4 trucos para mantener erección

03 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
La salud sexual es muy importante para el bienestar integral de una persona. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para mantener la erección y disfrutar sin contratiempos.

No poder mantener una erección durante la relación sexual es uno de los problemas que más puede afectar la autoestima del hombre. Además, otra de sus consecuencias podría ser la falta de confianza propia al momento de la intimidad con la pareja. Si estás pasando por esta situación, aquí te ofrecemos algunas claves para combatirlo.

La disfunción eréctil es un estado en el que el hombre es incapaz de alcanzar la erección adecuada del pene durante el acto sexual. Se la denomina comúnmente impotencia y sus síntomas pueden incluir disminución del deseo sexual.

Si este problema dura más de unas semanas o meses, es probable que el médico diagnostique disfunción eréctil e indique un tratamiento acorde. Mientras tanto, es conveniente remarcar que el estrés, el alcohol y la obesidad son grandes enemigos de una erección, como bien indican diversas publicaciones médicas.

Posibles causas de la disfunción eréctil

Las causas de la impotencia son variadas y se relacionan generalmente con malos hábitos de vida. Estos, sostenidos a largo plazo, perjudican al individuo.

De allí proviene la importancia de corregir y mejorar estas costumbres cada vez que sea necesario. Las que señalan los profesionales de Mayo Clinic son las siguientes:

  • Trastornos del sueño.
  • Tabaquismo, alcoholismo y abuso de otras sustancias. 
  • Ciertas enfermedades: obesidad, aterosclerosis, hipertensión, problemas cardíacos, hipercolesterolemia, síndrome metabólico, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, entre otras.
  • Consumo de algunos medicamentos. También algunos tratamientos para el cáncer de próstata y agrandamiento de la próstata.
  • Dentro de las causas psicológicas, se puede mencionar el estrés crónico, la depresión, la ansiedad, el miedo a la disfunción sexual luego de una primera experiencia y otras preocupaciones.
Mujer de fondo en la cama cruzada de brazos y hombre sentado reflexionando sobre sus problemas de erección

Trucos para mantener la erección

Más allá de las siguientes claves, que podrían ayudarte como complemento de un tratamiento médico, es preciso subrayar que la disfunción erectil es un problema que puede tener muchas causas. Por lo tanto, es indispensable la consulta con el médico para realizar un diagnóstico serio y preciso. Tras la consulta, considera también las siguientes acciones:

¡Levanta ese ánimo!

Si estás sufriendo de disfunción eréctil, no te desanimes y levanta el ánimo. Hay muchas recomendaciones y consejos que puedes seguir para superar este obstáculo en el camino al disfrute pleno de tu vida sexual. Algunos de ellos son:

  • Ejercita el pene, específicamente el músculo conocido como pubocoxígeo. Este es el responsable de controlar el flujo de la orina y de las contracciones en el clímax sexual masculino. Por esa razón, profesionales del Boston Medical Group recomiendan ejercitarlo, por ejemplo mediante ejercicios de Kegel.
  • Interrumpe la orina, pero sin apretar fuerte, para que puedas prolongar y potenciar tu erección. Solo debes hacerlo durante tres segundos contrayendo la vejiga.
  • Comprueba la salud vascular. Tal y como se explicó con anterioridad, la presión arterial alta y el aumento de los niveles de colesterol en la sangre perjudican la salud sexual.
  • Evita a toda costa el alcohol y el tabaco, o cuanto menos reduce su consumo.

Lee también: Anatomía del pene

Haz ejercicios

El sedentarismo perjudica directamente, entre otras áreas, la salud sexual y reproductiva. Este método de vida está directamente vinculado con muchas de las causas de la disfunción erectil mencionadas antes, como la diabetes, el sobrepeso y los problemas metabólicos o cardíacos.

No dudes en realizar ejercicios físicos a fin de fortalecer tus músculos y llenar de energía tu cuerpo. Planifica un horario e incluye en tus actividades diarias un compromiso con tu bienestar.

Por otro lado, los ejercicios de Kegel o de suelo pélvico actúan de manera directa en la contracción del músculo pubocoxígeo y son unos ejercicios destinados a fortalecer la zona pélvica.

Como indica la publicación del BMG citada con anterioridad, practicarlos ayuda a incrementar la calidad de los orgasmos y de la experiencia sexual. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. Tiéndete en el suelo con los pies flexionados y las manos a los costados.
  2. Contrae la pelvis por tres segundos con un movimiento ascendente.
  3. Relaja y libera el músculo por otros tres segundos.
  4. Repite este movimiento ascendente y luego descendente unas 20 veces.
  5. Inhala una vez que contraes el músculo y exhala una vez que lo liberas.
Hombre con erección.

Buenos hábitos para favorecer la erección

Presta atención a la forma en la que llevas tu cotidianidad. Una simple tarea podría ser la causante de tu disfunción eréctil. Por ello, anota las siguientes sugerencias:

  • Cuidado con la ropa interior ajustada. Se dice que el aumento de la temperatura generado por la ropa ajustada puede aumentar la temperatura de los testículos, lo que incidirá en el recuento de esperma y en los niveles de testosterona. Sin embargo, pese a que este consejo sigue siendo frecuente, investigaciones de 2018 como la Human Reproduction afirman que la evidencia al respecto es inconsistente.
  • Duerme lo suficiente a diario. El mínimo es de siete horas, aunque puede variar según la persona. La falta de sueño puede perjudicar tu calidad de vida.
  • Procura realizar una actividad de tu agrado, bien sea yoga, meditación o algún deporte. La idea es liberar la tensión emocional y así, cuidar el cuerpo y la mente.

Lee también: ¿Cómo prolongar la erección firme que quieres?

Alimentación saludable

¿Conoces la expresión «de lo que se come, se cría»? Lo que consumas incidirá directamente en el desempeño de tu miembro durante la actividad sexual, y esto lo confirma un estudio publicado por Sexual Medicine Reviews. Considera estos alimentos para potenciar la salud de tu pene:

  • Chocolate: es una de las claves para mantener una erección más fuerte, debido a que, según una publicación de la Revista de Sanidad Militar, contiene flavonoides que contribuyen a dilatar las arterias.
  • Antioxidantes: los frutos negros como las moras, los arándanos y las bayas de saúco contienen altos niveles de antocianinas, unos antioxidantes que ayudan a aumentar la libido en los hombres. En línea con la investigación mencionada con anterioridad, un estudio del The American Journal of Clinical Nutrition confirma esta relación entre antoxidantes y salud.
  • Aminoácido L-arginina. Consulta con tu médico si puedes consumir este suplemento. Se encuentra de manera natural en tu organismo y es el encargado de la producción de óxido nítrico, elemento que favorece la erección porque es responsable de relajar los vasos sanguíneos.
Variedad de frutas y verduras como ejemplo de alimentación saludable para los problemas de erección

Todos tus hábitos influyen en cada erección

Para finalizar, no te desesperes por conseguir resultados, pues nada sucede de la noche a la mañana. Sé constante con los buenos hábitos y pronto evidenciarás los resultados positivos.

Una vida más sana te permitirá mejorar tu erección, autoestima y salud sexual. Recuerda que es indispensable la consulta con el médico si el problema persiste, para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento seguro y efectivo. ¡Disfruta tu sexualidad como te lo mereces!

  • Cassidy, A., Franz, M. & Rimm, E.B. Dietary flavonoid intake and incidence of erectile dysfunction. Am J Clin Nutr 2016; 103: 534–41.
  • Hormone Health. [Internet]. Disfunción eréctil. Network from the Endocrine Society. 2012. Disponible en: https://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2012/disfuncion-erectil
  • Mayo Clinic. [Internet]. Men’s health. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/kegel-exercises-for-men/art-20045074?p=1
  • Justin La, Natalie H. Roberts, Faysal A. Yafi. 2018. Diet and Men's Sexual Health. Sexual Medicine Reviews. https://doi.org/10.1016/j.sxmr.2017.07.004. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2050052117300744)
  • Lidia Mínguez-Alarcón, Audrey J Gaskins, Yu-Han Chiu, Carmen Messerlian, Paige L Williams, Jennifer B Ford, Irene Souter, Russ Hauser, Jorge E Chavarro, Type of underwear worn and markers of testicular function among men attending a fertility center, Human Reproduction, Volume 33, Issue 9, September 2018, Pages 1749–1756, https://doi.org/10.1093/humrep/dey259
  • Ejercicios de Kegel. Boston Medical Group. https://www.bostonmedicalgroup.es/destacados/infografia-ejercicios-kegel
  • Disfunción eréctil. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/erectile-dysfunction/symptoms-causes/syc-20355776
  • Reynaldo de Jesús Michel-Aceves, Ana Celia Izeta-Gutiérrez, Franco Lira Marisela, Salvador Marín-Beltrán, José Antonio Vázquez-Galeana, Saraid Cerda-Reyes, Lilian Calderón-Garcidueñas. 2018. El chocolate obscuro y los polifenoles nuestros de cada día. Revista de Sanidad Militar. https://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2016/sm161c.pdf
  • L-arginina. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-l-arginine/art-20364681v