4 puntos de presión para aliviar diversas dolencias

Al aplicar presión en determinados puntos del cuerpo podemos encontrar alivio a diversas dolencias sin necesidad de recurrir al consumo de fármacos. Es fundamental hacerlo con suavidad y firmeza

Los puntos de presión son centros de nuestro cuerpo que promueven la relajación y nos ayudan a aliviar algunas dolencias.

La acupresión o acupresura es una antigua técnica que hunde sus raíces en China y que utiliza la presión de los dedos, o incluso la inserción de agujas, para desbloquear determinadas energías que ocasionan dolor o sufrimiento, o estimular algunas áreas de nuestro cuerpo.

Es posible que muchos de nuestros lectores vean esta técnica con sumo escepticismo. No obstante, nunca está de más ampliar nuestro conocimiento curioso siempre y cuando sea para una buena finalidad.

Siempre puedes poner en práctica estos sencillos consejos basados en los puntos de presión para descubrir si te aportan algo de alivio. Son fáciles de llevar a cabo y te aseguramos que, al menos, te aportarán una calma muy relajante.

1. Puntos de presión para aliviar dolores menstruales

puntos de presión dolor menstrual

Los cólicos menstruales y los dolores asociados a estos días del mes son una tortura que muchas experimentamos. Podemos, sin duda, recurrir a los fármacos pero, si lo deseas, te animamos también a estimular los puntos de presión asociados con los dolores menstruales.

Lee también técnicas para relajar el sistema nervioso de manera natural

Áreas que debemos estimular:

  • Con el dedo índice de la mano presionaremos los dedos gordos del pie. Estos nervios se asocian con la glándula tiroides.
  • Intenta ejercer una presión ascendente y descendente.
  • A continuación, pasamos de los dedos gordo de los pie hasta la parte central de los mismos, tal y como ves en las imágenes superiores. Ejerce puntos de presión en el centro y luego arrastra hacia fuera, estimulando esas áreas que se conectan con los órganos relacionados con el dolor menstrual.
  • Por último, encontrarás un gran alivio si masajeas la cara interna de la pierna, unos diez centímetros por encima del tobillo durante al menos 10 minutos.

2. Puntos de presión para aliviar el dolor de cabeza

puntos de presión en la mano 2

La técnica de los puntos de presión nos será muy útil para aliviar las cefaleas asociadas a la tensión o el estrés. Para ello,  solo necesitarás 30 segundos en cada mano para encontrar buenos resultados.

Te invitamos a ponerlo en práctica:

  • Empezaremos encontrando el punto adecuado, esa área que nos va a aliviar el dolor de cabeza: Está en la línea de tu dedo meñique y justo al inicio de tu muñeca.
  • Una vez localizado, ejerce una presión de no más de 30 segundos. Después, haz lo mismo en la otra mano.
  • Si permites que te lo haga otra persona, oriéntale para que haga la presión tal y como ves en la imagen superior.

3. Puntos de presión para aliviar náuseas

puntos de presión para las nauseas

Náuseas, mareos… Hay días en que no nos sentimos demasiado bien, ya sea por una bajada de tensión, por haber comido mal o por factores atmosféricos debido a altas temperaturas.

Lee también qué hierbas nos van bien para dormir

Sea como sea, si en algún instante notas cierta indisposición, intenta probar esta sencillas práctica:

  • El punto de presión que vamos a trabajar recibe el nombre de “pericardio”. Está relacionado con órganos tan importantes como el estómago o la cabeza, y nos permitirá aliviar desde cefaleas hasta incluso el doloroso síndrome del túnel carpiano.
  • Vamos a localizar el área: Para aliviar las náuseas y el dolor situaremos los dedos entre los dos tendones grandes en el interior de la muñeca.
  • Utiliza el dedo índice y medio para ejercer una presión durante dos minutos.

4. Puntos de presión para aliviar la fatiga

puntos de presión cabeza

Este es uno de los puntos de presión más fácil de localizar: Es el tercer ojo, ese punto situado justo entre los ojos y sobre el tabique nasal.

  • Utiliza el dedo corazón para ejercer una presión de 20 segundos. Oprime y luego descansa 10 segundos, después repite de nuevo.
  • Puedes introducir esta sencilla práctica a lo largo del día para conseguir aliviar la fatiga ocular o física, combatir el insomnio.
  • No dudes en realizar esta técnica si pasas mucho tiempo ante el ordenador.

Te recomendamos leer 7 modos de relajar la mente

Para concluir, en nuestro día a día a la hora de combatir el dolor solemos recurrir a los fármacos. Si en alguna ocasión decides probar otras técnicas, no dudes en hacer uso de la acupresión.

Es una técnica sencilla que nos sirve para estimular la circulación sanguínea, relajar los músculos y equilibrar las energías de nuestro cuerpo. ¿Te animas?