4 remedios caseros para fortalecer los pulmones

2 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Grecia Morillo
Hay algunas plantas medicinales cuyas propiedades se asocian a una mejor función pulmonar. Sin embargo, las evidencias sobre su seguridad y eficacia siguen siendo limitadas. Aquí te contamos más al respecto.

Los pulmones forman parte del aparato respiratorio. Están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas, y a ambos lados del corazón. El aparato respiratorio es el encargado de transportar el aire, que contiene el O2, desde el exterior de nuestro cuerpo hasta la sangre.

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. Para ello, los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares.

A lo largo de la vida, distintos factores intervienen en la calidad del intercambio gaseoso. Esto se debe a factores como son los agentes contaminantes del exterior, o a causa de distintos hábitos como es el consumo de cigarrillos.

Es muy importante mantener un estilo de vida saludable de cara a proteger la salud de los pulmones. Además, revisiones periódicas ayudarán a prevenir enfermedades y otros padecimientos.

Como complemento, se pueden probar algunos remedios de origen natural que ayudan a fortalecer los pulmones, en cierta forma. Son preparaciones a base de plantas que, según la medicina natural, actúan de manera beneficiosa sobre el sistema respiratorio.

Remedios naturales para fortalecer los pulmones

Sobre los remedios naturales para fortalecer los pulmones hay que hacer un par de aclaraciones. En primer lugar, no suponen un tratamiento de primera línea para las enfermedades, por lo que deben considerarse, en todo caso, un complemento a un estilo de vida saludable.

Por otro lado, son preparaciones cuyas evidencias sobre su seguridad y eficacia son limitadas. Siendo así, deben emplearse con precaución, sobre todo si ya existe una enfermedad o si se están tomando medicamentos. En estos casos, es primordial consultar al médico y comentarle la intención de probar este tipo de remedios.

1. Vahos con eucalipto

Eucalipto

El eucalipto es una de las plantas más utilizadas para ayudar a fortalecer los órganos del sistema respiratorio, debido a su aroma mentolado. Esta permite la máxima abertura de los bronquios y con ello una excelente obtención de aire.

De hecho, una investigación publicada en Alternative Medicine Review detalla que que la inhalación de vapor con eucalipto proporciona beneficios contra los síntomas de enfermedades como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Lo anterior se debe a su compuesto activo, el 1,8-cineol, que tiene efectos antimicrobianos contra muchas bacterias, incluyendo Mycobacterium tuberculosis y Staphylococcus aureus.

Ingredientes para preparar la mezcla

  • 2 cucharadas de hojas de eucalipto, 20 gramos.
  • 8 tazas de agua al punto de ebullición, 2 litros.

Preparación

  • En primer lugar, hierve agua hasta llevarla al punto de ebullición y, posteriormente, añade las hojas de eucalipto. Después, tapa la olla para que se concentre la sustancia de las hojas en el agua.
  • Mientras permanece la mezcla en el fuego, acerca el rostro a la olla, con cuidado de no quemarte. Inhala el vapor mentolado de estas hojas durante unos minutos. Rápidamente sentirás mejoría al respirar.
  • Cada vez que sientas dificultad para respirar, así como otros problemas relacionados con los pulmones, sea por asma o por condiciones de sinusitis, y siempre tras hablar con un especialista con anterioridad, repite el proceso.

2. Castaña de Indias

Se dice que la castaña de Indias puede servir como remedio para fortalecer el sistema respiratorio. Se le atribuyen en gran medida al contenido de una sustancia llamada escina, presente en sus extractos. De acuerdo con información en Experimental and Therapeutic Medicine, la escina actúa como un antiinflamatorio.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de castaña de Indias, 5 gramos.
  • 1 taza de agua hirviendo, 250 ml.

Preparación

  • Para empezar, agrega la medida de castaña de Indias en la taza de agua hirviendo. Después, deja que la misma se asiente en el fondo y finalmente, procede a colar el producto obtenido.
  • Es recomendable tomar el tratamiento de 2 a 3 veces por semana en el caso de padecer alguna alteración en la respiración como asma, tos o bronquitis, entre otras. Por supuesto, no olvides consultar con un especialista los síntomas que puedan aparecer.

3. Raíz de regaliz

infusión de regaliz

Este remedio natural resulta puede ayudar a suavizar las irritaciones en el aparato respiratorio. Además, como lo detalla un estudio publicado en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B, tiene propiedades antivirales y antimicrobianas.

Ingredientes necesarios

  • 1 trozo de raíz de regaliz.
  • 1 taza de agua, 250 ml.

Preparación

  • En primer lugar, calienta el agua y, cuando empiece a hervir, añade el trozo de raíz de regaliz y permite que se realice la decocción durante 5 minutos. Seguidamente cuélalo y, tras unos minutos, procede a la toma.
  • Es un remedio que generalmente resulta contraindicado en personas que presentan hipertensión. El motivo es que el remedio puede llegar a empeorar esta condición. Por ello, es importante consultar siempre los síntomas con el médico.

Lee también: 10 beneficios y propiedades del regaliz. ¿Lo sabías?

4. Hojas de laurel

Hay poca investigación que relacione el uso de hojas de laurel con la salud pulmonar. Sin embargo, en la cultura popular se han utilizado desde hace años como remedio para dejar de fumar y aliviar la irritación de las vías respiratorias. 

Ahora bien, lo que sí cabe destacar es que hay evidencias sobre su potencial antioxidante y antiinflamatorio. Esto, al parecer, explica sus efectos beneficiosos sobre la salud del sistema respiratorio.

Ingredientes

  • 2 hojas de laurel.
  • 1 taza de agua, 250 ml.
  • 1 cucharada de madreselva, 10 gramos.

Preparación

  • Para empezar, calienta el agua hasta que hierva. Después, añade las hojas de laurel y la madreselva, por último deja que se mezclen a fuego lento durante 5 minutos más o menos.
  • Para finalizar, retira del fuego el producto para taparlo y dejarlo concentrar por 10 minutos más, hasta que alcance una temperatura apta para el consumo.
  • En el caso de las personas que conviven con fumadores, es recomendable consumir una taza al día. El proceso puede repetirse tres veces a la semana. De esta forma los pulmones se verán fortalecidos y se les ayudará a permanecer saludables.

En resumen

Podemos probar algunos remedios de origen natural con el fin de fortalecer la función pulmonar. Sin embargo, dada la falta de evidencias, hay que usarlos con moderación y cuidado. En lo posible, se debe consultar al médico antes de tomarlos regularmente.

  • Sadlon, A. E., & Lamson, D. W. (2010, April). Immune-modifying and antimicrobial effects of eucalyptus oil and simple inhalation devices. Alternative Medicine Review.
  • Wang, H., Zhang, L., Jiang, N., Wang, Z., Chong, Y., & Fu, F. (2013). Anti-inflammatory effects of escin are correlated with the glucocorticoid receptor/NF-κB signaling pathway, but not the COX/PGF2α signaling pathway. Experimental and Therapeutic Medicine6(2), 419–422. https://doi.org/10.3892/etm.2013.1128
  • Wang L, Yang R, Yuan B, Liu Y, Liu C. The antiviral and antimicrobial activities of licorice, a widely-used Chinese herb. Acta Pharm Sin B. 2015;5(4):310–315. doi:10.1016/j.apsb.2015.05.005
  • Patrakar, R., Mansuriya, M., & Patil, P. (2012). Phytochemical and pharmacological review on Laurus Nobilis. INTERNATIONAL JOURNAL OF PHARMACEUTICAL AND CHEMICAL SCIENCES3(7), 255–258.