4 plantas medicinales que ayudan a desintoxicar el hígado

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
26 Mayo, 2019
Por sus propiedades diuréticas, las siguientes plantas no solo ayudarían a eliminar los líquidos retenidos a través de la orina y los posibles agentes patógenos alojados en el aparato renal, sino que también podrían contribuir con la desintoxicación del hígado.
 

El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo por ser el responsable de funciones tan primordiales como la filtración de toxinas, la producción de hormonas y proteínas y el control de la glicemia. Este órgano es uno de los más grandes del cuerpo humano, con un tamaño comparado con el de un balón de fútbol y un peso entre 1,5 y 2 kg al llegar a la edad adulta.

En cualquier etapa, se estima que contiene alrededor del 10 % de la sangre total de todo el organismo y  bombea alrededor de 1,4 litros por minuto.

Si bien el hígado es capaz de desintoxicarse (o mejor dicho, depurarse) por sí solo, hoy en día hay quienes creen que deben apoyar sus funciones mediante el consumo de bebidas naturales. Generalmente lo hacen como complemento a un estilo de vida saludable.

Además de hidratar, estimular la micción y proporcionarnos cierta sensación de bienestar, las bebidas calientes (tés e infusiones) pueden ayudarnos a llevar un estilo de vida saludable.

A continuación te comentamos cuáles son las 4 plantas medicinales que, según creencias populares, pueden ayudar a desintoxicar el hígado.

1. Cardo mariano para desintoxicar el hígado

Cardo mariano
 

Según la sabiduría popular, el cardo mariano es una de las plantas más eficaces para desintoxicar el hígado y al mismo tiempo, mejorar la salud renal. Al consumirlo a modo de infusión, el cardo mariano ayudaría a aliviar la inflamación del hígado (si la hubiese) y contribuiría con eliminación de líquidos retenidos mediante la orina. 

Por si fuera poco, se cree que reduce el impacto negativo causado por las drogas, el alcohol y otras sustancias perjudiciales que atacan al hígado directamente.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de frutos de cardo mariano (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Para empezar, tritura los frutos de cardo mariano en un mortero.
  • Coloca a hervir la taza de agua y, antes que llegue a ebullición, agrégale el cardo mariano molido y baja el fuego para que se cocine durante 5 o 10 minutos.
  • Cuela el líquido y consúmelo como máximo dos veces al día.

2. Espárragos

Se considera que, como los espárragos contienen un antioxidante conocido como glutatión, que mejora la descomposición del alcohol y sustancias sintéticas de ciertos medicamentos, estos alimentos podrían ayudar a desintoxicar el hígado. Como lo explica el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

Ingredientes

  • ½ litro de agua.
  • 30 gramos de espárragos.

Preparación

  • Coloca a hervir ½ litro de agua con los 30 gramos de espárragos. Una vez lleguen a ebullición, déjalos a fuego lento 3 minutos y cuela.
  • Consume la infusión hasta 3 veces al día.

Descubre: 6 razones para comer espárragos y cómo cocinarlos 

 

3. Diente de león

Diente de León

La infusión de diente de león también podría ayudar desintoxicar el hígado y mejorar la salud del sistema renal en líneas generales.

Según estudios de la Universidad Católica de Cuenca el diente de león es un potente protector hepático gracias a su capacidad para incrementar la producción de bilis haciendo que la vesícula biliar se contraiga, liberando la bilis acumulada y el alto contenido de colina, actuando como un tónico para el hígado.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de diente de león (20 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Pon a hervir una taza de agua y, antes que rompa el hervor, agrégale el diente de león y déjala a fuego bajo 5 minutos.
  • Cuela el líquido y bebe hasta 3 infusiones al día.

Descubre: 5 infusiones diuréticas para eliminar líquidos del cuerpo

4. Acelga

Acelga
 

Como otros vegetales verdes, la acelga contiene antioxidantes y nutrientes que apoyan la limpieza del organismo. Contiene vitamina A y C, y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo.

La acelga goza de numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias, por ser emoliente, refrescante, digestiva, diurética, diaforética y nutritiva.

Por sus antioxidantes y efecto diurético, la acelga puede ayudar a limpiar el hígado sobrecargado de toxinas y también los riñones.

Ingredientes

  • ½ litro de agua.
  • 30 gramos de acelgas.

Preparación

  • Pon a hervir ½ litro de agua con 30 gramos de acelgas, déjalo a fuego bajo unos 5 minutos y, pasado dicho tiempo, cuela y consume el líquido.
  • Bebe como máximo hasta 3 veces al día.

Nota final

Para poder mantener tu hígado sano, debes apoyarte en buenos hábitos de vida y no solo en el consumo de los alimentos y bebidas que te hemos mencionado. En todo caso, estos sería opciones complementarias, no un tratamiento en sí.

Si tienes alguna afección hepática o simplemente tienes inquietudes en torno a la salud de tu hígado, consulta con tu médico qué es lo que debes mejorar en tu estilo de vida para poder ganar en salud. 

 
  •  Cellular Mechanisms of liver regeneration and cell-based therapies of liver diseases. Kholodenko IV and Konstantin NY.BioMed Res Internat 2017, https://doi.org/10.1155/2017/8910821.
  • Liver regeneration. Michalopoulos GK, DeFrances MC. (1997) Science 276:60
  • . Liver: Anatomy and functions.  Johns Hopkins Medicine. (n.d.) hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/liver_biliary_and_pancreatic_disorders/liver_anatomy_and_functions_85,P00676