4 plantas medicinales que ayudan a desintoxicar el hígado

El hígado puede es un organo vital que además influye en el buen funcionamiento del resto del cuerpo, por eso es fundamental mantenerlo a tono.

El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo por el responsable de funciones tan primordiales como la filtración de toxinas, la producción de hormonas y proteínas y el control de la glicemia.

Este órgano es uno de los más grandes que componen el cuerpo humano, con un tamaño comparado con el de un balón de fútbol y un peso entre 1,5 y 2 kg al llegar a la edad adulta.

En cualquier etapa se estima que contiene alrededor del 10% de la sangre total de todo el organismo y  bombea alrededor de 1,4 litros por minuto.

Por las funciones que desempeña hace parte del sistema de purificación del cuerpo, encargado de eliminar gran parte de los desechos.

Si bien es capaz de depurarse por sí solo, hoy en día muchas personas están teniendo dificultades con su funcionamiento por la sobrecarga de tareas con la que tiene que lidiar diariamente.

Es común que los problemas hepáticos se ignoren ya que, por lo general, en sus primeras etapas no presentan ningún síntoma contundente, de acuerod al Cleveland Clinic.

Por esta razón, a modo de prevención, se aconseja estimular su desintoxicación para garantizar su óptimo funcionamiento.

Aquí te mostramos 4 plantas medicinales que pueden ayudar a depurar el hígado de forma natural. ¡Conócelas!

1. Cardo mariano

Cardo mariano

Durante años ha sido valorada como una de las mejores hierbas para aliviar al hígado y ayudarlo a combatir aquellas afecciones que lo aquejan.

Actúa como un desintoxicante hepático y de la vesícula, y contribuye a reducir la inflamación que genera daños en los tejidos.

Al estimular la eliminación de sustancias tóxicas acumuladas en este órgano, el cardo mariano actúa como un excelente remedio para prevenir y tratar diversas patologías asociadas a su intoxicación.

Por si fuera poco, se cree que reduce el impacto negativo causado por las drogas, el alcohol y otras sustancias perjudiciales que lo atacan de forma directa.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de frutos de cardo mariano (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Para empezar, tritura los frutos de cardo mariano en un mortero.
  • Coloca a hervir la taza de agua y, antes que llegue a ebullición, agrégale el cardo mariano molido y baja el fuego para que se cocine durante 5 o 10 minutos.
  • Cuela el líquido y consúmelo hasta dos veces en el día durante un mes.

Ver también: ¿Sabías que el cardo mariano ayuda a regenerar el hígado?

2. Espárragos

Entre los beneficios poco conocidos de los espárragos se destaca su acción para reducir la toxicidad del hígado y la capacidad para incrementar su actividad enzimática.

Contiene un poderoso antioxidante conocido como glutatión, que mejora la descomposición del alcohol y sustancias sintéticas de ciertos medicamentos.

Ingredientes

  • ½ litro de agua
  • 30 gramos de espárragos

Descubre: 6 razones para comer espárragos y cómo cocinarlos 

Preparación

  • Coloca a hervir ½ litro de agua con los 30 gramos de espárragos. Una vez lleguen a ebullición, déjalos a fuego lento 3 minutos y cuela.
  • Consume la infusión hasta 3 veces al día, empezando con una taza en ayunas.

3. Diente de león

Diente de León

Es uno de los mejores aliados para ayudar a mantener limpio el torrente sanguíneo y descongestionar el hígado.

Cuenta con propiedades antiinflamatorias, laxantes y reparadoras que estimulan la restauración de las funciones normales de este órgano para una adecuada depuración.

Además, su acción diurética que apoya la regulación de los líquidos del cuerpo como aliado para reducir los procesos inflamatorios que influyen en el daño hepático.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de diente de león (20 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Pon a hervir una taza de agua y, antes que rompa el hervor, agrégale el diente de león y déjala a fuego bajo 5 minutos.
  • Filtra el líquido y toma hasta 3 infusiones al día.

¿Quieres conocer más? Lee: Diente de león: ¿Para qué sirve? ¿Qué parte se consume de la planta?

4. Acelga

Acelga

Como otros vegetales verdes, las acelgas contienen agentes antioxidantes y diuréticos que apoyan la limpieza del organismo. Contiene vitamina A y C, y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo.

Por su composición nutricional y efectos en el organismo, está aconsejada para ayudar a limpiar órganos vitales como el hígado y los riñones.

Ingredientes

  • ½ litro de agua.
  • 30 gramos de acelga.

Preparación

  • Pon a hervir ½ litro de agua con 30 gramos de acelgas, déjalo a fuego bajo unos 5 minutos y, pasado dicho tiempo, cuela y consume el líquido.
  • La puedes tomar hasta 3 veces al día para potenciar su acción.

En caso de padecer trastornos biliares o vesiculares puedes mezclar partes iguales del jugo de esta planta con el de berros para complementar el tratamiento.

  •  Cellular Mechanisms of liver regeneration and cell-based therapies of liver diseases. Kholodenko IV and Konstantin NY.BioMed Res Internat 2017, https://doi.org/10.1155/2017/8910821.
  • Liver regeneration. Michalopoulos GK, DeFrances MC. (1997) Science 276:60
  • . Liver: Anatomy and functions.  Johns Hopkins Medicine. (n.d.) hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/liver_biliary_and_pancreatic_disorders/liver_anatomy_and_functions_85,P00676