4 exfoliantes corporales para piel seca

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Karla Henríquez el 9 enero, 2019
Okairy Zuñiga · 9 enero, 2019
La exfoliación nos ayuda a deshacernos de las células muertas y, a su vez, permite la oxigenación celular

Los exfoliantes corporales para piel seca se diferencian de otros tipos de exfoliantes en su composición, ya que incluyen ingredientes suaves para evitar arañar o lastimar la piel al frotarse. La piel seca no cuenta con la lubricación necesaria para prevenir que el roce la dañe y, por lo tanto, es necesario evaluar el tipo de piel antes de optar por un exfoliante u otro.

La piel seca es un problema común que durante el invierno resulta más evidente. Si la sequedad aún no es grave, notarás cierta textura escamosa y parches de decoloración. En caso de que el problema ya sea grave, puedes llegar a sentir una comezón que puede ocasionar sangrados si te rascas en exceso la zona afectada.

Para evitar que la sequedad se convierta en un problema, puedes optar por los siguientes exfoliantes corporales. Son ideales para piel seca ya que, además de limpiar a profundidad, hidratarán y mejorarán la textura de la piel.

Exfoliantes corporales para piel seca

1. Exfoliante de café y azúcar

Exfoliante de café

El primero de los exfoliantes corporales para piel seca te dejará un brillo impactante. El café es rico en antioxidantes, y el azúcar ayuda a eliminar las células muertas. El aceite de oliva y la vitamina E penetran en la piel, hidratándola para que recupere su aspecto saludable y brillo natural.

Ingredientes:

  • ¼ taza de café molido
  • ¼ taza de azúcar granulada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 3 cápsulas de vitamina E

Preparación:

Combina todos los ingredientes hasta obtener una pasta. Toma una ducha y utiliza un jabón natural antes de aplicar el exfoliante. Cuando hayas retirado el jabón, toma la pasta con los dedos y exfolia tu cuerpo con movimientos circulares. Después de dar un masaje de 10 minutos, enjuaga con agua tibia. Repite la exfoliación 2 veces por semana.

Lee también: Cómo usar café para reafirmar el rostro

2. Sales de baño de lavanda

Sales de baño de lavanda

El segundo de los exfoliantes corporales para piel seca es perfecto para relajarte mientras nutres la piel. La sal de mar es rica en minerales y agentes exfoliantes que pueden ayudarte a lucir más joven. El aceite de oliva hidrata en profundidad y la lavanda aporta una aroma delicioso. Usa estas sales 2 veces por semana si la sequedad es severa. De lo contrario, basta con 1 vez por semana.

Ingredientes:

  • 1 taza de sal de mar
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite esencial de lavanda

Preparación y aplicación:

Asegúrate de que la sal tenga el tamaño correcto para exfoliar. Si los granos son muy grandes, tritúralos en un mortero primero. Combina todos los ingredientes. Limpia la piel y aplica la pasta. Da un masaje de 3 minutos cuidando de no tocar las zonas que tengan heridas o que sean sensibles. Lava con agua tibia y aplica una crema hidratante ligera.

3. Exfoliante de aceite de coco

Aceite de coco

El siguiente de los exfoliantes corporales para piel seca que te recomendamos es perfecto tanto para el rostro como para el cuerpo. Usa esta receta para eliminar el maquillaje diario solo si tu piel es muy seca. Descubrirás que ya no necesitas aplicar otros productos después.

El aceite de coco exfolia, limpia y nutre con una mínima inversión. El azúcar facilita la eliminación de las células muertas. Aplica este exfoliante tres veces por semana y olvídate de usar cremas hidratantes extra.

Ingredientes:

  • ½ taza de azúcar granulado
  • ½ taza de aceite de coco orgánico

Preparación y aplicación:

Combina los dos ingredientes y guarda el exfoliante en un frasco de cristal. Durante la ducha, y después de enjuagar el jabón, da una suave masaje con la mezcla. Enjuaga con agua tibia.

Visita este artículo: ¿Conoces los usos cosméticos del aceite de coco? Descubre 5 tratamientos

4. Exfoliante de chocolate y naranja

Onzas de chocolate negro

El siguiente de los exfoliantes corporales para piel seca tiene un aroma delicioso y te aporta una hidratación perfecta.

El azúcar moreno elimina las células muertas y deja espacio para que los antioxidantes del cacao y los aceites hidraten la piel. En caso de que prefieras otro aroma en lugar del de naranja, prueba con aceite esencial de menta o canela.

Asegúrate de guardar muy bien este exfoliante en un lugar seco. De lo contrario, los ingredientes podrían dañarse un poco y perder sus cualidades.

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar moreno
  • 1 cucharada de cocoa en polvo
  • ¼ taza de aceite de almendras
  • ½ cucharada de vainilla
  • ½ cucharadita de ralladura de chocolate negro
  • 1 cucharadita de vitamina E
  • 1 cucharadita de aceite esencial de naranja

Preparación y aplicación:

Combina todos los ingredientes y guarda en un frasco de cristal con tapa. Exfolia 2 veces por semana luego de eliminar el jabón de la ducha. Da un suave masaje circular por 5 minutos y enjuaga. Mantén en un lugar fresco el exfoliante.

Otras recomendaciones

Aunque tu piel puede tener la tendencia a ser seca, la mayoría de las veces es el resultado de una falta de hidratación. Algunos trucos para reducirla son:

  • Bebe suficiente agua. Se recomienda consumir dos litros de agua al día, pero si hace demasiado calor y tienes un día muy ocupado puedes necesitar más.
  • Reduce la temperatura y frecuencia de tus duchas. Algunas personas tienen la costumbre de bañarse 2 veces o más al día cuando hace demasiado calor. Si notas que en esta época tu piel se ve más seca, limita tus duchas a 1 al día y solo con agua tibia o fresca.
  • Usa prendas de algodón. El calor excesivo puede resecar tu piel. Para facilitar la transpiración de tu piel y evitar la acumulación de sudor, usa ropa de algodón ligera y fresca.
  • Gutiérrez Maydata, A. (2002). Café, Antioxidantes y Protección a la Salud. MEDISAN 6, 72–81.
  • Kappally, S., Shirwaikar, A., and Shirwaikar, A. (2015). Coconut oil – a review of potential applications. Hygeia Journal for Drugs and Medicines 7, 34–41.
  • Viola, P., and Viola, M. (2009). Virgin olive oil as a fundamental nutritional component and skin protector. Clinics in Dermatology 27, 159–165.