4 remedios naturales contra el acné

Okairy Zuñiga · 5 octubre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 15 noviembre, 2018
Para controlar el acné, es fundamental mantener el cutis limpio. Para ello, existen diferentes ingredientes naturales que pueden ayudarnos a cuidar la piel de la mejor manera, como por ejemplo la menta y la miel.

Saber cómo controlar el acné es una de las preocupaciones de muchos adolescentes, aunque también puede afectar a personas adultas. Este problema se produce por cambios en los niveles de hormonas y puede aparecer en diferentes áreas del cuerpo; se da con mayor frecuencia en la cara, la espalda y los hombros.

Claramente, los problemas más serios los enfrentan quienes sufren de acné en la cara, ya que es difícil de ocultar, pues no se recomienda el uso de maquillaje sobre los granos. La buena noticia es que algunos remedios naturales pueden ser apoyo a la hora de tratar a  los pacientes con acné. Los enumeramos a continuación.

Tratamientos para el acné

El acné puede comenzar durante la adolescencia y persistir en la edad adulta. Asimismo, tiene varios efectos psicosociales que afectan a la calidad de vida de quienes lo sufren. Como los tratamientos pueden variar y deben ser adaptados específicamente para cada persona, lo necesario es que acudas a un dermatólogo para que estudie tu caso y te recomiende el mejor tratamiento.

Además, existe una serie de medidas que puedes tomar para aliviar el acné y controlarlo. Es recomendable incluir rutinas de limpieza de la piel con jabones suaves, así como aplicar fórmulas no comedogénicas o a base agua para no obstruir los poros.

En los casos más severos, el dermatólogo puede recetar la aplicación de medicamentos tópicos como:

  • Ácido salicílico y ácido azelaico
  • Antibióticos
  • Dapsona
  • Retinoides

Además de medicamentos orales como:

  • Tetraciclina
  • Doxiciclina
  • Minociclina
  • Eritromicina
  • Amoxicilina

Recuerda que nunca debes usar medicamentos sin previa consulta con el médico.

Remedios naturales contra el acné

Como tratamiento complementario a los mencionados en el apartado anterior, se puede intentar aplicar alguno de los remedios naturales que recomendamos a continuación.

Por sus propiedades, estos productos pueden mejorar la apariencia del acné, aunque antes de empezar a aplicarlos es recomendable que lo consultes con tu dermatólogo.

1. Bicarbonato de sodio

Uno de los remedios más conocidos popularmente contra el acné es el bicarbonato de sodio. Este componente puede contribuir a mantener la piel limpia y suave, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Sin embargo, existe poca evidencia científica al respecto, y su uso prologado puede llegar a irritar la piel o a secarla en exceso.

Algunas personas recomiendan la siguiente receta, aunque te recordamos que siempre debes consultarlo primero con tu médico:

  1. Toma una cucharada de bicarbonato de sodio y mézclalo con agua hasta formar una pasta firme.
  2. Cuando esté lista, aplícalo exactamente sobre el barro o espinilla.
  3. Espera 10 minutos, lava con agua fría y seca muy bien tu rostro.
  4. Si se presenta algún tipo de irritación, hay que suspender el tratamiento.

Lee también: 4 mascarillas con bicarbonato de sodio para remover puntos negros

2. Limón

 

Limones.

El limón también se ha usado durante años como remedio natural para el acné, gracias al ácido cítrico que contiene, un componente antibacteriano y suavizante. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para establecer la posible eficacia y seguridad de su aplicación a largo plazo.

El procedimiento que se suele seguir es muy sencillo, pero te recomendamos que antes de usar este remedio lo consultes con el dermatólogo: 

  1. En primer lugar, lava el limón, pártelo a la mitad y aplícalo en la zona donde se presenta el problema.
  2. Puedes pasarlo directamente mientras lo exprimes suavemente o exprimirlo y usar un algodón para aplicar el jugo en la piel. Procura evitar el contacto con los ojos.
  3. Debes dejarlo actuar por 10 minutos. Después, lava la piel con agua tibia y jabón neutro.
  4. Para terminar, y en caso de que realices este tratamiento por la tarde, aplica un buen protector solar ligero o para pieles grasas. No obstante, lo más recomendable es que lo pongas en práctica únicamente por la noche.

3. Menta

La menta tiene como principal elemento al mentol que tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias, por lo que puede ser útil como apoyo a la hora de tratar el acné.

Un estudio evaluó in vitro la actividad antimicrobiana de algunas plantas, entre las que se encontraba la menta, frente a las bacterias causantes del acné. Aunque, en este caso, el orégano exhibió el efecto antimicrobiano más fuerte contra las bacterias que causan el acné.

  1. Puedes hacer una infusión de menta natural o preparar una mezcla de hojas de menta con agua tibia.
  2. Una vez lista, la aplicas sobre la zona con acné y esperas entre 10 y 15 minutos antes de enjuagar.
  3. Puedes usar este remedio natural como parte de tu limpieza diaria.

4. Miel

La miel es uno de los mejores productos dados por la naturaleza.

Además de ser deliciosa, la miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que puede ser un buen remedio contra el acné. Sin embargo, aunque la miel puede ser efectiva para disminuir las bacterias de la superficie de la piel, si el poro está obstruido, no podrá penetrar.

Asimismo, en casos graves o moderados probablemente no será efectivo, te recomendamos que lo consultes con el médico. En estos casos es mejor probar algunos medicamentos científicamente comprobados, como los retinoides tópicos.

Tienes dos opciones para usarla la miel:

  1. La primera es combinándola con limón y dejando que actúe de 15 a 20 minutos y lavar con agua tibia.
  2. En tanto, la segunda opción consiste en aplicarla directamente sobre la pústula que quieres eliminar, cubrir con algodón y dejarla actuar toda la noche.

Te puede interesar: Cómo hacer un jabón artesanal de avena y miel para hidratar tu piel

Consejos adicionales para lidiar con el acné

Además de la aplicación de los medicamentos que te recomiende el dermatólogo o de los remedios en casos puntuales, es recomendable respetar estas sugerencias para evitar las molestias que ocasiona esta complicación en la piel:

  • Usa cremas exfoliantes: La principal función de estos productos es evitar el exceso de grasa, origen principal del tan temido acné.
  • Tomar duchas frías: De este modo, se eliminan los residuos de sudor que quedan en el cuerpo; es muy importante en épocas de calor, cuando se ha usado ropa ajustada o después de haber hecho ejercicio físico.
  • Aplicar aceite de árbol de té: Este producto natural es útil para eliminar gérmenes y quitar las acumulaciones de grasa.

En definitiva, si realizas un cuidado adecuado y frecuente en la piel, el acné es un problema perfectamente evitable. No obstante, recuerda que en ciertas personas, por las características de su piel, puede presentarse de todos modos. Es aquí cuando debes acudir a un dermatólogo para tratar con métodos efectivos esta condición.

  • Tan AU, Schlosser BJ, Paller AS. A review of diagnosis and treatment of acne in adult female patients. International Journal of Women’s Dermatology. 2018.
  • Liao DC. Management of acne. Journal of Family Practice. 2003.
  • Sinha P, Srivastava S, Mishra N, Yadav NP. New Perspectives on Antiacne Plant Drugs: Contribution to Modern Therapeutics. BioMed Research International. 2014.
  • Taleb MH, Abdeltawab NF, Shamma RN, Abdelgayed SS, Mohamed SS, Farag MA, et al. Origanum vulgare L. Essential oil as a potential anti-acne topical nanoemulsion—in vitro and in vivo study. Molecules. 2018;
  • Kassim M, Achoui M, Mustafa MR, Mohd MA, Yusoff KM. Ellagic acid, phenolic acids, and flavonoids in Malaysian honey extracts demonstrate in vitro anti-inflammatory activity. Nutr Res. 2010;