4 técnicas para no rechinar los dientes

Yamila Papa · 24 mayo, 2015

El bruxismo se caracteriza por apretar mucho los dientes o mandíbulas y hacer ruido con los dientes y muelas. En la mayoría de los casos ocurre durante las noches y puede provocar muchos problemas y dolores, hasta rotura de piezas dentales y lastimaduras. En este artículo conocerás las mejores técnicas para no rechinar los dientes.

¿Qué saber sobre el bruxismo?Como-tener-dientes-sanos-y-fuertes

Como decíamos antes, el bruxismo aparece cuando una persona aprieta mucho los dientes superiores contra los inferiores, o bien cuando los hace rechinar al frotarlos o deslizarlos de arriba a abajo unos contra otros. Es un mal hábito o tic, similar a morderse los labios o comerse las uñas. Se trata de un acto inconsciente e involuntario, es decir, que no nos damos cuenta salvo cuando alguien nos lo hace notar o nos lastimamos.

Es muy probable que quien padece de bruxismo lo experimente con más énfasis durante la noche, mientras duerme. Por la mañana sentirá mucho dolor en las mandíbulas o encías y hasta puede haber casos de personas con dientes rotos por la fricción y presión.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del bruxismo? Son diversas y todas ellas tienen que ver con las emociones y aspectos psicológicos. Son:

Estrés

La persona acumula una gran cantidad de estrés durante varios días, semanas o incluso meses. Entonces, lo tiene que liberar de alguna manera. En este caso, rechinando los dientes o presionando mucho las mandíbulas.

Ansiedad

Ansiedad

Ante ciertos momentos de la vida como puede ser la boda, el nacimiento de un hijo, una mudanza, el viaje de la pareja… Es decir, cuando estamos ansiosos por algo que puede pasar, es más probable que liberemos las tensiones apretando los dientes entre sí.

Control de emociones

Si la persona es introvertida, tiene problemas en su casa, le han enseñado a no decir lo que siente o piensa, está bajo mucha presión, no puede hablar abiertamente con sus familiares o tiene que controlarse mucho para no decir lo que le pasa, puede que por las noches padezca bruxismo.

Agotamiento mental

En épocas de exámenes en la universidad, de balances en las empresas o de mucho caudal de trabajo intelectual y mental, así como también muchas actividades durante la jornada, suelen aumentar los casos de bruxismo.

¿Cuáles son las consecuencias de rechinar los dientes?

dientes2

Algunos de los efectos producidos por el bruxismo son los siguientes:

  • Dolor de muelas cuando la presión es muy fuerte.
  • Dolor en el cuello o en la nuca porque al apretar los dientes la tensión se expande y la postura es inadecuada.
  • Problemas en la articulación temporomandibular, lo que causa a su vez dolores de oído.
  • Desgaste de los dientes y muelas, volviéndolos más débiles y sensibles, provocando caries, caídas de piezas dentales, gingivitis, etc.
  • Dolores o hinchazón de la mandíbula.
  • Insomnio por el dolor en la zona de la boca o por el nivel de estrés alcanzado.

¿Cómo tratar el bruxismo?

Consejos para blanquear los dientes

Elimina las presiones

En primer lugar, es preciso liberar las tensiones acumuladas de una manera más sana. El estrés y los nervios han de ser eliminados antes de ir a dormir. El control emocional es muy importante también. Entonces, busca de qué manera quitar todo lo que te pesa, te hace mal o te deprime. Puede ser practicando deportes, dejando de hacer horas extras o rescindiendo una materia de la universidad. Todo sea por tu salud.

Por otra parte, si el problema es emocional por guardar todos los sentimientos, es bueno que empieces a decir lo que te pasa. El desahogo puede ser frente al espejo, con un amigo o un psicólogo. Lo importante es que lo dejes fluir. Quizás hablando del tema encuentres una solución que no se te había ocurrido antes. No guardes silencio si no es necesario. No dejes que las palabras se queden atravesadas en tu garganta, porque después el precio lo pagas tú.

Haz ejercicio

manuel gonzalez

Esta es una excelente manera de liberar las tensiones y eliminar el estrés que puede llevarte a rechinar los dientes o apretar la mandíbula mientras duermes. Algunas personas indican que la mejor manera es con los deportes de alta intensidad como el boxeo, el kickboxing, el spinning o la maratón. Otros elegirán disciplinas más tranquilas como el yoga, el pilates o la natación. Si no tienes mucho tiempo libre, por lo menos, sal a caminar un poco cada día, baila en tu casa o sube por las escaleras en lugar de usar el elevador. Te sentirás más relajado y no padecerás más de bruxismo.

Reduce la ingesta de ciertos alimentos

Según lo que comas podrás sentirte más o menos estresado y ansioso. Los siguientes alimentos no son buenos para tu salud, sobre todo si estás muy alterado y tienes bruxismo:

  •  El azúcar refinado
  • Los refrescos
  • Los fritos
  • La comida rápida
  • El café
  • El chocolate
  • El vinagre
  • Los zumos enlatados
  • Las sodas

Además, la mayoría de ellos son malos para tus dientes porque debilitan el esmalte. Por el contrario, las frutas y vegetales (crudos) son excelentes para alimentarte, saciar el apetito y evitar que comas lo que no te beneficia. Prueba beber licuados y zumos varias veces al día. Elige las lechugas y manzanas como cena.

Bebe infusiones que te tranquilicen

infusiones

Puedes beberlas en cualquier momento del día pero, sobre todo, una o dos horas antes de dormir. Las hierbas más relajantes son: