4 temas que están afectando tu relación de pareja y os separan

La falta de comunicación y el no pasar tiempo a solas con tu pareja pueden terminar dañando la relación e incluso hacer que esta se termine

¿Dirías que tu relación de pareja es sana y realmente exitosa? Antes de que respondas afirmativamente, revisa algunos temas que afectan tu relación de pareja.

Descubrirás que muchas de estas situaciones parecen cosas sin importancia. Sin embargo, su efecto puede ocasionar discusiones interminables y peleas sin sentido que al final te separan de tu pareja.

¿Lista? Descubramos esas cosas y, más importante aún, cómo lidiar con ellas.

1. Evitas hablar sobre aquello que te parece poco relevantes

pareja-consolando

Uno de los temas que están afectando tu relación de pareja es el silencio. No puedes esperar que tu pareja lea tu mente y descubra lo que estás esperando de forma mágica.

Algunas personas evitan hablar sobre ciertos temas porque no saben cómo abordarlos o porque les restan importancia. Lo que debes considerar es que si un tema te está generando molestia o resentimiento de algún tipo, entonces, en realidad es algo serio.

No deberías temer que tu pareja piense que estás exagerando. Dar esta clase de cosas por hecho solo complica la comunicación.

Lo mejor que puedes hacer es sentarte y decir abiertamente lo que te molesta o lo que esperas. Un ejemplo muy común se da con los quehaceres domésticos.

Muchas mujeres simplemente llevan a cabo todas las tareas del hogar y se quejan esperando que su pareja entienda que necesitan ayuda.

En lugar de decir que has terminado muy cansada, la siguiente vez, pídele de forma clara que te ayude. Ante todo, evita decir cosas como “hazlo si quieres” o “si tienes tiempo”.

Es mejor que directamente le indiques lo que esperas, por ejemplo: “por favor, ayúdame a lavar los platos mientras lavo las ventanas”.

Visita este artículo: Tips para mejorar la comunicación en la pareja

2. Prefieres pasar más tiempo con tus amigos o familia que con tu pareja

Otro tema que puede estar afectando tu relación de pareja es la falta de convivencia.

Es muy normal que ocasionalmente desees pasar más tiempo con tus amigas o con tu familia, pero siempre debes guardar un tiempo para estar a solas en pareja.

Algunas veces esto se hace más difícil cuando llegan los hijos. De pronto, la prioridad es cuidar a los pequeños, mantener la casa en orden y descansar cuando hay tiempo.

No decimos que os olvidéis de esto, porque todas son cosas importantes, pero siempre debe haber un momento para estar solos. Aunque sean unos minutos, pero siempre debéis reservar un tiempo para vosotros.

Elegid alguna actividad que os resulte significativa y reservad un tiempo para ella. ¿No se te ocurre nada? Aquí tienes algunas ideas de lo que podéis hacer:

  • Desayunar juntos todos los días
  • Ir al cine una vez por semana
  • Ver juntos un capítulo de su serie favorita
  • Salir a caminar cada noche y conversar sobre su día

Al final, no se trata de pasar todo el día juntos sino de encontrar momentos significativos que os unan como pareja.

3. Las finanzas personales y de pareja

Problemas de pareja

Otro de los temas que están afecta tu relación de pareja es la forma en que administráis el dinero. Hay parejas que simplemente optan por evitar el tema porque siempre terminan discutiendo. ¿Os pasa esto?

Puede parecer que las finanzas personales no tienen nada que ver con tu relación de pareja. Sin embargo, es un aspecto clave y no lo deberíais pasar por alto.

Comienza por analizar por qué no conversáis sobre ello:

  • Tu pareja tiene hábitos nocivos con sus finanzas
  • Uno de los dos trae deudas y problemas financieros al hogar
  • La economía familiar depende de uno en su totalidad o en su mayoría

Es posible que cuando fuisteis a vivir juntos establecierais algunas reglas en este tema. Sin embargo, no debéis pensar que es algo que nunca cambiará.

Date un tiempo para conversar con tu pareja y encontrad opciones para mejorar vuestra situación económica.

Por ejemplo, si cada mes recibís las facturas de la tarjeta de crédito con gastos que os son imposibles de afrontar, es momento de empezar a organizar un presupuesto familiar.

Es cierto que al inicio puede haber problemas para determinar los gastos y organizarse. Sin embargo, después de algunas negociaciones lograréis avanzar.

Ante todo, recordad que estáis juntos porque os amáis y el dinero es otro factor dentro de la relación, pero no el más importante.

¿Quieres conocer más?  Tips para ser una familia perfecta

4. El trabajo

Cómo mejorar la relación con los compañeros de trabajo

El último de los temas que están afectando tu relación de pareja son las actividades laborales. Si no lo crees, pregúntate:

  • ¿Cuántas horas pasas pendiente de tu trabajo?
  • ¿Sueles dejar las actividades familiares para cumplir con tu jefe?
  • ¿Te parece más aceptable dejar a tu familia un sábado para concluir con una tarea laboral?

Sabemos que el trabajo es algo importante para la familia pues gracias a él puedes darle la calidad de vida deseada. Sin embargo, si lo conviertes en tu prioridad, tu relación de pareja se verá fracturada y muy dañada.

Aunque no siempre es fácil, es importante que aprendas a gestionar tu tiempo para darle el protagonismo necesario a tu pareja.

¿Cuál de estos temas crees que está afectando más a tu pareja? ¿Qué haces para cambiar la situación?