4 señales de que tu pareja te es emocionalmente infiel

¿En que piensas cuando escuchas hablar de infidelidad emocional? ¿Sabías que este tipo de infidelidad no tiene nada que ver con el contacto íntimo?

¿En qué piensas cuando escuchas hablar de infidelidad? La mayoría asocia este concepto con tener sexo con otra persona. Sin embargo tu pareja te es emocionalmente infiel cuando se relaciona sentimentalmente con otra persona.

La infidelidad emocional es un concepto difícil de definir dado que es algo subjetivo. En este sentido influyen, en gran medida, las percepciones que tenemos sobre acerca de cómo debería comportarse una persona.

Este tipo de infidelidad no es menos importante que otras. En otras palabras, la infidelidad emocional también puede ser un problema serio en una relación de pareja. Aunque el infiel emocional suele convencerse lo contrario al apelar a la falta de contacto íntimo con otros.

¿Por qué es tan grave la infidelidad emocional?

El mundo emocional es sumamente importante en los seres humanos. Comprende las experiencias, emociones, sentimientos, sensaciones e ideas que tenemos a cada instante, cómo experimentamos las cosas y la forma en que decidimos enfrentarlas.

Cuando una pareja no comparte sus emociones contigo. Evidentemente hay una falla o una carencia. Puede que sea una barrera comunicacional o algo más. Puede tratarse de una falta de confianza, o bien una mala química.

Con el paso del tiempo, si no se atiende a la infidelidad emociona, los demás aspectos de la relación también pueden verse afectados. El riesgo radica en que el engañado deja de confiar y su autoestima puede verse perjudicada. Razón por la cual es importante evaluar el vínculo que tenemos con nuestra pareja y mejorar todo lo que se necesite.

Ver también: Los 7 tipos de infidelidad que debes conocer

Las señales de que tu pareja te es emocionalmente infiel

1. Poca o nula comunicación

comunicación-pareja

El primer síntoma de que tu pareja te es emocionalmente infiel son los cambios en su comunicación. Si antes era amena y constante y ahora ni hablan o todo el tiempo gritan, analiza si hay otro motivo.

En este sentido debes prestar mucha atención a lo que ocurre con tu pareja. La mayoría piensa que su pareja dejará de hablar de forma automática en el momento en que llega alguien más. Esta idea es equivocada.

Lo normal es que sea gradual pues es un proceso de enamoramiento. Lo que ocurre es que cuando el engañado se da cuenta, la situación ya lleva mucho tiempo y ahora es obvio. Es importante que te detengas un momento y te preguntes: ¿cada vez es menos frecuente el tiempo que pasan juntos? ¿Tu pareja ha dejado de contarte cosas importantes que antes eran habituales para ambos?

Para reducir los problemas sin sentido, primero intenta conversar sobre temas íntimos. A veces la falta de comunicación comienza por nosotros mismos y solo la detectamos cuando deseamos hablar y no tenemos una respuesta afirmativa. Descarta la posibilidad de que tu pareja te dé tiempo y espacio porque no quiere aumentar tus problemas ni tu nivel de estrés.

2. Su vida sexual ha mejorado drásticamente o es inexistente

En el sexo pueden ocurrir dos cosas cuando tu pareja te es emocionalmente infiel:

  • Que tu pareja trate de mantener la relación contigo pero incluya algunos cambios que no sabes de dónde vienen.
  • El segundo caso que podría darse es que tu pareja ya no vea futuro a su relación. Si es su caso, tu pareja podría haber pasado ya de la relación emocional a la física o que esté en ese proceso. Por ese motivo es común que ya no sienta interés en estar contigo y que evite todo contacto sexual.

Antes de ponerte a la defensiva, habla con tu pareja. Evita acusar a tu pareja de serte emocionalmente infiel sin tener pruebas. Recuerda que hay problemas físicos o emocionales que pueden disminuir el deseo sexual y podría terminar en una discusión sin sentido.

Si tu pareja te es emocionalmente infiel notarás varios de los síntomas de esta lista, no solo la disminución o aumento de deseo sexual.

3. Ha cambiado su actitud para contigo

Ha cambiado su actitud para contigo

Otro síntoma de que tu pareja te es emocionalmente infiel es que sus actitudes sean distintas contigo. Cuando un persona tiene una nueva relación, inconscientemente tomará distancia.

En los mejores casos se limitarán a dejar de comunicarse. En los peores, podrían pasar horas interminables discutiendo y recriminando a su pareja hasta el mínimo error.

Antes de creer que se trata de un problema menor, determina si estos cambios se han dado con todos los que rodean a tu pareja o solo contigo. Sea cual sea el caso, es importante que hables con tu pareja.

Te recomendamos leer: Tips para mejorar la comunicación en la pareja

4. Has perdido el acceso a sus redes sociales o te exige más espacio

Has perdido el acceso a sus redes sociales o te exige más espacio

Lo normal en una pareja estable es que desee compartir tiempo juntos y conversar para conocer tu punto de vista y disfrutar del intercambio de ideas, en general. Bien sea en persona o a través de sus redes sociales.

Las parejas que son emocionalmente infieles suelen limitar la conversación y reducir los temas en común. Si bien es normal que cada uno tenga sus actividades por separado y que decida no compartir algunas cosas, lo que no es normal es que aquellas cosas que antes compartía tu pareja contigo, ahora parezcan un secreto.

Categorías: Pareja Etiquetas:
Te puede gustar