4 maneras de preparar aceite de oliva para el estreñimiento

Solimar Cedeño· 4 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 22 mayo, 2019
Se dice que el aceite de oliva ayuda a combatir el estreñimiento. Por ello, se ha aprovechado en distintos remedios caseros. Descubre más a continuación.

Según la sabiduría popular, el aceite de oliva podría utilizarse como un remedio casero y natural contra el estreñimiento. Existen 4 maneras de utilizarlo y te las comentaremos en lo sucesivo, así como otros datos de interés.

El estreñimiento es una de las molestias más comunes que existen. Una buena dieta, rica en fibra, el consumo adecuado de agua, dentro de un estilo de vida activo puede ayudar tanto a prevenirlo como tratarlo. Sin embargo,el Dr. Greenberger indica que cuando tiene una causa subyacente, el tratamiento médico será más específico.

Cuando hablamos de estreñimiento, nos referimos a la disminución del tránsito intestinal y al endurecimiento de las heces, lo cual afecta a su expulsión. Dado que puede causar dolor y distensión abdominal, el estreñimiento puede interferir en las actividades diarias.

Patologías intestinales: posibles causantes del estreñimiento

aceite de oliva para el estreñimiento

Existen varias razones por las que una persona puede presentar estreñimiento. En algunos casos, la causa puede ser una patología en específico.

Las patologías intestinales suelen estar relacionadas con algún proceso obstructivo que evita el movimiento natural de las heces. Dentro de estas encontramos la obstrucción intestinal, la estrechez del diámetro del colon hasta cáncer colorrectal.

Estas patologías son bastante graves y pueden conllevar a múltiples complicaciones. ¡Presta atención a cualquier síntoma de alarma!Debes cuidarte y realizarte un chequeo constante con el médico especialista en el área.

Alimentación inadecuada: la causa más común

Llevar una dieta pobre en fibra, desequilibrada, en la que predominen las grasas animales, las mantequillas y las margarinas, así como los ultraprocesados, las golosinas y la chatarra en general, sumado a un consumo inadecuado de agua, aumenta la consistencia de las heces y dificulta en gran medida su expulsión.

Los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo recomiendan sobre todo:

  • Reducir la ingesta de grasas animales, mantequillas y margarinas; también los productos de bollería industrial (llevan ácidos grasos trans).
    • La grasa más saludable es el aceite de oliva en crudo; si es virgen extra tiene además antioxidantes, y si tiene una acidez inferior a 0.5 evita tener acidez de estómago.
  • Consumir las carnes y pescados preferiblemente a la plancha o hervidos con unas gotas de limón. Dos veces por semana pescado azul a la plancha o frito en aceite de oliva (engrasa menos que otros).
  • Aumentar a toma de líquidos: agua, bebidas poco o nada calóricas y zumos sin azúcar.
    • Beber –no engullir– líquidos, porque causa aerofagia.
  • Masticar bien los alimentos, comer despacio, disfrutar con la comida, tomándose su tiempo (20-25 minutos).

No dejes de leer: Dieta para acabar con el estreñimiento

Aceite de oliva para el estreñimiento

El aceite de oliva es un alimento que puede aportar mucho a la salud, puesto que es rico en omega 3, vitamina E, K y antioxidantes. Es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea y, según creencias, un buen remedio contra el estreñimiento, siempre en el marco de un estilo de vida saludable, por supuesto.

Al ingerirse, se dice que aumenta la producción de bilis, favoreciendo así la digestión de alimentos ricos en grasa. Por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias que también pueden contribuir con el alivio.

En líneas generales, se dice que su consumo ayuda al reblandecer las heces y además ayuda a mantener en buen estado el marco colónico.

1. Aceite de oliva y jugo de limón

aceite de oliva

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jugo de limón (5 ml)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (15 ml)

Preparación

  • Mezcla ambos ingredientes y consume una cucharada.

2. Aceite de oliva y yogur

El yogur es un alimento que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. Por ello, te recomendamos que lo aproveches con el aceite de oliva para obtener un remedio casero contra el estreñimiento.

Ingredientes

  • 1 taza de yogur (250 ml)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (15 ml)

Preparación

  • Añade una cucharada aceite en una taza de yogur y mezcla bien.
  • Consume con moderación.

3. Aceite de oliva y plátano

¿Quién no conoce al plátano como fuente rica en potasio? Esta combinación le aportará a tu intestino suficiente potasio para realizar sus funciones vitales. El potasio ayuda al movimiento natural y lento del intestino, evitando el acumulo de gases y la hinchazón.

Ingredientes

  • 1 plátano
  • 1 cucharada de aceite de oliva (15 ml)

Preparación

  • Pela y corta el plátano en rodajas y mézclalo con el aceite de oliva.
  • Cuando tengas una pasta homogénea, consume.

Descubre: Cómo beber café de manera más saludable

4. Aceite de oliva y café

Sí, has leído bien. La cafeína es un potente estimulante de la musculatura del colon. Aumenta la velocidad del flujo intestinal, ablandando al mismo tiempo las heces.

Ingredientes

  • 1 taza de café caliente (250 ml)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (125 ml)

Preparación

  • Combina ambos ingredientes y bebe por las mañanas.
  • Al realizar esto como rutina diaria, se estará estimulando la lubricación del colon reduciendo por ende los problemas digestivos.

Nota final

Ningún remedio natural puede, por sí solo, combatir el estreñimiento. Por ende, se recomienda recurrir a estos como un complemento más, dentro de un estilo de vida saludable, y siempre previa autorización del médico.

  • Calabriso, N., Scoditti, E., Pellegrino, M., & Annunziata Carluccio, M. (2014). Olive Oil. In The Mediterranean Diet: An Evidence-Based Approach. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407849-9.00013-0
  • Cicerale, S., Lucas, L. J., & Keast, R. S. J. (2012). Antimicrobial, antioxidant and anti-inflammatory phenolic activities in extra virgin olive oil. Current Opinion in Biotechnology. https://doi.org/10.1016/j.copbio.2011.09.006
  • Buckland, G., & Gonzalez, C. A. (2015). The role of olive oil in disease prevention: A focus on the recent epidemiological evidence from cohort studies and dietary intervention trials. British Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1017/S0007114514003936