4 preguntas que te ayudarán a descubrir si necesitan terapia de pareja

Lograr una armonía en la relación de pareja no es tarea fácil. Los motivos, que llevan a un desequilibrio, pueden ser varios. La terapia les permitirá entender mejor, las necesidades del otro.

Todas las relaciones enfrentan momentos de incertidumbre y de cambios. Las relaciones de pareja no son la excepción y algunas veces es necesario identificar las situaciones en que necesitan terapia de pareja.

Piensa un instante y analiza: ¿cómo te sientes ahora mismo con tu esposo o novio? Solemos pensar que estas relaciones siempre deben ser perfectas. Hemos visto y leído tanto sobre cómo debe ser la pareja ideal que al primer cambio consideramos que todo está terminado.

La buena noticia es que esto no es verdad. Todas las relaciones requieren de un cierto trabajo y de un esfuerzo por parte de los dos. ¿No tienes claro si ya es mejor dejar todo o si necesitan terapia de pareja? Responde a estas preguntas y averígualo.

1. ¿Pelean una y otra vez por el mismo tema?

pareja-discutiendo

Compartir tu vida con otras personas siempre será complicado, si no me crees, recuerda cuando vivías con tus padres y peleabas con tus hermanos.

Con tu pareja pasa exactamente lo mismo. Siempre habrá temas en los que tengan opiniones contrarias. Sin embargo, ¿has notado que últimamente están discutiendo todo el tiempo por el mismo motivo?

No importa si se trata de una cosa en apariencia minúscula. Lo relevante es que la discusión está presente. El motivo por el que necesitan terapia de pareja, en este caso, es que no pueden lograr una comunicación efectiva o sus intereses están cambiando.

Ahora bien, el hecho de que de pronto sus puntos de vista no coincidan no significa que deban terminar. El crecer y evolucionar es parte de la vida y es uno de los pasos primordiales de estar en pareja.

En este caso, el terapeuta les ayudará a entender ese cambio. Él les dará claves para transmitir sus inquietudes y entenderse.

Visita este artículo: 3 errores fatales al finalizar una relación de pareja

2. ¿Prefieren hacer un maratón de su serie favorita antes que tener sexo?

Los finales inacabados en las relaciones de pareja

A ver, no negaremos que hay series que son bastante interesantes y que compartir esos gustos es bueno. Sin embargo, sabrán que necesitan terapia de pareja cuando no tengan deseos de tener sexo y no se deba a algo físico.

El sexo es importante dentro de una relación de pareja porque nos une con la otra persona y fortalece la relación. Pueden suceder dos situaciones:

  • Que disminuya el deseo sexual, esto no es tan grave. La realidad es que cuando recién establecemos una relación es común que el deseo sea mayor. Conforme se va afianzando la pareja esta necesidad disminuye un poco.
  • Que el deseo sexual haya desaparecido por completo. Esta situación sí requiere de atención por parte de ambos. Lo primero, sería descartar que no hay un problema físico o que el ambiente no sea el causante. Cuestiones como el estrés o las alteraciones hormonales pueden eliminar todo deseo sexual, pero con algunos cambios se elimina el problema.

Si descartan todo problema físico, la terapia de pareja les permitirá entender mejor las necesidades del otro. Es probable que necesiten un sexólogo. Este especialista está preparado para explicarles todo lo que necesitan para entender su sexualidad y practicarla de la forma que mejor los una.

Recuerda que: aunque uno de los dos no quiera tener sexo no implica que ya no haya amor.

3. ¿Eres más amable con tu odiosa compañera de trabajo que con tu pareja?

Cómo el estrés afecta tus relaciones

Sinceramente, ¿cómo te portas con tu novio o esposo? ¿Eres cariñosa o pasas todo el tiempo con malos modos y groserías?

Si tienes malas actitudes con la persona que amas y, con quien has decidido pasar el resto de tu vida, necesitan terapia de pareja para entender el origen de esa frialdad.

Cuando te das cuenta que tienes esta actitud es necesario que te esfuerces para unirte de nuevo a tu pareja. Dejar de lado las malas actitudes te ayudará a conectar, pero no es simple.

Decidir portarte mal te hace sentir que tienes el control de la relación. Pero ¿de verdad quieres controlarla o prefieres una unión real donde los dos sean felices? ¿Crees que es mejor tener el control aunque los dos sean infelices? ¿Qué crees que pasará si continúas con esa actitud? ¿Cuánto tiempo más tolerará tu pareja esa forma de ser?

Lee también: Nuestra pareja es nuestro espejo

4. ¿Hacen todo lo posible por estar en habitaciones separadas?

Pareja pared

Cuando compartes casa, pasar momentos en la misma habitación con tu pareja puede ser cansador. Por ello, pasar algún tiempo a solas es necesario de vez en cuando.

Sin embargo, si permanentemente están buscando la forma de estar alejados es síntoma de que necesitan terapia de pareja para entender lo que está pasando, establecer los motivos por los que necesitan su espacio y los tiempos para cada uno.

Contrario a lo que puedes estar pensando, tener algún tiempo para ti puede favorecer la conexión con tu pareja. Cada uno debería darse el tiempo para hacer cosas por su cuenta.

Por ejemplo, si a tu pareja le encanta leer y a ti te gusta bailar es buena idea que él vaya a un grupo de lectura mientras tú vas a clases de salsa. De esta forma los dos se relajan, practican lo que les gusta y después tendrán algo de qué conversar.

De esta forma, cuando tengan unos minutos juntos en verdad lo disfrutarán y el deseo de estar en habitaciones separadas desaparecerá.

Cuéntanos ¿tú has ido a terapia de pareja? ¿Crees que la necesitan?

Te puede gustar