4 tratamientos estéticos que puedes hacer con gelatina

Gracias al colágeno y a las proteínas que nos aporta la gelatina podemos utilizarla como tratamiento natural para prevenir las arrugas y reducir los daños oxidativos de los radicales libres
4 tratamientos estéticos que puedes hacer con gelatina

Última actualización: 29 febrero, 2024

La gelatina es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de postres y muchas otras recetas que requieren un espesante para adquirir cierta consistencia.

Este producto tiene múltiples usos en lo que tiene que ver con la gastronomía y algunos también lo han utilizado como remedio natural para tratar diferentes afecciones. Pero, ¿sabías que también la puedes utilizar en la belleza? Si no sabes cómo hacerlo, en esta ocasión hemos traído cuatro fórmulas naturales para utilizarla en varios productos estéticos que puedes hacer desde casa.

4 tratamientos para cuidar la piel con gelatina

Hasta ahora muchos lo desconocen, pero según un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., este alimento puede ser un gran aliado para cuidar la salud del cabello, la piel y las uñas.

No obstante, todavía no hay suficientes evidencias científicas, y su uso se debe a que sus cualidades nutricionales y textura— fuente alta de colágeno—, permiten incorporarla en diversos tratamientos naturales para sustituir esos productos comerciales que pueden estar cargados de químicos agresivos.

Para todas las que aún no se han atrevido a aprovechar todas sus propiedades, a continuación desglosamos una serie de mascarillas con gelatina para cuidar y mantener la belleza de la piel.

1. Mascarilla facial para pieles grasas

La mascarilla de gelatina con limón, refrescará tu rostro y ayudará a eliminar el óleo de tu piel.

Al combinarse gelatina con un poco de jugo de limón, se puede lograr hacer una increíble mascarilla astringente para todas las que quieren controlar el exceso de producción de grasa en su rostro.

Por otro lado, sus propiedades controlan el pH de la piel y, como no tienen propiedades grasas, disminuyen el sebo acumulado para ayudar a evitar los molestos puntos negros.

Además, tiene un efecto exfoliante que facilita la eliminación de células muertas para dejar una piel más limpia y uniforme.  Según un estudio publicado por la Universidad Técnica de Babahoyo; ayuda a absorber el agua formando una película de plástico que permitiría retirarla de la piel, fácilmente, una vez que se evapora.

Ingredientes

  • 1 trozo de algodón.
  • 1 sobre de gelatina sin sabor.
  • ½ taza de agua caliente (125 mililitros).
  • ½ de taza de jugo de limón (125 mililitros).

Preparación

  • En primer lugar, diluye el contenido de un sobre de gelatina sin sabor en media taza de agua caliente y revuelve hasta obtener un líquido homogéneo.
  • Por último, añade el jugo de limón y revuelve una vez más para incorporarlo bien.

Modo de aplicación

  • Primero sumerge un trozo de algodón en el producto y aplícalo por todo el rostro.
  • Luego, déjalo secar y retíralo con agua templada.
  • Por último, repite su aplicación— mínimo tres veces por semana— para mantener la piel fresca.


2. Exfoliante facial y corporal

Esta mascarilla facial ayudará a remover los puntos negros.

Combinando la gelatina con un ingrediente como la harina de maíz se puede hacer un exfoliante natural para remover los puntos negros y todas esas impurezas que afectan la calidad de la piel.

Por sus propiedades se puede aplicar en todo tipo de pieles (también para pieles secas), ya que la harina de maíz combinada con la gelatina no alterará los aceites naturales y actúa como un estupendo hidratante.

Está diseñada para ser aplicada en el rostro y también en otras áreas del cuerpo que requieren este tipo de tratamiento.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de agua tibia (20 mililitros).
  • ½ cucharada de harina de maíz (7,5 gramos).
  • ½ cucharada de gelatina sin sabor (5 gramos).

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta espesa.

Modo de aplicación

  • Primero, humedece la piel y frota el producto con un suave masaje circular.
  • A continuación, déjalo actuar 10 minutos y enjuaga.
  • Por último, aplícalo hasta dos veces por semana para mantener la piel radiante.

3. Tratamiento para el cabello

Usar esta mascarilla con regularidad, ayudará a darle vida a tu cabello.

Para mejorar la apariencia del cabello y reducir la caída, una buena opción es agregarle un poco de gelatina al champú de uso habitual.

Se dice que puede ayudar al cabello porque, este ingrediente, le aporta más proteína (98 % colágeno) y una serie de nutrientes que lo pueden fortalecen para que crezca de forma saludable. Según este artículo:

La gelatina es rica en aminoácidos zufrados como la metionina y la cisteína, que intervienen en la formación de la queratina. En el mismo desarrollo del pelo y las uñas existe un proceso llamado queratinización, mediante el cual se produce un endurecimiento del pelo y uñas para proteger a estos tejidos de agresiones externas.

Su uso tres veces a la semana podrá garantizar un pelo brillante, fuerte y libre de quiebres o daños en sus puntas.

Ingredientes

  • 235 mililitros de champú.
  • ½ taza de agua (125 mililitros).
  • ½ taza de gelatina sin sabor (125 gramos).

Preparación

  • Diluye la gelatina sin sabor en media taza de agua y vierte el líquido en un frasco de champú de 235 mililitros.

Modo de aplicación

  • Agita el producto antes de usar y aplícalo como un champú cualquiera.


4. Mascarilla facial para ayudar a hidratar y rejuvenecer

Mezclar gelatina con avena, es un gran reparador y rejuvenecedor de la piel.

El colágeno y las proteínas que le aporta a la piel junto a la avena actúan como rejuvenecedores naturales para prevenir las arrugas y humectar de forma natural.

Además, su aplicación ayuda a reafirmar la piel y reduce los daños oxidativos causados por los radicales libres.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel (25 gramos).
  • ½ taza de avena cocida (110 gramos).
  • ¼ de taza de gelatina líquida (62 mililitros).

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes en un tazón hondo, hasta obtener una crema espesa que sea manejable.

Modo de aplicación

  • En primer lugar, extiende el producto por todo el rostro, cuello y escote y déjalo actuar, como mínimo, media hora.
  • Por último, enjuaga con agua fría y repite su aplicación dos o tres veces a la semana.

Rutinas de belleza aseguradas

¿Conocías estos usos de la gelatina? Ahora que ya sabes cómo incluirla en tus rutinas de belleza no dudes en aprovecharla para lucir radiante.

Te aconsejamos complementar los tratamientos con su consumo regular y moderado, ya que todos sus nutrientes fortalecen el cabello y las uñas, al tiempo que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro. Sin embargo, antes de usar cualquier tipo de tratamiento para tu piel, te recomendamos consultar con un especialista, quien te dará el visto bueno para usar este producto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pérez, J. P., Comas, L. V., & Ramos, P. P. (2011). Diseño y desarrollo de dos mascarillas faciales para el acné con quitina como sustancia bioactiva. Revista Cubana de Farmacia. http://scielo.sld.cu/scielo.php?

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.