4 maneras de hacer casas para tu mascota con materiales reciclados

¿Qué mejor regalo para tu mascota que un nuevo recinto en el cual dormir o echarse un rato? Con algunos elementos reciclados, puedes crear verdaderos palacios para los 'reyes' de la casa.
4 maneras de hacer casas para tu mascota con materiales reciclados

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 27 julio, 2023

Las casa para tu mascota pueden ser muy fácil de hacer y realmente económico si usas materiales reciclables.

Las casas, en muchos países denominadas ‘cuchas’, sirven para proteger a tu mascota de la humedad del suelo y de las condiciones climáticas si duermen en el exterior.

Sobre todo en épocas de frío y de calor, es fantástico que los animales domésticos cuenten con su propio espacio para pasar las noches o simplemente para echarse una siesta durante el día.

Carlos Martínez, adiestrador de perros, recomienda que las mascotas tengan su propio espacio, donde se sienten seguros, al tiempo que evitas que se apropien de tus espacios.

Además de haber diseños muy bonitos, que harán sentir a tu mascota un verdadero privilegiado por tener semejante casa, también hay opciones ecológicas para canes y felinos.

Así, puedes aprovechar diferentes elementos para nada costosos o que tienes en casa para crearle un espacio a tu amado animal.

4 formas de hacer casas para tu mascota con materiales reciclados

En los siguientes puntos, describiremos algunas maneras de construir hermosas casas para tus mascotas. Con ellas, además de sentirse protegidos, los animales sentirán el cariño que tienes por ellos.

1. Casa para animales con monitor viejo

Gracias a la tecnología actual, las pantallas grandes y con la caja detrás han quedado totalmente vetustas. ¡No las deseches!

Pueden convertirse en excelentes posadas para mascotas pequeñas, especialmente adorada por los gatos.
Tan solo tienes que quitar todos los componentes de su interior y añadir un cojín para que su dueño se acueste. Por supuesto, puedes agregar alguna frazada y decorar su exterior con pintura.

2. Maletas y cofres viejos, ideales para hacer camas

Esta alternativa es más bien para animales de interior, pero sin dudas que funciona fenomenal.

Consiste en reutilizar una maleta vieja y colocar en ella los elementos para formar una cama.
Puedes agregarle patas y, asimismo, tienes que asegurarte de que la tapa quede siempre levantada; de lo contrario, tu mascota podría llevarse un susto o incluso lastimarse.

Además, en el interior de ella, puedes pegar adornos con su nombre y fotografías para decorar.

Por otro lado está la opción de los cofres o baúles viejos. Esta, en cambio, sí puede ser útil para perros o gatos que duermen afuera.

Lo único que tienes que hacer, además de limpiarlo y cerciorarte de que su interior está ‘habitable’, es cortar la madera para hacer una puertita en uno de sus lados.

Así, tendrás una casa para mascota con un toque vintage y muchísima elegancia.

3. Casa para mascotas con mesas viejas

Suele pasar que, en el sótano o en otro rincón de la casa, dejamos esa mesa poco agraciada que nunca nos gustó.

¿Por qué no convertirla en una morada para tu animal querido?

Similar a lo que comentamos con el baúl, solo deberás hacer una apertura en uno de sus lados para que el perro o gato ingrese.

Además, es recomendable que le quites las patas, si las tiene. Así, se le hará más facil entrar y salir sin tener que lidiar con el desnivel.

En el caso de las mesas con cajones, ya tienes parte del problema solucionado; quítalos y utiliza el hueco que queda.

Una de las principales ventajas de esta forma de hacer casas para tu mascota con materiales reciclados es que es fácil de pintar y redecorar a tu gusto —o el del animal—.

4. Los pallets, infaltables al hablar de reciclaje

Entre los millones de usos que les podemos encontrar, los pallets también pueden servir para hacer casas para tu mascota con materiales reciclados.

Es necesario aclarar, de todos modos, que este tipo de reciclaje suele ser un poco más duro que los demás; necesitarás de algunas herramientas y también la ayuda de alguien con algo de fuerza para llevarla a cabo.

Sin embargo, es indudablemente una de las alternativas más bonitas.

Primero, tienes que desmontar las tablas del pallet para poder cortarlo a la mitad; estas partes serán las paredes de la casa. Cuidado: solo debes quitar las tablas de los trozos que no vas a usar.

Con las tablas cortadas, une las dos paredes y completa el cuadrado.

El siguiente paso será cortar las paredes del costado en diagonal para luego colocar el techo. Por supuesto, la pared del fondo quedará más baja que la del frente, en la que dibujarás y cortarás la puerta.

Finalmente, coloca un trozo de conglomerado de madera para conformar el techo de la flamante vivienda.

Colocando un pedazo de madera que sobresalga como soporte en su parte trasera, te asegurarás de que no se caiga.

Con estas cuatro trucos, tu mascota estará más que feliz.

Hacer casas para tu mascota con materiales reciclados será una decisión que te dejará a ti satisfecho y a tu animal asombrado. Sin duda, también se sentirá muy afortunado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gómez G., L. F., Atehortua H., C. G., & Orozco Padilla, S. C. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, ISSN-e 0120-0690, Vol. 20, No. 3, 2007, Págs. 377-386.
  • Botero, T. (2013). Tenencia responsable de mascotas. Foro de Discucion “Tenencia Responsable de Mascotas.”
  • Díaz Videla, M. (2017). ¿Qué es una mascota? Objetos y miembros de la familia. Revista Ajayu de Psicología.
  • Orrego. (2015). Manual de tenencia responsable de mascotas – Cuidado con el perro. Programa Regional Integral de Control y Prevención de La Población Caninca de La Region Metropolitana de Santiago de Chile.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.