4 ejercicios importantes para personas de la tercera edad

Tanto el taichí como el yaga son ejercicios muy adecuados para las personas de la tercera edad, ya que les ayudan a ganar equilibrio y mejoran su flexibilidad

Llegar a la tercera edad no significa que uno deba prescindir del ejercicio aunque tenga determinados problemas. Existen algunos ejercicios importantes para personas de la tercera edad de bajo impacto y muy saludables que es preciso conocer.

El ejercicio permitirá que las personas de tercera edad tengan un envejecimiento mucho más saludable. Hacerlo de manera diaria, incluirlo en la rutina, será muy beneficioso. Hoy descubriremos algunos ejercicios importantes para personas de la tercera edad.

Ejercicios importantes para personas de la tercera edad

Existen una serie de ejercicios importantes para personas de la tercera edad específicos y que limitan los riesgos de lesión. Como bien hemos mencionado, en esta edad puede haber una serie de problemas que hagan que los riesgos de lesionarse aumenten.

1. Ejercicios aeróbicos

Aqua aerobic

Los ejercicios aeróbicos tienen un bajo impacto, aunque algunos están especialmente destinados a personas de la tercera.

Esto es así debido a que algunos pueden tener una intensidad algo elevada que impida que las personas que se encuentren en estas edades no sean capaces de seguir.

Cuando pensamos en ejercicio aeróbico quizás nos venga a la mente solo el aeróbic. Sin embargo, hay muchos otros ejercicios de este tipo muy divertidos y que, seguro, que nos animamos a probar. Veamos algunos de ellos:

  • Montar en bicicleta (estática o no)
  • Caminar o trotar (en una máquina del gimnasio o al aire libre)
  • Gimnasia aeróbica (destinada a personas de la tercera edad)
  • Aquaerobic

Muchos de estos ejercicios pueden realizarse de manera grupal, algo que hará que resulten más divertidos y beneficiosos.

Las personas de la tercera edad en ocasiones se quedan solas, ya sea porque sus hijos se van de casa o porque no tienen pareja o familia cerca. Por eso, hacer amigos y practicar ejercicio con ellos es un plus para su felicidad.

Lee también: 8 pasos para mejorar tu vida y encontrar la felicidad

2. Yoga o taichí

Taichi

El yoga o el taichí son un tipo de ejercicios importantes para personas de la tercera edad que no implican un gran esfuerzo. Lo positivo de cada uno de estos dos deportes lo vamos a ver a continuación.

El yoga es una combinación de ejercicios con meditación que ayuda a las personas mayores a aumentar su flexibilidad. Asimismo, también les ayudará a fortalecer y tonificar su cuerpo, algo sin duda beneficioso y que evitará que sufran mayores lesiones si se caen o tienen algún percance.

El taichí, en cambio, es un arte marcial que también incluye meditación. Este tipo de ejercicio es muy importante porque aumenta la fuerza de las personas mayores, la flexibilidad y, también, es un excelente ejercicio para el equilibrio.

Además, la meditación que incluyen ambos ejercicios ayudan a centrarnos en el presente, a ser más conscientes y felices. Sin duda, son ejercicios excelentes para el bienestar mental de las personas de la tercera edad.

Visita este artículo: Beneficios del yoga para evitar el envejecimiento celular

3. Natación

Hemos hablado del aquaerobic, pero existe una actividad de muy bajo impacto y más conocida que es la natación. Una actividad apta para las personas de la tercera edad que es muy completa y muy beneficiosa.

La natación es un tipo de deporte que pone en movimiento todos los músculos del cuerpo. Así se trabaja la sincronización y se tonifica y fortalece el cuerpo. Además, el riesgo de lesionarse es muy bajo, por lo que esta actividad está muy recomendada para quienes tengan algún problema o riesgos de lesión. 

La natación relaja y es ideal para aquellas personas de la tercera edad que estén pasando por un momento de depresión. El contacto con el agua, combinado con este ejercicio, favorecerá a un mayor bienestar tanto físico como mental.

4. ¡A bailar!

Bailar

Bailar es una actividad para personas de la tercera edad muy importante. Aunque muchos no lo considerarían un deporte, las clases de zumba, de baile tradiciones o de otros estilos de baile pueden entrar en esta categoría.

Gracias al baile las personas de la tercera edad trabajan su cuerpo, lo tonifican y ganan en equilibrio. Es un ejercicio muy divertido que también se puede poner en práctica cuando salgan de fiesta con los amigos.

Estos son solo algunos ejercicios importantes e indispensables para personas de la tercera edad. Porque para envejecer de manera saludable, no solo a nivel físico sino también mental, el ejercicio debería formar parte siempre de nuestra rutina.