4 especias ideales para equilibrar tu organismo

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
05 Enero, 2019
Además de aportar un sabor peculiar y delicioso a algunas de tus recetas, estas especias pudieran aportar beneficios positivos a tu organismo, siempre y cuando se consuman con responsabilidad y equilibrio.

Algunas de las especias aromáticas que usamos en la cocina nos permiten darle diferentes toques de olor y de sabor a una variedad de platos bastante significativo. Un punto a favor de estas especias, es sin duda el aporte en el aspecto medicinal, haciendo que cada receta sea deliciosa al momento de comerla y también una manera de mantenerte saludable y equilibrar el organismo.

En este artículo hablaremos sobre 4 especias que podrían ayudarte a mantener de manera equilibrada el organismo. Además de hablar de cómo podrían ayudarte a hacerlo de una manera sencilla y placentera, también hablaremos de cómo algunos trucos podrían implementarse en la cocina, para que entonces puedas usarlas diariamente sin aburrirte de ellas.

Equilibrar tu organismo con especias

1. Cúrcuma

La cúrcuma es, posiblemente, uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía de la India. En la cultura asiática es uno de los componentes del curry y se caracteriza por un color amarillo mostaza muy llamativo que tiñe los alimentos con mucha intensidad.

También se sabe, gracias a la sabiduría popular, que la cúrcuma tiene usos con fines meramente medicinales, es decir, que se consume para lograr obtener mejoras en aspectos como el sistema inmunitario, articulaciones, entre otros.

En contraste a lo antes expuesto, por ejemplo, este estudio muestra como con el tiempo, puede esperarse para llegar a ver un cuerpo representativo de evidencia científica que respalde los beneficios algunas hierbas y especias en el mantenimiento general de la salud y en la protección contra enfermedades.

Ahora, una característica de la cúrcuma, es que tiene un sabor muy específico, y gracias a ello, nos permite incluirla en una variedad de platos, tanto salados como dulces. Eso si, siempre en cantidades moderadas y balanceadas.

Su uso más habitual es en arroces y guisos, aunque cada vez se está incluyendo más en recetas dulces como flanes, natillas y postres cremosos similares. La cúrcuma les aporta un sabor original y el típico color amarillo.

2. Jengibre

Plantar-jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) también nos llega de Oriente, concretamente de la cocina hindú. Suele conservarse en vinagre para posteriormente ser consumido como aperitivo. A veces, solamente se añade como ingrediente de una variedad de platos.

Las raíces maduras del jengibre, por lo general son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y normalmente se utiliza como especia en la cocina China para acompañar y acentuar otros aromas y sabores más fuertes, como los mariscos y la carne de cordero.

Entre algunas de sus propiedades, están las:

  • Digestivas
  • Circulatorias.
  • Respiratorias.

Entonces, para mencionar información que respalde el uso del jengibre, podemos mencionar este estudio, realizado en la Universidad Católica de Cuenca, el cual se enfoca en las aplicaciones terapéuticas.

El mismo explica que el jengibre es un vasodilatador y anticoagulante natural que ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y que también podría ayudar a mejorar el riego sanguíneo.

Además, explica que puede contribuir al descenso de los niveles de colesterol por la presencia de ácidos omega-3 en su composición.

3. Canela

Especias-canela

La canela es otra especia con propiedades estimulantes y un delicioso sabor que permite su uso en varias recetas. Las abuelas se referían a algunos platos como “canela fina” o “canela en rama” para describir algo delicioso, y su aroma se valora muchísimo incluso en perfumería.

Además de ser un estimulante y digestivo natural igual que el jengibre, la canela tiene la propiedad de ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

En lo que respecta a su uso para ayudar a equilibrar nuestro organismo, pues, puede mencionarse este estudio, el cual menciona que, una de las actividades más estudiadas atribuidas a la canela es la actividad hipoglucemiante ligada a la hipocolesterolemiante.

Además, continúa el estudio, en los últimos años se ha estudiado la capacidad antioxidante de esta droga, comprobandose una potente actividad.

Sin embargo, no todas las canelas son iguales. De entre todas ellas destaca la canela de Ceilán, procedente de Sri Lanka y diferente a la canela china, por su sabor delicado y por su alta calidad.

La canela es muy adecuada para acompañar algunos postres y bebidas lácteas, pero también para dar un toque de sabor a los platos de carne.

4. Albahaca

Especias-albahaca

La albahaca se usa mucho en la cultura mediterránea. Una de las ventajas de usar esta planta medicinal es que la podemos tener de manera sencilla en casa, plantada en una maceta, y beneficiarnos así de las hojas frescas.

Diversos estudios explican que la albahaca destaca también por sus propiedades digestivas. No obstante, algo que se desconoce es que puede ayudar a regular el sistema nervioso. Como por ejemplo muestra este estudio.

Un organismo equilibrado necesita un sistema nervioso que funcione correctamente, ya que muchos estudios han demostrado hasta qué punto influye en nuestra salud.

De este modo podemos acostumbrarnos a añadir hojas frescas de albahaca a los platos de arroz, pasta, sopa y ensalada. También podemos probar a preparar una deliciosa salsa pesto con las hojas de esta planta.

Ahora que conoces estas especias, podrías comenzar a incorporarlas en tus recetas habituales para ayudar al equilibrio de tu organismo y a mejorar tu salud.

  • Falder Riviero, A. (2005). Especias, hierbas aromáticas y condimentos. Distribución y Consumo: Enciclopedia de Los Alimentos. https://doi.org/10.1021/acssuschemeng.7b02135
  • Vicente-Herrero, M. T., Jesús, M., García, T., Iñiguez, M. V. R., Torre, D., García, L. M. C., & Katrina, Á. A. L. G. (2013). Especias , hierbas medicinales y plantas . Usos en medicina . Revisión de la bibliografía científica ( Medline ). Medicina Balear. https://doi.org/10.3306/MEDICINABALEAR.28.01.35
  • H. Amparo. (2013). Alimentacion Saludable. Alimentacion Saludable. https://doi.org/10.1016/j.nbd.2011.09.008