4 remedios naturales para la retención de líquidos

Katherine Flórez · 18 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 28 mayo, 2019
La retención de líquidos es una molestia muy común cuya causa debe ser determinada y tratada por un médico.

Poner las piernas en alto unos minutos cada día al finalizar la jornada, mantener una buena hidratación, reducir el consumo de sal y, en suma, mantener buenos hábitos de vida, es lo que hará que gocemos de bienestar y no tengamos problemas como la retención de líquidos.

La hidropesía (mejor conocida como retención de líquidos) es una molestia muy común que puede afectar a las personas por diversas razones, desde una dieta rica en sodio, hasta un estilo de vida sedentario. No debe pasarse por alto nunca, ya que podría indicar problemas cardiovasculares o renales.

Una vez se determina su causa, es importante intentar mejorar los hábitos y comenzar a adoptar un estilo de vida verdaderamente saludable.

Causas de la retención de líquidos

En términos generales, la mayoría de las sustancias acumuladas son ingeridas correctamente; sin embargo, diversos factores hacen que no sea posible eliminarlos adecuadamente.

En primera instancia, la retención de líquidos se produce por el desequilibrio regulador del paso de los mismos entre diferentes zonas. Es decir, aparece cuando el organismo se ve incapaz de eliminar el exceso de líquidos a través del sistema excretor. En esto influyen los siguientes factores:

  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Deficiencias renales.
  • Problemas hepáticos.
  • Malas condiciones estomacales.
  • Alteraciones hormonales: síndrome premenstrual, embarazo, menopausia, etc.

¿Cómo reconocer la retención de líquidos?

Como hemos mencionado anteriormente, la retención de líquidos no es una enfermedad como tal, sino parte del cuadro sintomatológico de algunas. No obstante, debemos saber que ésta cuenta con sus propios síntomas.

Para saber si realmente presentamos una acumulación de sustancias en el organismo, debemos revisar los siguientes indicadores:

  • Cansancio general.
  • Pesadez (especialmente en las piernas).
  • Hinchazón y molestias en el área abdominal.
  • Hinchazón paulatina en extremidades inferiores.
  • Inflamación en otras zonas del organismo (es más inusual, pero puede presentarse).

Remedios naturales

A continuación te comentamos cuáles son los remedios naturales a los que puedes recurrir en caso de tener retención de líquidos. En su mayoría, se trata de soluciones naturales, muy sencillas.

1. Beber agua

La hidratación es importante para el organismo, incluso cuando se padece la retención de líquidos.

Aunque pueda parecer contradictorio, en ese momento es necesario ingerir cantidades más altas de este líquido. Y es que, de no hacerlo, otras sustancias se quedarán allí almacenadas por mayor tiempo.

  • Si no bebemos más agua, el organismo favorece el almacenamiento automático de líquidos con el fin de prevenir una necesidad inesperada.
  • En conclusión, se recomienda mantener en constante renovación el agua dentro del cuerpo.

2. Infusión de té verde

Té verde

Se considera que los alimentos y bebidas con efecto diurético son una buena alternativa para quien padece retención de líquidos, y entre ellos, el té verde es una de las opciones más populares.

  • Se recomienda elaborar la infusión en casa y consumir con moderación.

3. Comer piña

La piña es un fruto exquisito y jugoso, por ello es uno de los más consumidos en el planeta, en especial, durante las épocas de altas temperaturas.

No obstante, esta no se come solo por su gran sabor, sino que también hay quienes la consumen por la cantidad de agua que contiene y, por extensión, su efecto diurético. 

4. Infusión de perejil

A modo de complemento, se podría beber una infusión de perejil. Esta contribuiría con la hidratación del organismo y estimularía la micción, ayudando así a expulsar los líquidos retenidos. Para prepararla necesitarás:

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de perejil (10 g).

Preparación

  • Hierve el agua.
  • Añade la cucharada de perejil, tapa y deja que infusione durante unos minutos. 
  • Consume una vez esté tibia, a media mañana o media tarde, pero siempre dentro de una dieta balanceada.

**En caso de no querer consumir una infusión, puedes recurrir a los batidos y zumos de frutas ricas en agua, como el melón y la sandía, por ejemplo. 

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

Otras alternativas

Otras alternativas

Para combatir la retención de líquidos, también es recomendable realizar actividad física a diario. Como mínimo, unos 30 minutos continuos (que equivalen a unos 10 000 pasos aproximadamente).

Puedes recurrir a la bailoterapia, el senderismo, el jogging, la natación y cualquier otro deporte que te guste. Lo importante es mantenerse activo y abandonar el sedentarismo.

Descubre: Estrategias para hacer tu sesión deportiva más divertida

Nota final

Tanto para evitar como tratar la retención de líquidos es importante mantener siempre buenos hábitos de vida y seguir las indicaciones del médico. Y en caso de tener alguna duda, lo más adecuado es que la resolvamos con el profesional.

Debemos evitar el uso de remedios naturales, ya que estos pueden causar reacciones adversas.

  • Tuller, M., Dani, O., & Dudley, L. M. (1999). Adsorption and capillary condensation in porous media: Liquid retention and interfacial configurations in angular pores. Water Resources Research. https://doi.org/10.1029/1999WR900098
  • van Den Dool, H., & Dec. Kratz, P. (1963). A generalization of the retention index system including linear temperature programmed gas—liquid partition chromatography. Journal of Chromatography A. https://doi.org/10.1016/S0021-9673(01)80947-X
  • Yoon, Y., Westerhoff, P., Snyder, S. A., Wert, E. C., & Yoon, J. (2007). Removal of endocrine disrupting compounds and pharmaceuticals by nanofiltration and ultrafiltration membranes. Desalination. https://doi.org/10.1016/j.desal.2005.12.033