4 recomendaciones en la dieta para las personas con VIH

25 junio, 2018
El primer grupo que debe estar en la dieta para las personas con VIH todos los días son los vegetales y las frutas.

¿Has sido diagnosticado con VIH? De ser así, debes saber que es un problema médico que requiere atención y cuidados todo el tiempo. La buena noticia es que de seguir el tratamiento tal y como te sea indicado, te permitirá tener una excelente calidad de vida. Parte de ese tratamiento incluye conocer las características de una correcta dieta para las personas con VIH.

La dieta en este caso es importante porque tu cuerpo experimentará varios cambios. Algunos son ocasionados por los medicamentos y otros por tu condición misma. Entre los cambios más comunes están:

  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea frecuente.
  • Infecciones.
  • Subida de peso.
  • Niveles de colesterol alterados.

¿La dieta para las personas con VIH es muy distinta a una dieta habitual?

En realidad no requieres una dieta muy especializada cuando has sido diagnosticado con VIH. Sin embargo, sí es importante que mantengas un especial cuidado en el correcto mantenimiento de tu sistema inmunitario.

Alimentación para personas con VIH.

Debido a que el VIH afecta al sistema de defensa del organismo, el individuo será más propenso a desarrollar todo tipo de infecciones. Estos problemas harán que tu cuerpo gaste mayor cantidad de calorías al tratar de combatir los problemas que se van presentando.

También es importante que tu dieta esté pensada en reducir el sobrepeso, si lo tienes. Este también complica la eficiencia de tu sistema inmunitario para combatir las infecciones que se presenten.

1. Frutas y vegetales

El primer grupo que debe estar en la dieta para las personas con VIH todos los días son los vegetales y las frutas. Estos aportan antioxidantes por lo que fortalecen tu sistema inmunitario.

Idealmente, debes consumir alrededor de siete porciones de frutas y vegetales al día. Las frutas las puedes dejar para las colaciones y los vegetales para las comidas principales.

Si te es posible, procura que tanto las frutas como los vegetales sean lo más sanos posibles. En caso de que no puedas adquirir opciones orgánicas, al menos evita las congeladas. De esta forma, obtendrás nutrientes de buena calidad.

Te interesa leer: 6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día

2. Vigila tu consumo de calorías

Como mencionamos antes, tu cuerpo realizará mayor gasto de energía para combatir las infecciones y mantenerte sano. Por esto, el consumo de calorías en la dieta para las personas con VIH debe ser exacto.

Dieta baja en calorías.

Esto significa que, aunque debes evitar el exceso para no subir de peso, también podrías requerir un extra a las que consumes actualmente. En este sentido, la cantidad de calorías depende de tu peso y condición:

  • 17 calorías por cada 500 gramos si estás en tu peso correcto.
  • 20 calorías por 500 gramos si estás combatiendo una infección.
  • 25 calorías por cada 500 gramos si estás perdiendo peso sin desearlo.

Si tienes dudas sobre el conteo de calorías, procura acudir a una o dos citas con un nutricionista. Él o ella te indicará los mejores tipos y te dará toda la información que necesites. Lo ideal sería que acudieses a este especialista de forma frecuente para que cree un plan de alimentación según el avance de la enfermedad y las condiciones de tu cuerpo.

3. Proteína

Otro elemento clave en la dieta para las personas con VIH son las proteínas de buena calidad. Estas ayudan a formar músculo, mantienen en buen estado tus órganos internos y mejoran la fortaleza de tu sistema inmunitario.

Lo ideal es consumir:

  • 100 a 150 gramos de proteína al día para los hombres.
  • 80 a 100 gramos de proteína al día para mujeres.

Sin embargo, si además estás padeciendo otra clase de problemas podrías requerir mayor o menor cantidad.

Los mejores tipos de proteína son las animales: cortes magros de cerdo y ternera, pechuga de pollo y piezas sin piel, pescado y lácteos bajos en grasa.

4. Vitaminas y minerales

Por último, la dieta para las personas con VIH debe aportar suficientes vitaminas y minerales para fortalecerte. Es común que las personas con VIH experimenten daño celular por lo que debes aportar  tantos nutrientes como sea posible para sanar tus células.

Alimentos ricos en vitamina C.

Leer también: Alimentos ricos en vitamina A, ¿dónde encontrarlos?

Lo básico a incluir son:

  • Vitamina A. Vegetales de hoja verde y vegetales amarillos, leche y huevos.
  • Vitamina B. Pollo, pescado, nueces, aguacate, brócoli.
  • Vitamina C. Frutas cítricas.
  • Vitamina E. Aceites vegetales y cacahuetes.
  • Selenio. Crema de cacahuete, granos enteros y nueces.
  • Zinc. Carnes magras, lácteos y frijoles.
Te puede gustar