4 trucos para ser más feliz

Brunilda Zuñiga 29 enero, 2017
Si quieres ser más feliz empieza a poner en práctica ciertos cambios que, si bien no son muy radicales, pueden marcar un impacto positivo en tu forma de percibir el mundo

¿Qué tan feliz dirías que eres? ¿Qué tanto buscas la felicidad? ¿Crees que ser feliz requiere de mucho dinero, esfuerzo y reconocimiento?

Lo cierto es que cada uno tiene su propio concepto de felicidad y tratar de crear una sola idea no es para nada fácil.

Lo que sí podemos hacer es darte algunos trucos para ser más feliz.

Debido a que estos son trucos generales, resultan fáciles de aplicar y tal vez te ayuden a cambiar un poco la perspectiva de lo que necesitas.

Ninguno de los trucos que te daremos son demasiado radicales ni estrafalarios. Descubrirás que tu felicidad depende solo de pequeños actos.

1. Come con moderación y dando prioridad a los alimentos sanos

Comer mejor

El primero de los trucos para ser más feliz tal vez te sorprenda porque, aunque solemos usar la comida como ancla a la felicidad, pocas veces la vemos de esa forma.

Antes de pensar que nos equivocamos, pregúntate cuántas veces has recurrido a la comida para sentirte mejor:

  • Una copa de vino para que te sea más fácil socializar.
  • Un trozo de chocolate o una buena porción de helado para cuando te sientes deprimida.

Comer por buscar felicidad nos genera unos kilos de más que luego nos harán sentir culpables. Además, no puedes negar que los alimentos que se eligen en esos momentos suelen atentar contra tu salud.

No estamos diciendo con esto que dejes de comer o que el comer una vez un dulce te hará infeliz. El punto aquí es eliminar la necesidad de comer para sentirte feliz.

Mejor enfócate en ser feliz comiendo sano. Por todos es sabido que los alimentos que suelen generar la sensación de falsa felicidad son grasos, salados o fritos.

Ver también: 8 beneficios de tomar vino tinto

Nuestra recomendación es que te acostumbres a llevar una dieta sana en todo momento.

2. Compra de forma responsable

¿Cuántas cosas tienes acumuladas en tu casa que solo estorban y ya ni usas? ¿Cuántas deudas tienes en tu tarjeta de crédito?

A primera vista puede parecer que las compras no tienen nada que ver con el que seas más o menos feliz.

Muchas veces escuchamos la frase “comprar me relaja” o “vamos de compras, eso te animará”. Esto hace que nuestra mente asocia el comprar con la felicidad, lo cual no es sano.  

Y es que probablemente estés generando gastos innecesarios que se transformaran en deudas que luego no te dejarán dormir.

De hecho, es común ver que quienes tienen demasiadas deudas comienzan a experimentar ansiedad y estrés que, poco a poco, te llevan a problemas más graves.

Con esto no queremos decir que dejes de gastar por completo, porque es válido que te des algún gusto de vez en cuando.

Sin embargo, el segundo de los trucos para ser más feliz es aprender a comprar con conciencia.

3. Aprende a relajarte

hombre-practicando-yoga

¿Qué tanto sabes aprovechar el tiempo que tienes libre? Quizá no te has dado cuenta, pero el mundo en que vivimos ha transformado el decir “no tengo preocupaciones” en un sinónimo de vaguedad.

Casi es como si tener unas horas libres solo para ti fuese malo o signo de que eres un flojo.

¿Eres así? ¿Sueles pensar que descansar significa desaprovechar el tiempo? ¿Y si te dijéramos que tener un pasatiempo o pasar unas horas sin hacer nada en realidad ayuda a tu cerebro?

La realidad es que las personas exitosas son aquellas que entienden que tienen cosas por hacer y no preocupaciones que resolver.

Para ser más feliz debes ser consciente de que hay cosas con las que debes cumplir, y una de las más importantes es el descanso.

Uno de los trucos para ser más feliz y más exitoso es darte de 30 minutos a dos horas para dejar que tu mente descanse y se libere de todas la preocupaciones.

Te recomendamos leer: 7 recomendaciones para tener un cerebro joven

4. Juzga menos

El cuarto de los trucos para ser más feliz también te ayudará a conocerte y mejorar como persona.

  • En primer lugar, debes entender que no siempre tienes toda la información como para calificar a los demás o para poder levantar juicios por algo que alguien hizo.
  • En segundo lugar está el hecho de que, al juzgarte, te estarás limitando.

Esto se debe a que, cuando pasas el tiempo criticando a los demás, aprendes que esta es una acción común y creerás que los demás harán lo mismo contigo. Esto puede hacer que evites hacer cosas nuevas.

  • Por último, recuerda que las críticas que hacemos son como espejos. Es decir, aquello que no te gusta en los otros puede que no te guste en ti.

Así que analiza por qué juzgas y ,a partir de ahí, encuentra qué y cómo cambiar.

Si eres de las personas que han adoptado el hábito de juzgar como mecanismo de defensa o para sentirse mejores, analiza el motivo.

Estamos seguros de que eso no te hace tan feliz como quieres pensar.

Como mencionamos al inicio, estos trucos para ser más feliz son muy sencillos, incluso lógicos.

A pesar de ello, pocas veces nos los aplicamos y eso nos dificulta un poco la vida. Ahora que los conoces, ponlos en práctica.

Te puede gustar