del aquaerobic, pero existe una actividad de muy bajo impacto y más conocida que es la natación. Una actividad apta para las personas de la tercera edad realmente completa y muy beneficiosa.

En efecto, la natación es un tipo de deporte que pone en movimiento todos los músculos del cuerpo. Así, se trabaja la sincronización y se tonifica y fortalece el cuerpo. Además, el riesgo de lesionarse es muy bajo, por lo que esta actividad está muy recomendada para quienes presenten algún problema o riesgo de lesión. 

La natación relaja y es ideal para aquellas personas de la tercera edad que estén pasando por un momento de depresión. El contacto con el agua, combinado con el ejercicio, favorecerá a un mayor bienestar tanto físico como mental.

4. ¡A bailar!

Bailar

Bailar es una actividad para personas de la tercera edad muy importante. Aunque muchos no lo considerarían un deporte, las clases de zumba, de bailes tradicionales o de otros estilos pueden entrar en esta categoría.

Gracias al baile las personas de la tercera edad trabajan su cuerpo, lo tonifican y ganan en equilibrio. Es un ejercicio muy divertido que también se puede poner en práctica cuando salgan de fiesta con los amigos.

Estos son solo algunos ejercicios importantes y altamente recomendados para personas de la tercera edad. Porque para envejecer de manera saludable, no solo a nivel físico sino también mental, el ejercicio debería formar parte siempre de nuestra rutina.

Beneficios del ejercicio físico en la tercera edad

Concluyamos este artículo refiriendo sólo algunos de los muchos beneficios del ejercicio físico en personas mayores:

  • Puesto que el ejercicio mejora el estado físico y la salud, las pesonas mayores que lo practican presentan menores tasas de mortalidad. En efecto, las personas de la tercera edad que se mantienen físicamente activas presentan menos cardiopatías, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, etc.
  • Asimismo, también tienen menor tendencia a la depresión.
  • Mejoran su salud ósea.
  • Presentan menor riesgo de caídas.
  • Conservan mejor las funciones cognitivas.

¡Es hora de moverse, sea cual sea tu edad!

  • Taylor D, “Physical activity is medicine for older adults”, 
  • Jamie S. McPhee et al. “Physical activity in older age: perspectives for healthy ageing and frailty”, Biogerontology. 2016; 17: 567–580.
  • Elward K, Larson EB., “Benefits of exercise for older adults. A review of existing evidence and current recommendations for the general population”, Clin Geriatr Med. 1992 Feb;8(1):35-50.
  • Mooventhan A, Nivethitha L., “Evidence based effects of yoga practice on various health related problems of elderly people: A review”, J Bodyw Mov Ther. 2017 Oct;21(4):1028-1032.
  • Morris JK et al. “Aerobic exercise for Alzheimer’s disease: A randomized controlled pilot trial”, PLoS One. 2017 Feb 10;12(2):e0170547.