4 principales factores que influyen en tu salud física y mental

15 agosto, 2017
La salud física y la mental van directamente relacionadas. Así, cuando alguna presenta un desequilibrio la otra se ve completamente afectada

Muchas personas tienden a no tomar la salud mental como algo importante, sin saber que tiene igual o incluso mayor relevancia que la salud física.

Estamos muy acostumbrados a concebir la salud desde un punto de vista de “sentirse bien” si no te duele la cabeza o no tienes problemas intestinales, sin saber que este es solo el 50% de lo que en realidad es nuestra salud.

El sistema físico va directamente ligado al sistema psicológico u emocional, y existe un equilibrio perfecto entre ambos.

Si alguno se desequilibra, el otro se ve afectado. Malestares y dolores constantes requieren atención médica inmediata, ya que estos pueden llegar a afectarnos tanto psíquica como emocionalmente.

Tener una salud emocional inestable puede generar graves consecuencias en la salud.

La parte física puede llegar a verse seriamente afectada debido a patologías como la ansiedad, el estrés y todo lo que se genere en un ambiente tóxico a nivel psicológico, y puede llegar incluso al punto de exagerar la sintomatología.

Factores que influyen en la salud

Doctor

En 1974 un abogado canadiense llamado Marc Lalonde, publicó un documento en el que explicaba cuáles eran los factores que determinan la salud tanto física como mental de un ciudadano.

Años antes de publicar este informe este ilustre abogado fue Ministro de Salud y de Bienestar Social en su país.

En este documento se indica que la salud de los ciudadanos se ve afectada por otros agentes más allá de los biológicos y socio-económicos.

Nos explica que la salud pública y, en general, la asistencia sanitaria influyen en gran parte en estos problemas.

Tomando como inicio este planteamiento, Lalonde nos deja cuatro categorías en los que se dividen estos factores:

1. Biología humana

Genética

Este factor es uno de los más difíciles de cambiar, puesto que esto va directamente relacionado con cada individuo, por lo tanto es diferente en cada caso.

Si bien es cierto que existen factores de que te predisponen a una enfermedad, influye en un 20% el estilo de vida que tengas.

Llevar una buena alimentación y un una vida saludable puede mantener a raya la predisposición genética.

Te recomendamos leer: Alimentación saludable para empezar un día lleno de energía

2. Medio ambiente

Estar expuestos a ambientes contaminados

Cuando de medio ambiente hablamos, podemos referirnos a factores tanto sociales como físicos.

Sociales

  • Aquí es donde se encuentra el famoso factor socio-económico, pues se dice que el desempleo y la pobreza pueden llegar a causar una desintegración social, lo que causa estrés, depresión y ansiedad.
  • Otro factor bastante influyente es el de la familia. Una persona con problemas familiares tiende a ser más inestable emocionalmente, así como las personas con pocas amistades o poco sociables.

Estos temas tienden a causar depresión, principal causa de malestares emocionales y físicos.

Físicos

Ruido

En factores físicos englobamos todo lo que refiere al ambiente que nos rodea, en ámbitos de contaminación, ya sea de agua o aire.

  • El uso de aerosoles como lo son los plaguicidas, desodorantes y bacterias presentes en el aire, son los causantes de una gran cantidad de enfermedades.
  • El ruido es un factor que no se considera, pero influye muchísimo. La presencia excesiva de ruido, ya sea en el trabajo o en la casa, puede llegar a causar estrés, ansiedad, insomnio y, por consiguiente, problemas de audición.
  • Respirar aire contaminado o bien tomar de agua contaminada puede traer un sinfín de problemas de salud, en las vías respiratorias, vías digestivas, etc.

Todo esto es debido a el consumo de residuos y metales pesados que se encuentran presenten en el ambiente.

3. Estilo de vida

Llevar un estilo de vida saludable es totalmente individual y, según Lalonde, representa aproximadamente un 45% de nuestra salud.

Falta de ejercicio

Mujer-con-miedo-sentada-en-el-suelo

Aunque no se tome como algo tan necesario, el ejercicio físico es muy importante ya que ayuda a la salud cardiovascular y a prevenir la obesidad.

Lo recomendable es caminar unos 30 minutos por día para poner el cuerpo en movimiento y así optimizar sus funciones.

Mala alimentación

La mala alimentación es uno de los factores más mortales, debido a la obesidad.

  • El no tener una alimentación balanceada aumenta los riesgo de sufrir diabetes, problemas de colesterol y cardiovasculares.
  • Es importante que lleves una alimentación rica en vitaminas, minerales y consumir mucha fruta y verduras.

Ver también: 5 causas del sobrepeso que no están relacionadas con la alimentación

Excesos

Evitar las bebidas alcohólicas y los sedantes

El alcohol, el cigarrillo y las drogas son conocidos como enemigos número 1 de la salud.

Aparte de dañar tu salud física, la adicción a estas sustancias perjudiciales trae importantes complicaciones emocionales, ya sea por abstinencia o por trastornos mentales causados por su consumo.

4. Atención médica

Y por último encontramos la atención médica, o como Lalonde lo denomina, Sistema de Asistencia Sanitaria.

Como él mismo nos explica, la atención médica que reciba el paciente puede influir hasta en un 30% en su salud, debido a varios factores.

La accesibilidad, el precio y el trato son sumamente importantes para el paciente cuando de diagnóstico se trata.

No obstante, la parte más importante es que puedes comenzar por cuidarte tú, así que empieza a llevar una mejor calidad de vida.

Si comemos sano, hacemos ejercicio y evitamos los excesos, lograremos mantener nuestra salud al máximo.

Te puede gustar