4 repelentes caseros contra los mosquitos

Además de tener un aroma delicioso, tanto la albahaca como la lavanda pueden sernos de gran ayuda para ahuyentar a los mosquitos, ya que detestan su olor

En época de calor, sobre todo si hay algunas lluvias los mosquitos comienzan a proliferar por todas partes. Como si fueran poca cosa sus molestas picadas, también son capaces de transmitir virus y bacterias que causan terribles enfermedades. En este artículo te estaremos enseñando cómo preparar 4 efectivos repelentes caseros contra los mosquitos.

Los mosquitos y la salud

Dengue_Mosquito

Los mosquitos o zancudos son insectos pertenecientes a la familia Culicidae que necesitan el agua para completar su ciclo de vida. Las hembras se alimentan de sangre y con frecuencia son vectores transmisores de enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, las cuales pueden llegar a ser mortales si no se tratan adecuadamente. Es por eso que es importante protegerse de sus picaduras con sustancias capaces de alejarlos: los repelentes.

Desgraciadamente, los repelentes de insectos tienden a contener sustancias químicas bastante agresivas y de olor desagradables.  Es por eso que te proponemos combinaciones de productos naturales con propiedades repelentes.

4 Repelentes caseros contra los mosquitos

Por qué los mosquitos eligen

Además de ser económicos y muy efectivos dejan la piel fresca y perfumada.

Repelente del Árbol de Nim

El aceite extraído de las semillas y frutos del Árbol de Nim, puede ser utilizado como insecticida en las viviendas contra hormigas, chinches, cucarachas, moscas domésticas, caracoles, termitas y mosquitos como repelente y larvicida.

Ingredientes

  • 40 gotas de aceite esencial del Árbol de Nim
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Mezcla el aceite esencial con el agua, preferiblemente tibia, dentro de un atomizador. Espera que se repose y aplícalo en las áreas donde quieras eliminar los mosquitos, o directamente sobre tu piel. Lo más recomendable es aplicarlo en la tarde o en la noche cuando son más abundantes.

Repelente de Almendras

Cómo es la rutina de un mosquito

Este repelente es excelente para aplicárselo a los niños más pequeños, ya que es muy suave para su piel y tiene un aroma delicioso. El aceite de almendras contiene vitamina B6,  folato, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E.

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de almendras (100 g)
  • 15 gotas de aceite esencial de albahaca.
  • 15 gotas de aceite esencial de geranio.

Preparación

Mezcla los tres ingredientes en un atomizador o frasco con dispensador y aplícalo sobre la piel cada 2 o 3 horas.

Repelente de Albahaca

El aceite esencial de albahaca es rico en estragol, una sustancia química que parece poseer propiedades insecticidas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de planta seca de albahaca (20 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

Prepara una infusión agregando las 2 cucharadas de albahaca a las 2 tazas de agua hirviendo. Deja reposar unas 4 horas, aproximadamente. Coloca la infusión en un frasco atomizador y utilízala para rociar las habitaciones.

Repelente de Lavanda

La lavanda tiene propiedades medicinales (contra quemaduras, cicatrizante, antirreumáticos)  e insecticidas

Ingredientes

  • 2 cucharadas de lavanda seca (20 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

Calienta el agua y cuando rompa el hervor retírala de la candela. Agrega la lavanda. Déjala reposar 4 horas y úsala en spray. También puedes optar por utilizar el aceite esencial de lavanda y agregarlo a cualquier crema humectante (la proporción es de 1 gota de aceite por cada 2 mililitros de crema). Mezclaremos bien y lo aplicaremos sobre la piel.