4 señales de que tienes deficiencia de potasio

Tanto los calambres como la falta de energía continuada pueden ser claros indicadores de una deficiencia de potasio. Incluye en tu dieta alimentos que lo contengan para evitar problemas de salud mayores.

La descompensación en los niveles de potasio puede afectar al sistema nervioso. También perturba la comunicación con las células musculares en el sistema digestivo, el corazón y los demás músculos. La mayor parte del potasio en el organismo se encuentra en las células. Por tanto, la deficiencia de potasio o hipokalemia puede tener consecuencias de grandes proporciones.

Una dieta balanceada mantiene estables los niveles de potasio en sangre sin problema. Si tu alimentación no es adecuada e incluye productos poco saludables es posible que presentes déficit de potasio.

Pero, ¿cómo saber si tienes deficiencia de potasio? Aquí te expondremos las señales. Toma nota y piensa si presentas alguna de ellas.

1. Te sientes cansado y débil

Los primeros síntomas de una deficiencia de potasio suelen ser musculares. Los dolores musculares, los calambres y una debilidad anormal son frecuentes. Esta debilidad no solo afecta a los brazos o piernas, también a los músculos respiratorios y gastrointestinales.La deficiencia de potasio afecta gravemente a nuestros músculos y es causa común del cansancio.

Los niveles bajos de potasio impiden que las células musculares se recarguen rápidamente de energía. Esto provoca que los músculos tengan dificultades para contraerse.

La debilidad, los espasmos y la sensación de hormigueo o adormecimiento podría indicar que la deficiencia de potasio está empeorando.

Si ya presentas estos síntomas, te recomendamos acudir inmediatamente al médico para que te examine.

2. Tienes latidos irregulares

La falta de potasio por tiempo prolongado puede afectar al corazón alterando su funcionamiento normal. El primer síntoma serán los latidos irregulares sin causa aparente. Es normal que si corres demasiado y no estás acostumbrado, estos aparezcan. Lo que no es normal es que lo hagan cuando sigues tu rutina habitual. La carencia de potasio también puede hacer más lento el ritmo de tu corazón y, como consecuencia, provocar mareos.

Existen diferentes tipos de arritmia. Algunas hacen que el corazón lata demasiado rápido, mientras que otras hacen que funcione muy lento. En los casos más graves puede haber un salto de latidos. Todos los tipos de arritmias pueden causar diversos síntomas, que van de mareos a desmayos. Un ritmo cardíaco irregular también puede ir acompañado de falta de aliento, dolor de pecho y sudoración.

La deficiencia de potasio también puede afectar a nuestro sistema cardiovascular.

Muy importante: El potasio: un mineral multipropósito

3. Presión arterial alta

Son muchos los factores que influyen en la presión arterial, incluyendo los antecedentes familiares, el sobrepeso y el consumo de sal. Una deficiencia de potasio también es determinante. Tanto el exceso como su falta puede ocasionar cambios en tu presión.

Según varios estudios científicos, comer demasiados alimentos pasados de sal y pocas frutas y verduras contribuye a la hipertensión.

4. Calambres

La actividad y la relajación de los músculos depende del potasio. Esta relajación puede ser voluntaria o involuntaria, en función del tipo de músculo que esté trabajando. Al existir un déficit del potasio, el músculo se mantiene en contracción y provoca los calambres. Si los espasmos musculares dolorosos en las piernas te suelen ser muy familiares, podría deberse a la falta de potasio.

Esto es muy común en los atletas que entrenan mucho. Si es tu caso, es buena idea que tomes ocasionalmente una bebida rica en electrolitos que incluya potasio.

No dejes de leer: ¿Cómo saber si me faltan minerales?

Alimentos que ayudan a combatir la deficiencia de potasio

Siempre que se habla de potasio se piensa en que el plátano es una excelente fuente del mismo. Aunque es cierto que tienen una buena concentración de este mineral, no es el único alimento. Entre las opciones que te ayudarán a subsanar la deficiencia de potasio de forma natural están:

Las acelgas son un alimento ideal que te ayuda a combatir la deficiencia de potasio.

Acelga

Esta hortaliza resulta fácil de cosechar en casa y deberías hacerlo. Apenas 100 gramos aportan 380 mg de potasio. Puedes consumirla en ensaladas o en batidos.

Plátano

Es bien sabido que el plátano es rico en potasio, y es que aporta 370 mg por cada 100 gramos de pulpa. Tan solo recuerda que si eres diabético no debes consumir esta fruta de forma indiscriminada.

Patata

Si eres de los que disfrutan de un buen puré de patata seguro que las molestias antes mencionadas no te resultan tan comunes. Las patatas aportan 418 mg de potasio por cada 100 gramos.

Para que no te pierdas este mineral, lo recomendable es consumirlas al horno, a la parrilla o cocidas al vapor. Recuerda evitar las opciones fritas.

Repollo

Otra verdura de temporada que pertenece a la familia de las coles. Aporta 450 mg de potasio por cada 100 gramos. Nuestras opciones favoritas para este vegetal son las ensaladas o en platillos preparados al horno.

Aguacate

Este alimento aporta 487 mg de potasio por cada 100 gramos. Aprovecha para disfrutarlo en una salsa fría, en una ensalada o en un bocadillo.

Espinaca

La espinaca es una verdura de temporada que puedes consumir en diferentes platos. Aporta 554 mg de potasio por cada 100 gramos.

Es probable que una deficiencia de potasio no pase por tu mente cuando piensas en los nutrientes y lo que necesitas para estar sano. Sin embargo, no deberías olvidarte de este nutriente, pues desempeña un papel fundamental en muchas de las funciones del cuerpo.

Ahora que ya tienes una lista de los alimentos que lo contienen es buena idea que los incluyas de forma regular en tu dieta.

  • Viera, A. J., & Wouk, N. (2015). Potassium disorders: Hypokalemia and hyperkalemia. American Family Physician. https://doi.org/10.1364/JOSA.39.000343