4 tips para elegir gafas de sol que te protegen

Raquel Lemos · 21 julio, 2018
A la hora de escoger unas gafas de sol es importante acudir a una óptica para obtener las máximas garantías en cuanto a seguridad y calidad de las lentes.

Ahora que llega el verano la demanda de unas gafas que protejan nuestros ojos del sol se dispara. No obstante, elegir gafas de sol no es algo que debamos tomarnos a la ligera. Existen una serie de claves para invertir en unas gafas que no terminen relegadas al fondo de un cajón.

Al igual que protegemos nuestra piel de los rayos ultravioletas con cremas de calidad, lo mismo tenemos que hacer con los ojos, a los cuales no solemos prestarles la atención debida. ¿Nos preocupamos por la seguridad y protección que nos puedan proporcionar las gafas o nos quedamos solamente en lo estético obviando lo demás?

Descubre: Cómo afectan las radiaciones solares a nuestros ojos

1. El uso que les vas a dar

El primero de los tips para elegir gafas de sol es identificar el uso que les vamos a dar. No es lo mismo que tengamos que salir en coche al trabajo todos los días o que nos encontremos expuestos al sol, debido a que somos comerciales y siempre nos estamos desplazando, que si trabajamos en casa.

Si tan solo utilizaremos las gafas de sol el fin de semana o unas pocas veces a la semana de manera esporádica, el modelo a elegir será muy diferente que si nos encontramos en algunas de las situaciones siguientes:

  • Somos esquiadores o es un pasatiempo que practicamos con relativa frecuencia.
  • Nos encanta pescar y los hacemos varias veces a la semana, incluso un poco cada día si tenemos tiempo.
  • Conducimos absolutamente todos los días y tenemos que lidiar con las salidas y las puestas de sol tan molestas.

 

Como vemos, las necesidades en cada caso son muy diferentes. Por eso, vamos a continuar viendo qué otros tips para elegir gafas de sol debemos tener en cuenta para conseguir aquella que se adecue a nuestras necesidades.

2. El color de las gafas

El color de lentes de las gafas no tiene nada que ver con un fin estético. Dependiendo del uso que les vayamos a dar, necesitaremos un tono u otro para poder hacer frente a las necesidades que nuestra vista va a tener. Estos son algunos de los colores que nos podemos encontrar y sus usos específicos:

  • Marrón: Este color de lentes es indispensable para los miopes ya que reduce el cansancio de la vista.
  • Verde: Es una opción para las personas que sufren hipermetropía, pero también para quienes tienen predilección por practicar deportes náuticos.
  • Gris: Es un color adecuado para taxistas o personas que trabajan con camiones y que tienen que conducir mucho.

3. Su tamaño

Atender al tamaño a la hora de elegir gafas de sol también es importante. Un mayor tamaño puede proporcionarnos una mayor protección si es esto lo que necesitamos. No obstante, también debemos tener en cuenta otros factores.

Lee: 5 errores en el cuidado de los ojos que puedes estar cometiendo

Por ejemplo, debemos fijarnos en cómo nos quedan sujetas las gafas en la nariz. ¿Nos aprietan? ¿Nos resbalan? Esto puede generar incomodidades y puede provocar que no utilicemos las gafas de sol tanto como deberíamos. Por lo tanto, sería una inversión tirada a la basura.

Debemos elegir las gafas de sol de acuerdo al tipo de rostro que tengamos.

También tenemos que prestar atención a si la gafa se apoya sobre nuestras mejillas cuando sonreímos o si nuestras pestañas rozan la lente. Dar con la gafa perfecta puede llevarnos un tiempo. Pero es mejor tardar y escoger la adecuada, que escoger una rápida y darnos cuenta de que nos molesta o no se adecua a nuestras facciones.

4. Acudir a una óptica

El último de los tips para elegir gafas de sol consiste en acudir a una óptica. En ocasiones, pecamos de comprar este tipo de gafas en algún bazar o alguna tienda. No obstante, la óptica siempre será la mejor opción, ya que en ella podemos estar seguros de adquirir unas gafas que realmente nos vayan a proteger del sol.

En una óptica nos van a orientar para escoger la gafa que se adecua mejor a nuestras necesidades. Además, las gafas de sol que nos proporcionarán contarán con todas las garantías de que los filtros para el sol aseguren una óptima protección de nuestros ojos.

Si tenemos en cuenta todos estos consejos, daremos con las gafas adecuadas para el sol que siempre llevaremos encima y que nos pondremos sin sufrir ninguna molestia. ¿Sigues ya estos tips para comprar tus gafas de sol?