4 remedios con vinagre para combatir los piojos de manera natural

A pesar de su fuerte olor, el vinagre es un ingrediente ideal para combatir los piojos y deshacernos también de las liendres. Al combinarlo con otros ingredientes podemos potenciar sus efectos.

Los piojos son un problema frecuente en la infancia. Un niño los tiene y, de repente, el resto se empieza a contagiar de un modo casi inevitable. Por eso es fundamental tomar medidas preventivas y tener a mano algunas soluciones naturales y caseras muy efectivas.

En este artículo compartimos remedios con vinagre para combatir los piojos sin usar productos químicos. Lo combinaremos con otros ingredientes tan potentes como el romero, el aceite esencial de árbol de té, el ajo, el eucalipto y el aceite de coco. 

¡Tengo piojos!

Los piojos son un problema frecuente en las escuelas por su fácil y rápido contagio entre niños a través del contacto físico. Estos pequeños parásitos se instalan en el cuero cabelludo y se alimentan de nuestra sangre, lo cual causa un gran picor. Por eso, si sabemos que hay algún niño con piojos en el colegio de nuestro hijo, también es fundamental la prevención.

Hay una gran variedad de productos y champús para combatir los piojos. No obstante, la mayoría de ellos contienen ingredientes químicos y, además, no siempre resultan efectivos.

En cambio, hay muchos productos naturales que pueden ayudarnos a eliminarnos sin ninguna consecuencia negativa para nuestro cabello ni para nuestra salud.

Lee también: 5 remedios herbales para combatir los piojos y liendres naturalmente

Remedios con vinagre

La base de estos remedios es siempre el vinagre, un producto que se usa para una gran cantidad de problemas de salud, de belleza, del hogar, etc. Su gran ventaja, a diferencia de muchos productos químicos, es que hace que las liendres de piojo (los huevos) no se puedan adherir al cabello. 

Además, el vinagre es un gran desinfectante y regulador del pH. Muchas personas ya lo usan como acondicionador casero, ya que aporta suavidad y brillo a nuestra melena. Podemos usar vinagre de manzana o bien otras variedades. Y, todavía mejor, si es un vinagre natural y crudo, sin pasteurizar. Por último, estos remedios siempre deben diluirse en agua.

vinagre para los piojos

 

1. Vinagre de romero

En primer lugar, el remedio más casero y tradicional es el vinagre de romero. Lo podemos preparar en casa nosotros mismos mediante la maceración de esta planta medicinal, la cual tiene propiedades antisépticas. De este modo, cuando lo necesitemos ya lo tendremos listo, ya que no tiene caducidad.

Ingredientes

  • 2 vasos de vinagre (400 ml)
  • 2 o 4 ramas de romero fresco

Elaboración

  • Introducir el vinagre y el romero en un frasco de cristal.
  • Cerrarlo bien y dejarlo macerar durante un mes.
  • Pasado este tiempo ya lo podemos usar o bien dejar que siga macerando.

2. Vinagre con árbol de té

Un gran producto natural que no puede faltar en nuestro botiquín es el árbol de té. Este poderoso aceite esencial nos ayuda a combatir todo tipo de patógenos: virus, bacterias y hongos.

De este modo, puede ser el ingrediente perfecto para añadir al champú a modo preventivo, o también un remedio instantáneo para combinarlo con el vinagre. Solamente debemos destacar que su olor es un poco fuerte y especial.

Ingredientes

  • 1 vaso de vinagre (200 ml)
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té

Elaboración

  • Mezclar ambos ingredientes en un frasco de espray.
  • Agitar bien justo antes de usar.
vinagre y árbol de té para los piojos

3. Vinagre, ajo y eucalipto

Un remedio casero siempre efectivo es el ajo, un poderoso antibiótico natural. Tanto por sus componentes como por su fuerte olor, el ajo es un excelente repelente de piojos. Además, tiene la gran ventaja de que siempre lo tenemos a mano.

En este caso, podemos añadirle aceite esencial de eucalipto para disimular un poco el olor y potenciar más sus efectos.

Ingredientes

  • 1 vaso de vinagre (200 ml)
  • 1 diente de ajo
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto

Elaboración

  • Batir el vinagre con el ajo.
  • Colar el preparado, introducirlo en un recipiente y añadir el aceite esencial .
  • Agitar antes de usar.

Ver también: Cómo combatir naturalmente los piojos

4. Vinagre y aceite de coco

Por último, en este remedio natural y casero proponemos mezclar el vinagre con aceite de coco. Este aceite vegetal, cada vez más popular por sus múltiples propiedades, tiene la virtud de eliminar patógenos que se instalan en la piel y el cuero cabelludo. Además, aporta una gran hidratación.

Ingredientes

  • 1 vaso de vinagre (200 ml)
  • ½ vaso de aceite de coco virgen extra (100 ml)

Elaboración

  • Introducir los dos ingredientes en un frasco. Es importante destacar que el aceite de coco se solidifica a partir de los 23 ºC.
  • Mezclar bien y agitar antes de usar.