4 remedios herbales para tratar el vientre hinchado

Raquel Lemos Rodríguez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
08 Abril, 2019
El vientre hinchado es un problema que afecta a muchas personas. Hoy descubriremos cómo hacerle frente gracias a unos remedios con hierbas que son muy efectivas para tratar esta afección.
 

La distensión abdominal suele ir acompañada de dolor y malestar. La persona que la sufre no sabe cuál es la causa que le está provocando este problema. Por este motivo, hoy descubriremos 4 remedios herbales para tratar el vientre hinchado.

La intolerancia a algún alimento o componente (por ejemplo, el gluten) puede ser alguna de las causas del vientre hinchado. Asimismo, realizar comidas copiosas, masticar los alimentos con la boca abierta (provoca que se trague mucho aire) o beber bebidas con gas, también pueden ser motivos de la distensión abdominal.

Remedios con hierbas para tratar el vientre hinchado

Antes de saber cómo tratar el vientre hinchado es importante saber aquello que lo puede estar provocando. Una de las causas es el exceso de gases, sobre todo, tras las comidas. Y es que las comidas copiosas requieren un esfuerzo extra del estómago, alargando la digestión y generando malestar estomacal.

Normalmente, para tratar el vientre hinchado solemos recurrir a diferentes fármacos (comprimidos masticables principalmente) que nos permiten reducir esa inflamación y sentirnos mejor. Sin embargo, existen opciones mucho más naturales.

1. Manzanilla

Infusión de manzanilla
La manzanilla es una de las plantas populares en lo que tiene que ver con molestias digestivas.
 

La manzanilla es un excelente remedio herbal para tratar el vientre hinchado. De hecho, como bien señala el artículo publicado por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, es ideal para tratar cualquier problema estomacal.

Por ejemplo, si hemos realizado una comida copiosa, consumir una manzanilla nos ayudará a acelerar la digestión para sentirnos mejor. Recomendamos tomarla, sobre todo, por la noche. Pues, además de tratar el vientre hinchado y prevenirlo, favorece el buen descanso.

Lee: Cómo hacer una infusión de cáscara de mandarina, valeriana y manzanilla para calmar los nervios

2. Menta

La menta es otro muy buen remedio para aliviar el vientre hinchado. Por ese motivo, las infusiones de menta-poleo son tan recomendables después de las comidas. Permite una sensación de bienestar inmediata y favorece la digestión. No se puede omitir que además posee propiedades antioxidantes y antibacterianas, tal y como evidencian en este artículo.

Asimismo, una de las propiedades únicas es que tiene un sabor muy fresco. Si lo deseamos, podemos añadirle un poco de limón o, también, algo de miel. Es mejor consumirla solo después de la comida principal. Por la noche, mejor optar por la manzanilla.

3. Laurel

infusion laurel
 

El laurel es otro de los remedios herbales eficaces para tratar la hinchazón abdominal. En estos casos, no suele haber laurel en forma de bolsitas de infusión para consumir, sino que debemos adquirir las hojas y preparar un té a la antigua usanza.

Algunas personas consideran el laurel como un verdadero tónico estomacal, y es que, cuando se consume, la mejoría es notoria. Con añadir unas pocas hojas de laurel a un cazo con agua que pondremos a hervir será suficiente. Tras colar el resultado, podremos disfrutar de una infusión muy beneficiosa.

4. Hinojo

El hinojo también lo tendremos que preparar tal y como hicimos con el laurel. Esta hierba tiene un efecto antiinflamatorio que la hace excelente para aliviar el vientre hinchado y favorecer la expulsión de los gases.

Es positivo tomarlo después de una comida copiosa y alternarlo con las opciones anteriores que hemos expuesto. Aunque el hinojo y el laurel llevan un poco más de tiempo de preparación, está bien probarlas todas para ver cuál de ellas nos hace un efecto mayor.

Te interesará: ¿Cómo consumir hinojo? Conoce todas sus propiedades

Recomendación para el vientre hinchado

Aunque podamos tratar el vientre hinchado con estas soluciones herbales, si este problema nos ocurre con bastante frecuencia es necesario que se lo comentemos al médico de confianza. La razón está en que, tal vez, la solución esté en retirar aquel alimento que nos está provocando esta reacción en el cuerpo.

 

En la actualidad, el número de personas que tienen algún tipo de intolerancia ha aumentado bastante, por lo que hay que estar atentos a la posibilidad de que esta sea la causa del vientre hinchado.

Mujer con dolor abdominal
En muchas ocasiones, la intolerancia a algún alimento o determinados hábitos pueden ejercer un papel desencadenante de la distensión abdominal.

Asimismo, es preciso que mejoremos los hábitos al consumir alimentos. Comer despacio y sin prisas (mejor sentados), masticar muy bien cada alimento y no consumir más comida de la que el cuerpo necesita son aspectos que es importante que tengamos en cuenta.

¿Sueles sufrir distensión abdominal tras las comidas? ¿No siempre esto es debido a comidas copiosas? Esperamos que este artículo te haya permitido conocer diferentes infusiones que te ayudarán a sentirte mejor si sufres de vientre hinchado.

Igualmente, te animamos a que si este es un problema frecuente o sospechas que puedes tener intolerancia a algún alimento lo consultes con el médico. De esta manera, no tendrás que recurrir tanto a estos remedios para poder sentirte mejor.

 
  • Bixquert Jiménez, M.. (2004). Dispepsia funcional. Revista Española de Enfermedades Digestivas96(6), 427.
  • Gómez, M., Reyes, S., & Paredes, L. (2015). La Manzanilla y sus propiedades Medicinales. Revista de Investigación e Información En Salud10(23), 54–58.
  • He, W., & Huang, B. (2011, August 18). A review of chemistry and bioactivities of a medicinal spice: Foeniculum vulgare. Journal of Medicinal Plants Research.
  • Marques, A., Teixeira, B., & Nunes, M. L. (2016). Bay laurel (Laurus nobilis) oils. In Essential Oils in Food Preservation, Flavor and Safety (pp. 239–246). Elsevier Inc.
  • Muñoz-Velázquez, E. E., Rivas-Díaz, K., Loarca-Piña, Ma. G. F., Mendoza-Díaz, S., Reynoso-Camacho, R., & Ramos-Gómez, M. (2018). Comparación del contenido fenólico, capacidad antioxidante y actividad antiinflamatoria de infusiones herbales comerciales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas3(3), 481–495.
  • Singh, R., Shushni, M. A. M., & Belkheir, A. (2015). Antibacterial and antioxidant activities of Mentha piperita L. Arabian Journal of Chemistry8(3), 322–328.