4 recetas para desintoxicar los riñones

Okairy Zuñiga · 5 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 5 diciembre, 2018
Para desintoxicar los riñones, además de consumir estos jugos, es fundamental que adoptemos una dieta sana y equilibrada y que practiquemos algo de actividad física para mantenernos saludables

Los riñones son los órganos más importantes de todo el sistema urinario. Por eso es muy importante mantenerlos saludables. Hoy te traemos una serie de recetas que pueden ayudar a desintoxicar los riñones.

Funciones de los riñones

Los riñones son los encargados de la producción de la orina mediante a la filtración, reabsorción y secreción del agua, sales e iones.

Esta misma función hace que estos órganos estén sumamente expuestos a las toxinas presentes en nuestro día a día. Algunos de los factores que pueden acumular toxinas en tu cuerpo son:

  • La mala alimentación
  • El consumo excesivo de medicamentos
  • Tomar alcohol y fumar

Si no te aseguras de limpiar correctamente tus riñones, pueden llegar a formarse cálculos renales por exceso de sustancias como el calcio.

Para evitar estos problemas puede ser buena idea tomar algunos jugos naturales. Estos pueden ayudar a tus riñones a liberar  todo aquello que tienen de más sin incluir otros químicos.

Toma nota de las siguientes recetas para desintoxicar los riñones. Verás que son deliciosas y muy fáciles de incorporar a tu dieta.

1. Sandía y limón

sandía y limón

La sandía está compuesta por un 92% de agua, lo que la hace excepcional para limpiar tus riñones y para reducir y eliminar los cálculos pequeños.

Esta fruta también es rica en potasio. Este mineral que puede ayudar a disolver los cálculos renales y lograr que los residuos pasen fácilmente por la vía urinaria. 

Esto, combinado con el limón, que es una fruta excelente para expulsar toxinas, nos brinda un excelente jugo para desintoxicar los riñones.

Además, este jugo es delicioso y perfecto para un día caluroso.

Ingredientes

  • 1 taza de sandía picada (220 g)
  • 1 limón

Preparación

  • Primero, toma la sandía picada, retira las semillas y colócala en la licuadora.
  • A continuación. toma el limón, retírale la cáscara y las semillas y luego añádelo a la licuadora junto con la sandía.
  • Por último, licúa todo y listo.

Esta receta no necesita que le agregues agua porque la sandía ya contiene bastante y podrías restarle sabor.

Si quieres una bebida fría, agrega hielo o pon a congelar la sandía unas horas antes de hacer el batido. Así te quedará un jugo superfrío sin necesidad de agregarle hielo.

Lee también: Combate las piedras en los riñones con té de jengibre y cúrcuma

2. Zanahoria y pepino

Las zanahorias y el pepino son una combinación buenísima para los riñones. En conjunto, estos dos vegetales pueden ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico gracias a sus propiedades alcalinas y diuréticas.

Además, ayudan a desintoxicar los riñones y le aportan a tu cuerpo una gran dosis de vitaminas y nutrientes como vitaminas A y C.

Los riñones son los encargados de filtrar o depurar la sangre. Si estos enferman y no pueden limpiar correctamente la sangre, se generarán una serie de síntomas en tu cuerpo. Uno de ellos son los problemas de la piel, como los brotes de acné.

Así, este jugo no solo puede ayudarte a desintoxicar los riñones de impurezas sino a conseguir una piel radiante.

Ingredientes

  • 1 zanahoria grande
  • 1 pepino grande
  • ½ taza de agua (125 ml)

Preparación

  • Primero, pela la zanahoria y el pepino y luego trocéalos para facilitar el licuado.
  • A continuación, colócalos en una licuadora junto con el agua y mezcla.
  • Por último, pasa el jugo por un colador para retirar las semillas del pepino y listo. ¡Disfruta de esta receta para ayudarte a desintoxicar los riñones!

3. Rábano, col morada y apio

batido de col morada

El rábano es un vegetal que puede aportar grandes ventajas al hígado. Además, también puede ayudar a los riñones a eliminar toxinas gracias a sus propiedades diuréticas.

Asimismo, estos tres vegetales ayudan a proteger el cuerpo contra la infección. También presentan propiedades antifúngicas y antiinflamatorias.

Ingredientes

  • 1 taza de rábano picado y pelado (115 g)
  • 1 tallo de apio
  • Media taza de agua (125 ml)
  • 1 taza de repollo morado (80 g) 

Preparación

  • Agrega todos los ingredientes en la licuadora y luego mezcla.
  • A continuación, pasa por un colador el jugo para retirar cualquier trozo que quede sin licuar y consume.

4. Jugo de manzana y apio

El apio es un vegetal que cuenta con propiedades diuréticas. Por lo tanto, puede ser un gran aliado a la hora de desintoxicar los riñones.

En este caso lo combinaremos con la manzana, una fruta excelente para aliviar enfermedades renales. Esta tiene importantes propiedades digestivas, además de que es rica en potasio. Este nutriente, como hemos comentado, puede ayudar a fortalecer los riñones.

Estamos seguros de que te encantará este jugo y lo añadirás a tu dieta tan solo por su exquisito sabor.

Ingredientes

  • 1 rama de apio, incluyendo las hojas y tronco
  • 3 manzanas enteras
  • ½ taza de agua (125 ml)

Preparación

  1. Primero, pica el apio en rodajas y luego lo colocas en la licuadora.
  2. A continuación, pica las manzanas. Retírales las semillas pero déjale la piel.
  3. Acto seguido, lleva todo a la licuadora junto con el apio y el agua y mezcla.
  4. Por último, cuela el jugo y sírvelo en un vaso con hielo. Puedes colocarle las hojas de menta.

Visita este artículo: 5 increíbles beneficios del apio que tú desconocías

Elige desintoxicar los riñones de forma natural

Estos jugos tienen grandes ventajas además de desintoxicar los riñones. Sin embargo, no te servirán de mucho si no mantienes un estilo de vida saludable.

Los riñones, al igual que el resto de tu cuerpo, necesitan de muchos nutrientes, por lo que una dieta alejada de frituras y grasas no debería ser opcional.

Además, recuerda que estos jugos son un buen refuerzo para una alimentación sana, no un sustituto de ella. Trata de no consumirlos en exceso, ni emplearlos como sucedáneo de una buena comida. Cualquier cosa en exceso es mala.

Por último, recuerda que estos jugos son un complemento o una medida de prevención, pero en ningún caso un tratamiento. Si tienes cálculos renales, ve al médico.