4 maneras de reducir el colesterol sin estatinas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 30 noviembre, 2018
Las estatinas son medicamentos diseñados para reducir el colesterol que pueden tener efectos negativos en el organismo. Por eso, te sugerimos aquí formas para reducir el colesterol sin estatinas, de forma natural y saludable.

Las estatinas son aquellos fármacos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol de los pacientes. Sin embargo, las estatinas pueden tener efectos secundarios perjudiciales para las personas. Por ello, en este artículo vamos a contarte algunas maneras de reducir el colesterol sin estatinas.

Ciertamente, la función de estos fármacos es bloquear la producción de colesterol por parte del hígado. Sin embargo, la eficacia de las estatinas para reducir el colesterol trae consigo algunas consecuencias, como pueden ser problemas digestivos, aumento del nivel de azúcar en sangre, daño hepático o dolores musculares.

No obstante, debes saber que existen formas de reducir el colesterol sin estatinas y reducir las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente cardiovascular. Te contamos más a continuación.

Lee también Cómo prevenir un accidente cerebrovascular siguiendo 6 consejos

5 maneras de reducir el colesterol sin estatinas

Tener el colesterol alto puede provocar que la sangre no fluya correctamente y puede ser peligroso para la salud. Así que toma nota, ya que te contamos algunas maneras de reducir el colesterol sin estatinas:

1. Cambios en la dieta

cambios en la dieta

El primero de los consejos para reducir el colesterol sin estatinas es que incluyas algunos cambios en tu dieta. Una dieta saludable significa evitar las grasas trans, limitar las grasas saturadas, el colesterol dietético, los carbohidratos refinados y la sal. Contrariamente, debería incluir alimentos ricos en fibra, omega 3, calcio, magnesio, potasio y vitamina D.

Esto es especialmente importante para aquellas personas que luchan contra las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, es necesario que incorporen también las frutas y las verduras en su día a día. Entre otros, los alimentos que pueden ayudar en mayor medida a reducir los niveles de colesterol son las nueces, el aceite de oliva, los frijoles, las berenjenas, el pescado, los granos integrales, la avena, los plátanos o las uvas.

Lee este artículo: 5 errores en la dieta de un paciente con colesterol alto

2. Deja de fumar

dejar de fumar

Es bien sabido que fumar trae consigo múltiples consecuencias para la salud. En este caso, junto con el colesterol  fumar contribuye a desarrollar enfermedades cardíacas. Así que, si tienes el colesterol alto, ¡quizás sea el momento ideal para dejar de fumar!

De hecho, una investigación de 2015 explica que las células inmunitarias en los fumadores no pueden devolver el colesterol de las paredes de los vasos a la sangre para procesarlas en el hígado. Incluso, estas células inmunitarias podrían contribuir a un desarrollo más rápido de las arterias obstruidas en los fumadores.

3. Reduce el estrés

Si quieres disminuir tus niveles de colesterol es necesario que mantengas el estrés a raya. Al igual que el estrés, el colesterol alto puede aumentar tus probabilidades de ataque cardíaco.

Existe una correlación entre estrés y colesterol. Por ello, prevenir el estrés puede ayudarte a prevenir el colesterol alto causado por él y a prevenir sus consecuencias.

No olvides que lidiar con el estrés es tan simple como asumir menos responsabilidades en el trabajo o hacer ejercicio. De hecho, se ha demostrado que aquellas personas que sufren estrés laboral experimentan niveles de colesterol menos saludables.

Descubre: 6 causas ocultas del estrés que puedes estar ignorando

4. Haz ejercicio

ejercicio para reducir el colesterol sin estatinas

Además de ayudarte a reducir el estrés, el ejercicio es una de las mejores maneras de combatir el colesterol. Se ha investigado que el ejercicio mejora el número y el tamaño de las partículas que transportan el colesterol malo a través del cuerpo. Además, confirman que las personas que practican deporte tienen partículas más grandes y con menos probabilidades de obstruir las arterias.

Así que intenta practicar ejercicio al menos 30 minutos al día para conseguir reducir tus niveles de colesterol. Ya sea ir a correr, bailar, salir en bicicleta u optar por deportes como la natación. Cualquiera que sea la forma de ejercitar tu cuerpo contribuirá a tu buena salud.

Finalmente, no olvides que si deseas reducir el colesterol sin estatinas debes llevar a cabo algunos cambios en tu estilo de vida. ¡Estamos convencidos que lograrás tu objetivo si sigues nuestra lista de consejos!