4 formas de tomar té verde

Aunque el té verde es una de las bebidas más sanas que podemos tomar, no es conveniente excederse. Como mucho podremos tomar 4 tazas al día, o menos, si también tomamos café. ¿Cómo prepararlo?
4 formas de tomar té verde

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 09 julio, 2023

El té verde es una bebida con importantes beneficios para la salud. A diferencia de otras plantas, cuyas evidencias de sus efectos son bastante limitadas, el té verde ha sido ampliamente estudiado y muchas de sus propiedades están respaldadas por la ciencia. ¿Quieres conocer varias formas de tomar té verde? En este espacio detallamos 4 opciones.

Diferentes formas de tomar té verde

Debido a la popularidad que ha ganado como complemento para la dieta, el té verde está disponible en extractos, cápsulas, polvo y otras presentaciones. Sin embargo, podemos aprovecharlo en su estado natural para disfrutarlo de formas más variadas. 

Ahora bien, antes que nada, debes tener claro que estas bebidas contribuyen a cuidar tu salud pero no son fórmulas milagrosas o tratamientos potentes. Simplemente, incluidas dentro de una dieta saludable y variada, te aportan beneficios. 

1. Té verde básico

Tazas de té verde

Empecemos por una de las formas de tomar té verde más fáciles y tradicionales. Si hasta ahora no acostumbrabas a beberlo, es una buena opción para comenzar.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 1 cucharadita de té verde (5 g)

Preparación

  • Pon a calentar el agua. El agua no debe alcanzar el punto de ebullición, así que, justo antes de hervir, retira el agua del fuego.
  • Coloca las hojas de té verde y deja reposar unos 3 a 5 minutos como máximo, ya que el té verde tienen un sabor que podría resultar desagradable al paladar.
  • Una vez que retires las hojas puedes consumirlo en el momento o añadir algunos hielos si quieres algo fresco.

2. Té verde con limón

Esta combinación es genial. El limón es una fruta llena de antioxidantes y vitamina C, además de ser rico en fibra dietética, de acuerdo con información publicada en Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. Por lo anterior, esta es una buena combinación para cuidar tu piel y combatir el estreñimiento.

  • Sólo necesitas agregar el zumo de un limón a la receta básica de té verde.

Visita este artículo: ¿La miel ayuda a adelgazar?

3. Batido de té verde con aguacate

Al combinar las propiedades energéticas que nos brinda naturalmente el té verde con las grasas buenas del aguacate, obtienes una bebida energizante 100 % natural.

  • Para prepararlo, muele medio aguacate con media taza de té verde en la licuadora y disfruta.
  • Te recomendamos tomar este batido por la mañana o al mediodía para aprovechar toda la energía.

4. Té verde con manzanilla y anís

Si tienes problemas digestivos esta es unas de las mejores maneras de solucionarlo. Coincidiendo con una publicación en Molecular Medicine Reports, la manzanilla es una de las mejores hierbas para calmar los síntomas digestivos y la pesadez.
Al combinar sus propiedades con las que brinda el té verde y el anís p odemos obtener una bebida natural para estimular la eliminación de desechos y reducir la hinchazón.

Ingredientes

  • Un litro de té verde
  • 1 cucharada de anís (10 g)
  • 1 cucharada de manzanilla (10 g)

Preparación

  • Pon a calentar el té verde y antes de que hierva, añade el anís y la manzanilla.
  • Retira del fuego y deja reposar por 5 a 10 minutos.
  • Bebe inmediatamente.

5. Té verde con menta y jengibre

Infusión de limón con jengibre
Hay varios momentos del día para disfrutar del té de jengibre y limón, aunque cada horario aporta diferentes beneficios.

Dentro de las formas de tomar té verde esta es la favorita por muchos por el efecto refrescante de la menta. Esta planta, según una publicación en Ancient Science of Life, tiene propiedades antimicrobianas, gastrointestinales y del sistema nervioso.

Ingredientes

  • Un litro de té verde
  • 1 cucharada de menta (10 g)
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • Opcional: limón, hielo

Preparación

  • Basta con licuar todos los ingredientes para sacar provecho de sus propiedades.

¿Quieres conocer más? ¿Las infusiones de hierbas tienen beneficios para la salud?

Recuerda que la dosis de té verde recomendada es de máximo 4 tazas al día si no consumes café. Si consumes una taza de café, se la debes restar a las 4 de té. Ahora bien, si tienes taquicardia u otros problemas de salud, consulta al médico antes de tomar esta bebida. No olvides que en algunos casos está contraindicada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chacko SM, Thambi PT, Kuttan R, Nishigaki I. Beneficial effects of green tea: a literature review. Chin Med. 2010;5:13. Published 2010 Apr 6. doi:10.1186/1749-8546-5-13
  • Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 53(7), 738–750. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.556759
  • Pervin M, Unno K, Ohishi T, Tanabe H, Miyoshi N, Nakamura Y. Beneficial Effects of Green Tea Catechins on Neurodegenerative Diseases. Molecules. 2018;23(6):1297. Published 2018 May 29. doi:10.3390/molecules23061297
  • Mikaili P, Mojaverrostami S, Moloudizargari M, Aghajanshakeri S. Pharmacological and therapeutic effects of Mentha Longifolia L. and its main constituent, menthol. Anc Sci Life. 2013;33(2):131–138. doi:10.4103/0257-7941.139059

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.