4 infusiones medicinales para dormir bien

Elena Martínez 7 marzo, 2015

El insomnio es uno de los grandes males de nuestros días, ya que es la consecuencia del estrés, el sedentarismo, las cenas tardías y abundantes, las tensiones musculares, etc.

En este artículo te ofrecemos la solución más sencilla y para ello te recomendamos las plantas medicinales que tienen la propiedad de relajar el organismo, así como algunos consejos para contribuir a un mejor descanso nocturno.

Las infusiones relajantes

Hay muchas plantas medicinales con propiedades relajantes. Además tienen muchos otros beneficios para nuestra salud, por lo que te proponemos las más comunes para que puedas tomarlas cada día y, de paso, mejorar tu calidad de vida.

Las tomaremos preferentemente por la tarde y por la noche. Si somos personas muy nerviosas, o estamos pasando una etapa de estrés, también podemos tomarlas por la mañana. La cantidad recomendada es de 2 o 3 tazas al día.

Podemos endulzar las infusiones, si lo deseamos, con estevia o bien con miel de azahar, brezo o lavanda.

Estas plantas también se comercializan en otros formatos como tinturas, cápsulas o comprimidos pero, antes de realizar un tratamiento, recomendamos siempre consultar con un terapeuta, en especial si estamos tomando otra medicación o padecemos algún problema de salud.

infusion n_sapiens

Plantas beneficiosas

  • Valeriana: Para cuando el insomnio es claramente de origen nervioso. Esta planta no solo trata este tipo de insomnio, sino que también nos ayuda a combatir la ansiedad, el estrés, estados de angustia o tristeza y dolores de cabeza o migrañas.
  • Pasiflora: Los principios activos de esta planta tienen efectos calmantes, inducen al sueño y también alivian los espasmos musculares. Es una excelente planta para tratar también estados de ansiedad ya que, aunque actúa sobre el sistema nervioso, en ningún caso va a alterar nuestra lucidez o atención.
  • Melisa o toronjil: Esta planta es la solución ideal para cuando, además de insomnio, sufrimos desarreglos digestivos. Es excelente también para cuando una situación emocional nos causa una presión en la boca del estómago.
  • Tila: La tila es otra de las plantas más conocidas por sus funciones relajantes, y también combate el estrés, la angustia y los nervios que afectan al estómago.

Cuidado con los medicamentos

Estas infusiones que proponemos deberían ser la primera opción cuando empezamos a sufrir insomnio por varios motivos:

  • Si es un insomnio causado por una situación de estrés temporal, estas plantas equilibrarán de manera progresiva nuestro estado emocional, respetando los ritmos naturales de nuestro organismo.
  • No causan dependencia.
  • No nos provocan estados de adormecimiento durante el día, los cuales pueden afectarnos en el trabajo o en nuestra rutina diaria.

dormir Rigmarole

Consejos generales

Además de tomarnos estas infusiones medicinales, te proponemos algunos hábitos que te ayudarán a relajarte todavía más, a dormir bien y a despertarte con energía y buen humor:

  • Evita llevarte a casa los problemas del día: Aunque siempre es bueno hablar de la jornada con la familia, deberíamos evitar centrarnos en las situaciones negativas, sobre todo poco antes de ir a dormir. Podemos hacer un poco de meditación, yoga, leer un libro, escuchar música clásica, etc.
  • Es importante realizar ejercicio al menos dos o tres veces por semana, y si generalmente cargamos mucho estrés o mucha tensión, debería ser ejercicio alternado de terapias relajantes (yoga, taichi, etc.) con deporte cardiovascular más intenso (correr, bicicleta, aerobic, etc.). El ejercicio que hagamos por la tarde tendrá efectos inmediatos y nos provocará un estado de buen humor y cansancio positivo.
  • Si sufrimos tensiones o dolores musculares que nos dificultan el descanso y hacen que nos movamos en la cama y nos despertemos a menudo, deberías plantearte realizar algunos estiramientos o masajes antes de irte a dormir.
  • Según la medicina tradicional china, nuestro cuerpo se regenera durante la noche, y la vesícula biliar y el hígado lo hacen desde las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada, por lo que en este horario ya deberíamos haber hecho la digestión de la cena para poder descansar correctamente. Te proponemos que cenes temprano o, si el trabajo no te lo permite, que meriendes algo y cenes ligero. De este modo, notarás que te despiertas con energía, recuperado y con buen humor.

Imágenes por cortesía de n_sapiens y Rigmarole.

Te puede gustar