4 remedios con vinagre para combatir los piojos de manera natural

Elena Martínez Blasco·
06 Julio, 2020
A pesar de su fuerte olor, el vinagre combinado con otros ingredientes podría ser ideal para combatir los piojos y eliminar las liendres.
 

¿Quieres saber cómo combatir los piojos con vinagre? Estos insectos suelen aparecer de forma frecuente en la infancia. De hecho, cuando un niño los tiene, el resto se empieza a contagiar de un modo casi inevitable. Por eso, es fundamental tomar medidas preventivas y tener a mano algunas soluciones naturales y caseras.

En este artículo, te compartimos remedios populares con vinagre que utilizaban antes para combatir los piojos sin usar productos químicos. Este se combinará con otros ingredientes efectivos que han sido demostrados; como el romero, el aceite esencial de árbol de té, el ajo, el eucalipto, el anís y el aceite de coco.

¡Tengo piojos!

Los piojos son un problema frecuente en las escuelas por su fácil y rápido contagio entre niños a través del contacto físico. Estos pequeños parásitos se instalan en el cuero cabelludo y se alimentan de la sangre, lo cual causa picor. Por eso, si hay algún niño con piojos en el colegio, es fundamental la prevención.

 

Como bien señalan varios investigadores de la Universidad de Frankfurt (Alemania), hay variedad de productos y champús para combatir los piojos. No obstante, algunos contienen ingredientes químicos y, además, no siempre resultan efectivos.

En cambio, existen remedios caseros que (según las creencias populares) ayudarían a eliminarlos sin perjudicar el cabello ni la salud. Pese a todo, es importante acudir al médico y recordar que la solución natural más efectiva es el cepillado constante.

Lee también: 5 remedios herbales para combatir los piojos y liendres naturalmente

Remedios populares con vinagre para combatir los piojos

La base de estos remedios es el vinagre, un producto que se usa para aliviar problemas de salud, de belleza, del hogar, etc. En esta línea, algunas personas creen que una de sus posibles ventajas es hacer que las liendres del piojo (los huevos) no se puedan adherir al cabello. 

vinagre para los piojos
 

Varios investigadores de la Universidad de Arizona explicaron que el vinagre actúa como desinfectante y disminuye el pH. Por esta razón, se pensó que quizás podría servir también para acabar con estos molestos insectos. 

No obstante, lo cierto es que una investigación publicada en 2004 por la Revista de Enfermería Pediátrica demostró que eliminar los piojos con estos remedios fue difícil. De hecho, la vaselina fue aquella que dio los mejores resultados en contraposición a lo que se esperaba.

Por este motivo, la información aquí blindada es orientativa y debe ser consultada por un profesional para descartar cualquier tipo de problema. Dicho esto, te presentamos algunos remedios que se usaban antes para combatirlos; mezclados con ingredientes naturales cuya eficacia se ha comprobado.

1. Vinagre con romero para combatir los piojos.

En primer lugar, el remedio más casero y tradicional es el vinagre de romero. Su efectividad para deshacerse de los piojos se demostró por el siguiente estudio publicado por la Journal of Medical Entomology en 2004

 

Además, lo puedes preparar en casa tú mismo mediante la maceración de esta planta, la cual tiene propiedades antisépticas. De este modo, cuando lo necesites ya lo tendrás listo.

Ingredientes

  • 2 vasos de vinagre (400 ml).
  • 2 o 4 ramas de romero fresco.

Elaboración

  • Introducir el vinagre y el romero en un frasco de cristal.
  • Cerrarlo bien y dejarlo macerar durante un mes.
  • Pasado este tiempo, ya estará listo para usar.

2. Vinagre con árbol de té

Un producto natural que no puede faltar en el botiquín es el árbol de té. Como bien demostró un prometedora investigación realizada en una universidad italiana, este aceite esencial ayuda a combatir los piojos de una manera efectiva. 

De este modo, es el ingrediente perfecto para añadir al champú y prevenir los piojos. Asimismo, también conseguirás combatirlos si lo combinas con el vinagre. Aunque ten en cuenta que su olor es un poco fuerte y especial.

Ingredientes

  • 1 vaso de vinagre (200 ml).
 

Elaboración

  • Mezclar ambos ingredientes en un frasco pulverizador.
  • Agitar bien justo antes de usar.
vinagre y árbol de té para los piojos

3. Vinagre, ajo y eucalipto

Un ingrediente que también funcionaría es el ajo, ya que actúa para eliminar las bacterias de forma natural. Tanto por sus componentes como por su fuerte olor, se cree que el ajo es un excelente repelente de piojos. Además, tiene la ventaja de que suele estar en cualquier cocina.

En este caso, añade aceite esencial de eucalipto para disimular un poco el olor y potenciar más sus efectos.

Ingredientes

  • 1 vaso de vinagre (200 ml).
  • 1 diente de ajo.
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Elaboración

  • Batir el vinagre con el ajo.
 
  • Colar el preparado, introducirlo en un recipiente y añadir el aceite esencial .
  • Agitar antes de usar.

Ver también: Cómo combatir naturalmente los piojos

4. Vinagre, aceite de coco y anís para combatir los piojos

En este remedio casero te proponemos mezclar el vinagre con aceite de coco y anís, tal y como se describe en este experimento publicado en 2009 por la European Journal of Pediatrics

Esta combinación tendría una efectividad del 90 %. Además, este aceite vegetal (cada vez más popular por sus múltiples propiedades) tiene la virtud de proteger el cuero cabelludo mientras mantiene el pelo hidratado.

Ingredientes

  • 1 vaso de vinagre (200 ml).
  • 2 cucharadas de semillas de anís mezcladas con agua.
  • ½ vaso de aceite de coco virgen extra (100 ml).

Elaboración

  • Introducir los ingredientes en un frasco. No obstante, ten en cuenta que el aceite de coco se solidifica a partir de los 23 º C.
  • Mezclar bien y agitar antes de usar.

Acaba con los piojos de manera natural

Con estos remedios creados con productos naturales, se intentaban combatir estos parásitos sin recurrir a químicos. No obstante, como has podido comprobar, aún no se ha conseguido demostrar la eficacia del vinagre.

 

Por esta razón, consulta con un especialista para evitar irritaciones y otros problemas en el cabello. Asimismo, si crees que el vinagre puede ser agresivo, utiliza los demás ingredientes por separado. 

 
  • Meister, L., & Ochsendorf, F. (2016). Head Lice. Deutsches Arzteblatt International. https://doi.org/10.3238/arztebl.2016.0763
  • Sangaré, A. K., Doumbo, O. K., & Raoult, D. (2016). Management and Treatment of Human Lice. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2016/8962685
  • Chang, P., & Solares, A. (2013). Pediculosis. Dermatologia Revista Mexicana.
  • Johnston CS, Gaas CA. Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed. 2006;8(2):61. Published 2006 May 30.
  • Takano-Lee M, Edman JD, Mullens BA, Clark JM. Home remedies to control head lice: assessment of home remedies to control the human head louse, Pediculus humanus capitis (Anoplura: Pediculidae). J Pediatr Nurs. 2004;19(6):393-398. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2004.11.002.
  • Young-Cheol Yang, Hoi-Seon Lee, JM Clark, Young-Joon Ahn, Actividad insecticida de aceites vegetales esenciales contra Pediculus humanus capitis (Anoplura: Pediculidae), Journal of Medical Entomology , Volumen 41, Número 4, 1 de julio de 2004, Páginas 699–704, https://doi.org/10.1603/0022-2585-41.4.699.
  • Di Campli, E., Di Bartolomeo, S., Delli Pizzi, P. et al. Actividad del aceite de árbol de té y nerolidol solo o en combinación contra Pediculus capitis (piojos) y sus huevos. Parasitol Res 111, 1985–1992 (2012). https://doi.org/10.1007/s00436-012-3045-0.
  • Bayan, L., Koulivand, PH y Gorji, A. (2014). Ajo: una revisión de los posibles efectos terapéuticos. Avicenna journal of phytomedicine , 4 (1), 1–14.
  • González González, Emilio (2013) Aplicación topica del ajo (Allium sativum) en dos presentaciones (tintura y polvo) como tratamiento de pediculosis en gallinas (Gallus gallus) de traspatio en san Lucas Sacatepéquez. Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.  http://www.repositorio.usac.edu.gt/2089/.
  • Burgess IF, Brunton ER, Burgess NA. Clinical trial showing superiority of a coconut and anise spray over permethrin 0.43% lotion for head louse infestation, ISRCTN96469780. Eur J Pediatr. 2010;169(1):55-62. doi:10.1007/s00431-009-0978-0.