Las 4 razones por las que tienes resequedad vaginal

Puesto que la resequedad vaginal puede responder a factores de diversa índole, además de acudir al ginecólogo, debemos valorar si esta se debe a algún cambio reciente en nuestras costumbres.
Las 4 razones por las que tienes resequedad vaginal
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 23 mayo, 2023

¿Últimamente tienes molestias en tu zona vaginal? ¿Las relaciones sexuales se han convertido en algo doloroso y de lo que prefieres no saber nada?  Aunque existen varias causas para esta situación, una de las más comunes es la resequedad vaginal.

Sus síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Flujo vaginal escaso
  • Ardor durante la micción
  • Dolor, ardor o picazón vaginal
  • Dolor durante la relación sexual
  • Sangrados leves tras la relación sexual

Aunque tratar la resequedad vaginal es relativamente sencillo con la aplicación de lubricantes, no le debes restar importancia. Siempre que notes cambios en tu área genital debes acudir al ginecólogo para descartar cualquier problema.
Por lo pronto, te dejamos una lista de las causas más comunes de la resequedad vaginal confirmadas por la ciencia. Tómalas en cuenta e identifica cuándo estás experimentando una.

1. Cambios hormonales y resequedad vaginal

Periodo menstrual
El periodo menstrual se regula por hormonas, por lo que una alteración en las mismas repercute en los días de sangrado.

Sin duda, las mujeres dependemos en gran medida de las hormonas. Estas nos pueden ocasionar desde cambios de ánimo hasta resequedad vaginal. Desde luego que no todos los cambios hormonales son negativos. Algunos de ellos son pequeños ajustes que no causarán interferencia o que desaparecerán en unos meses.
Sin embargo, existen situaciones en que estos cambios son más profundos y tu médico debe asegurarse de que  todo se mantiene dentro de los límites correctos.

La resequedad es causada por la disminución en los niveles de estrógenos en la mujer. Estos favorecen que la vagina permanezca siempre lubricada y sus tejidos estén sanos. Además facilita que las relaciones sexuales sean cómodas.

Si los niveles de estrógenos bajan, el tejido de la vagina se deteriora y pierde densidad, causando la resequedad vaginal.

Aunque se trata de una dolencia asociada a la llegada de la menopausia (Jiménez, Broseta & Gobernado, 2002), otros factores pueden influir en su aparición:

  • Consumo de tabaco.
  • Estrés crónico y depresión.
  • Recibir radioterapia pélvica.
  • Tratamiento de quimioterapia.
  • Medicación y tratamientos hormonales durante un proceso de cáncer de mama o infertilidad.

2. Sustancias irritantes

Un gran número de mujeres opta por incorporar en su rutina de higiene algunos jabones y otros productos de higiene perfumados, así como duchas vaginales. Aunque parezca que pueden mejorar el olor y “limpiar mejor” en realidad estos productos pueden eliminar las bacterias protectoras de la zona vaginal

La zona vaginal por su contenido en humedad y flora bacteriana tiene un olor natural que puede variar en función de en qué momento del ciclo menstrual nos encontremos. Además, una misma puede influir en el olor de su zona íntima variando los alimentos que incluye en su dieta.

Si te preocupa el olor, antes de aplicar jabones o productos muy agresivos con el pH de la vagina, prueba beber más agua a lo largo del día, reducir tu consumo de café, frituras y chatarra en general. Esto te ayudará a mejorar el olor y el resto de características de tu flujo.

Detergente y suavizante para ropa


Otra de las razones por las que tienes resequedad vaginal puede ser el detergente y suavizante para ropa que usas. Aunque no suelen generar problemas para la salud significativos, algunos contienen sustancias que al contacto con la piel de la zona íntima puede causarte irritación y resequedad vaginal.

Lo ideal es que evites tanto como sea posible estos productos o, en su lugar, que elijas los menos agresivos. Una buena opción son los detergentes para ropa de niños o bien los jabones neutros.

Lee: Aprende a cuidar tu ropa interior

Toallas sanitarias y tampones

Otros productos que ocasionan resequedad vaginal son las compresas o toallas sanitarias y los tampones. Por eso es importante cambiarlas con frecuencia y llevar a cabo otras medidas básicas para hacer un buen uso de las mismas.
Recomendamos que emplees aquellas más suaves y, sobre todo, aquellas sin aromas artificiales. Existen opciones fabricadas con algodones ecológicos o de composición más natural que pueden ayudarte a cuidar mejor tu zona íntima. Mientras más perfumado sea un producto para la zona genital, peor será para ti.

La copa menstrual puede ser una buena alternativa, pero debes aprender a utilizarla de la forma correcta para evitar molestias. La higiene no podrá faltar, independientemente de la alternativa que escojas.

3. Algunos medicamentos

medicamentos

Los medicamentos para el resfriado común que contienen antihistamínicos y aquellos utilizados para combatir el asma pueden causar resequedad vaginal.  En general esto no debería ser un problema, puesto que el organismo recupera su lubricación natural en unos días.
Los anticonceptivos orales también ocasionan este problema. Por suerte, este es un efecto secundario poco común, ya que las hormonas que lo conforman suelen normalizar los procesos hormonales del cuerpo.
Lo normal es que este efecto aparezca solo durante los primeros meses mientras tu cuerpo se adapta. Para evitar las molestias puedes aplicar un lubricante sexual de base agua hasta que el problema termine.
En caso de que no mejore la situación, lo recomendable es acudir a tu ginecólogo para buscar otro método anticonceptivo que no produzca este efecto secundario.

4. Ansiedad y resequedad vaginal

La ansiedad y el estrés pueden alterar tus niveles hormonales . Estos, a su vez, pueden ocasionar resequedad vaginal, falta de apetito sexual y depresión .
Si padeces ansiedad y está interfiriendo seriamente en tu vida plantéate acudir a un profesional de la psicología que te oriente acerca de cómo superar esta dolencia.

Ahora ya lo sabes, la pérdida de lubricación vaginal aparece por causas diversas y comunes. Si estás experimentando este problema, puedes usar un lubricante. No obstante, si tras varias semanas no mejora, acude al médico para buscar una solución más definitiva.

[featured-post url=”https://mejorconsalud.as.com/6-consejos-para-aliviar-una-infeccion-vaginal-por-hongos/”


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Palacios, S., Cancelo, M. J., Castelo-Branco, C., González, S., & Olalla, M. Á. (2012). Recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y el tratamiento de la atrofia vaginal. Progresos de Obstetricia y Ginecología55(8), 408-415.
  • García-Viniegras, V., Regina, C., & Maestre Porta, S. (2003). Climaterio y bienestar psicológico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología29(3), 0-0.
  • Jiménez, J. F., Broseta, E., & Gobernado, M. (2002). Infección urinaria. Actas Urol Esp26(7), 563-573.
  • Lobo RA. Menopause and care of the mature woman: endocrinology, consequences of estrogen deficiency, effects of hormone therapy, and other treatment options. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 14.
  • Grady D, Barrett-Connor E. Menopause. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 240.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.