4 remedios alternativos para mitigar el dolor causado por la artritis

Carolina Betancourth·
13 Abril, 2020
Tanto si optas por los remedios de uso tópico como los ingeridos, es conveniente que consultes con el especialista para verificar que no interfieren con el tratamiento médico.

El dolor causado por la artritis puede llegar a ser muy agudo y afectar a tu calidad de vida. Las zonas más afectadas por esta enfermedad suelen ser las rodillas, las manos y los pies.

Con todo, en casos más complicados, puede comprometer los músculos y otros tejidos finos. Así, es posible que el dolor se extienda a todo el cuerpo.

Teniendo esto en cuenta, hoy queremos compartir contigo 4 buenos remedios alternativos como complemento para mitigar los molestos síntomas que produce.

¿Por qué se produce el dolor causado por la artritis?

La artritis es una enfermedad crónica que causa inflamación, deformidad y rigidez en una o varias articulaciones. Suele ser común en los adultos de la tercera edad, aunque en algunos casos se presenta desde etapas más tempranas.

Los factores hereditarios aparecen como una de las causas principales, pero también se puede desencadenar por sufrir alguna lesión o problemas como la obesidad.

Los síntomas más habituales suelen ser el dolor y la rigidez en las articulaciones. De no tratarse, el dolor causado por la artritis puede empeorar y llegar a impedirte realizar tareas cotidianas, como levantar o agarrar objetos.

También es posible en casos graves que te dificulte acciones como caminar o mantenerte erguido. Por otro lado, a veces las articulaciones pueden deformarse y torcerse.

En cualquier caso, siempre es esencial ponerse en tratamiento para impedir que desmejore la calidad de vida conforme pasan los años. Por eso, si sospechas padecer artritis, lo primero que debes hacer es acudir al médico para que te diagnostique y empieces a recibir los cuidados adecuados cuanto antes.

4 remedios para reducir el dolor causado por la artritis

A continuación te ofrecemos algunos remedios naturales que pueden ayudarte a mitigar el dolor causado por la artritis. Es importante que tengas en cuenta que ninguno de ellos constituye un tratamiento, sino un coadyuvante.

Estos, gracias a sus propiedades, permiten reducir las molestias producidas por esta enfermedad y, de esta forma, ayudar a mejorar tu vida cotidiana. Por eso, cabe considerarlos como un buen complemento para el régimen médico que estemos siguiendo.

1. Remedio de ajo y limón

ajo para mitigar el dolor causado por la artritis

Un estudio publicado en la revista Arthritis Research & Therapy, en el que se analizaron las propiedades del ajo en el alivio de la artritis reumatoide, concluyó que este podía ser beneficioso en la mitigación de esta dolencia.

¿Cómo? Gracias a sus compuestos sulfurados. Estos ayudan a reducir la inflamación causada por la artritis, lo que puede favorecer la reducción del dolor articular y la ralentización de la progresión de la enfermedad.

Y es que, en este tipo de artritis (hay dos principales: la artrosis y la artritis reumatoide), el revestimiento de los cartílagos se inflama, lo que, si no se controla, puede acabar destruyendo el propio cartílago e incluso afectar al hueso. Por eso, el ajo se alza como un posible aliado.

En cuanto al limón, aunque no se disponen de investigaciones que avalen su eficacia en el alivio de la artritis, algunos estudios sugieren que algunos de sus antioxidantes pueden ser positivos para la salud de las articulaciones.

¿Quieres conocer más? Lee: Recomendaciones para la artritis reumatoide

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 1 limón

¿Cómo prepararlo?

  • En horas de la noche, tritura los dos dientes de ajo y mézclalos con el zumo de limón.
  • A la mañana siguiente, consume el remedio.
  • Puedes tomarlo unas cuatro veces por semana hasta sentir la mejoría.

2. Remedio de manzanilla

La manzanilla es una hierba con propiedades antiinflamatorias y relajantes que favorecen el alivio del dolor en las articulaciones afectadas.

En un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Tabriz, se seleccionó a 44 personas con artritis reumatoide. Posteriormente, se las dividió en grupos: unos cuya dieta se suplementaba con manzanilla y otros a los que se le ofrecía un placebo.

Al final, se concluyó que las personas del primer grupo mostraban un clara reducción en el número de articulaciones inflamadas. Por eso, esta infusión puede ser tu aliada a la hora de reducir el dolor y la inflamación causadas por la artritis.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de flores de manzanilla (20 g)
  • 1 litro de agua

¿Cómo prepararla?

  • Primero, calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade las flores de manzanilla y deja que se realice una decocción durante 10 o 15 minutos.
  • Cuando esté lista, sumerge un paño limpio en el líquido y aplícalo sobre las zonas doloridas.
  • También puedes ingerirla, hasta tres veces al día.
  • Repite el tratamiento cuantas veces sea necesario para aliviar el dolor.

3. Remedio de té verde

Té-verde

La infusión de té verde es una bebida muy saludable que puede ayudarte a prevenir y aliviar la artritis gracias a su contenido en antioxidantes.

Diversos estudios muestran que sus compuestos polifenólicos contribuyen a la disminución de la inflamación y el dolor causados por esta afección.

Ingredientes

  • 1 bolsa de té verde
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo prepararlo?

  • Primero, coloca a hervir la taza de agua y luego agrégale la bolsa de té.
  • Por último, déjalo reposar 10 minutos y consúmelo.
  • Evita ingerirlo en exceso, ya que tiene un efecto laxante.

4. Remedio de cúrcuma y lima

cúrcuma para aliviar el dolor causado por la artritis

La preparación de una pasta caliente de cúrcuma y lima puede ser beneficiosa para calmar el dolor y reducir la inflamación. Esto se debe a las propiedades de esta especia.

Algunas investigaciones sugieren que parte de sus componentes, especialmente la curcumina, tienen propiedades antiinflamatorias. De esta forma, pueden aliviar los daños en las articulaciones y reducir el dolor.

Con todo, cabe matizar que, al tratarse de un producto natural sus efectos no serán tan potentes como los de una crema para la artritis. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda ser positivo incluir la cúrcuma en tu dieta y aplicar este remedio de forma tópica. Aunque leve, toda ayuda cuenta.

La lima, por su parte, es un cítrico como el limón. De esta forma, también contiene antioxidantes que pueden ayudarte a luchar contra algunos de los radicales libres que dañan las células.

Ver también: Cómo hacer un té antiinflamatorio de cúrcuma

Ingredientes

  • 2 cucharadas de cúrcuma (20 g)
  • 1 cucharada de jugo de lima (10 ml)
  • Agua tibia (la necesaria)

¿Cómo prepararlo?

  • Primero, mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta y aplícala de manera directa en el área inflamada.
  • Luego, cubre la zona con plástico y deja que actúe varias horas.
  • Puedes repetir la aplicación todos los días.

¿Hay algo más que puedas hacer para aliviar el dolor causado por la artritis?

Como has podido comprobar, estos remedios no son difíciles de elaborar, por lo que te animamos a probarlos en casa e incluirlos en tu rutina o dieta. En cualquier caso, elijas el remedio que elijas, recuerda que solo servirá como complemento contra esta condición.

Por ninguna razón se deben remplazar los medicamentos recetados por el médico y, en lo posible, se debe consultar para estar seguros de que no tienen interacciones contraproducentes.

Por último, te recomendamos que hagas ejercicio, especialmente actividades aeróbicas, ya que pueden ayudarte a conservar la flexibilidad de las articulaciones. Otro consejo es, si sufres obesidad o sobrepeso, perder algunos kilos, ya que esto permite relajar la carga de las articulaciones.

  • Ban, J. O., Oh, J. H., Kim, T. M., Kim, D. J., Jeong, H. S., Han, S. B., & Hong, J. T. (2009). Anti-inflammatory and arthritic effects of thiacremonone, a novel sulfurcompound isolated from garlic via inhibition of NF-κB. Arthritis research & therapy11(5), R145. Available at: https://doi.org/10.1186/ar2819. Accessed 09/04/2020.
  • Caturla, N., Funes, L., Pérez-Fons, L., & Micol, V. (2011). A randomized, double-blinded, placebo-controlled study of the effect of a combination of lemon verbena extract and fish oil omega-3 fatty acid on joint management. The Journal of Alternative and Complementary Medicine17(11), 1051-1063. Available at: https://doi.org/10.1089/acm.2010.0410. Accessed 09/04/2020.
  • Daily, J. W., Yang, M., & Park, S. (2016). Efficacy of turmeric extracts and curcumin for alleviating the symptoms of joint arthritis: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Journal of medicinal food19(8), 717-729. Available at: https://doi.org/10.1089/jmf.2016.3705.  Accessed 09/04/2020.
  • Mayo Clinic (2019). Artritis. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772. Accessed 09/04/2020.
  • Pirouzpanah, S., Mahboob, S., Sanayei, M., Hajaliloo, M., & Safaeiyan, A. (2017). The effect of chamomile tea consumption on inflammation among rheumatoid arthritis patients: randomized clinical trial. Progress Nutr19(Suppl. 1), 27-33. Available at: https://doi.org/10.23751/pn.v19i1-S.5171. Accessed 09/04/2020.
  • Singh, R., Akhtar, N., & Haqqi, T. M. (2010). Green tea polyphenol epigallocatechi3-gallate: Inflammation and arthritis. Life sciences86(25-26), 907-918. Available at: https://doi.org/10.1016/j.lfs.2010.04.013. Accessed 09/04/2020.