4 remedios caseros para fortalecer los pulmones

A lo largo de la vida, distintos factores intervienen en la calidad del intercambio gaseoso. Esto se debe a factores como son los agentes contaminantes del exterior.

Los pulmones forman parte del aparato respiratorio, están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas, y a ambos lados del corazón. El aparato respiratorio es el encargado de trasportar el aire, que contiene el O2, desde el exterior de nuestro cuerpo hasta la sangre.

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. Para ello, los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares.

A lo largo de la vida, distintos factores intervienen en la calidad del intercambio gaseoso. Esto se debe a factores como son los agentes contaminantes del exterior, o a causa de distintos hábitos como es el consumo de cigarrillos.

Es muy importante mantener un estilo de vida saludable de cara a proteger la salud de los pulmones. Además, revisiones periódicas ayudarán a prevenir enfermedades y otros padecimientos.

Existen una serie de remedios naturales que pueden ayudar a fortalecer los pulmones. A continuación, los desarrollamos detenidamente.

Remedios naturales para fortalecer los pulmones

1. Tratamiento con eucalipto

El eucalipto es una de las plantas más utilizadas para ayudar a fortalecer los órganos del sistema respiratorio, debido a su alta composición mentolada. Esta permite la máxima abertura de los bronquios y con ello una excelente obtención de aire.

Ingredientes para preparar la mezcla

  • 2 cucharadas de hojas de eucalipto, 20 gramos.
  • 8 tazas de agua al punto de ebullición, 2 litros.

Preparación

En primer lugar, hierve agua hasta llevarla al punto de ebullición y, posteriormente, añade las hojas de eucalipto. Después, tapa la olla para que se concentre la sustancia de las hojas en el agua.

Mientras permanece la mezcla en el fuego, acerca tu rostro a la olla, con cuidado de no quemarte. Inhala el vapor mentolado de estas hojas durante 10 minutos aproximadamente. Rápidamente sentirás mejoría al respirar.

Cada vez que sientas dificultad para respirar, así como otros problemas relacionados con los pulmones, sea por asma o por condiciones de sinusitis, y siempre tras hablar con un especialista con anterioridad, repite el proceso.

Te recomendamos leer: Bondades del eucalipto para nuestra salud

2. Castaña de Indias

Utilizar la castaña de Indias como remedio para fortalecer el sistema respiratorio es una opción de muy buenos resultados. Esto es debido a las propiedades que presenta este producto.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de castaña de Indias, 5 gramos.
  • 1 taza de agua hirviendo, 250 ml.

Preparación

Para empezar, agrega la medida de castaña de Indias en la taza de agua hirviendo. Después, deja que la misma se asiente en el fondo y finalmente, procede a colar el producto obtenido.

Es recomendable tomar el tratamiento de 2 a 3 veces por semana en el caso de padecer alguna alteración en la respiración como asma, tos o bronquitis entre otras. Por supuesto, no olvides consultar con un especialista los síntomas que puedan aparecer.

3. Raíz de regaliz

Este remedio natural resulta ser uno de los más efectivos cuando se trata de suavizar las irritaciones en el aparato respiratorio.

Ingredientes necesarios

  • 1 trozo de raíz de regaliz.
  • 1 taza de agua, 250 ml.

Preparación

En primer lugar, calienta el agua y, cuando empiece a hervir, añade el trozo de raíz de regaliz y permite que se realice la decocción durante 5 minutos. Seguidamente cuélalo y, tras unos minutos, procede a la toma.

Es un remedio que generalmente resulta contraindicado en personas que presentan hipertensión. El motivo es que el remedio puede llegar a empeorar esta condición. Por ello, es importante consultar siempre los síntomas con el médico.

Lee también: 10 beneficios y propiedades del regaliz. ¿Lo sabías?

4. Hojas de laurel

Es un tratamiento enfocado a personas asmáticas, o a aquellas que conviven con individuos fumadores. Las lesiones pasivas generadas por el humo pueden manifestarse en cada inspiración.

En estos casos, este resulta uno de los remedios óptimos que ayudan a fortalecer los pulmones, además de ir purificando poco a poco la estructura orgánica de los mismos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua, 250 ml.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de madreselva, 10 gramos.
limpiar los pulmones

Preparación

Para empezar, calienta el agua hasta que hierva. Después, añade las hojas de laurel y la madreselva, por último deja que se mezclen a fuego lento durante 5 minutos más o menos.

Para finalizar, retira del fuego el producto para taparlo y dejarlo concentrar por 10 minutos más, hasta que alcance una temperatura apta para el consumo.

En el caso de las personas que conviven con fumadores, es recomendable consumir una taza al día. El proceso puede repetirse tres veces a la semana. De esta forma los pulmones se verán fortalecidos y se les ayudará a permanecer saludables.

  • Corrin, B., & Nicholson, A. G. (2011). Pathology of the Lungs. Pathology of the Lungs. https://doi.org/10.1016/C2009-0-43318-X
  • Vaughan, W. J., & Vaughan, B. E. (1969). Deposition of inhaled particles in lungs. Nature. https://doi.org/10.1038/221661b0
  • Sze, M. A., Hogg, J. C., & Sin, D. D. (2014). Bacterial microbiome of lungs in COPD. International Journal of COPD. https://doi.org/10.2147/COPD.S38932