4 trucos para cuidar los ojos cansados

Raquel Lemos Rodríguez·
06 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica María Belén del Río al
06 Mayo, 2019
Cuidarte los ojos es una responsabilidad que conviene que tengas presente cada día, ya que algunos hábitos pueden perjudicar su salud.

Cuidar los ojos cansados es una necesidad. Sobre todo en estos momentos en los que, rodeados de tecnología, se pasan horas con una pantalla delante de ellos.

Investigaciones publicadas en 2014 dentro de los Anales de Medicina e Investigación en Ciencias de la Salud han demostrado que los estudiantes de una media de edad comprendida entre los 20- 24 años son más propensos a tener problemas de vista relacionados con los aparatos tecnológicos. Por este motivo, te vamos a enseñar algunos trucos para cuidar los ojos cansados como se merecen.

Trucos para cuidar los ojos cansados

El día de mañana, la vista y la salud ocular te agradecerán que tengas en cuenta algunas claves para mantenerlas en perfectas condiciones. De esta forma, a medida que pasen los años, podrás gozar de unos ojos bonitos y sanos. ¡Apunta!

1. Cuidado con las luces apagadas

Es complicado que logres leer un libro en la oscuridad, por no decir imposible. Sin embargo, la información desde el ordenador o el móvil es fácil visualizarla con la luz apagada; ya que estos dispositivos tienen iluminación propia.

Lo cierto es que, aunque seas capaz de ver en la oscuridad, no es positivo que lleves a cabo esto como un hábito. De hecho, es conveniente encender las luces si vas a estar mucho tiempo con el móvil o el ordenador.

Cuidar los ojos cansados

Investigadores de la Universidad del Pacífico (Estados Unidos) se han enfocado en rescatar información sobre la sintomatología de lo que han denominado como Síndrome de visión por computadora (CVS). Es decir, si alguna vez has estado en esta situación, quizás te hayas dado cuenta de que los párpados te picaban o de que, al retirar la mirada de la pantalla, te dolían un poco.

Incluso, en algunos casos, pueden asomar las ojeras o los ojos rojos. Esto significa que necesitas más luz. Y es que cuando ves en la oscuridad el móvil, por ejemplo, los ojos tienen que centrarse mucho más; concentrando la mirada en ese punto de claridad. Un gesto que, a largo plazo, solo resultará perjudicial.

Lee también: 4 ejercicios para la salud de tus ojos

2. Descansa la vista

Si trabajas delante del ordenador o estás haciendo un trabajo en él; tienes que descansar la vista. Lo mismo si estás con la tableta o el móvil. Y es que, para conseguir esto, es bueno seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar el método pomodoro y descansar, pasados 25 minutos, 5 minutos de la pantalla.
  • Estar como máximo una hora y media delante del dispositivo y, después, descansar.
  • Hacer ejercicios con los ojos. Por ejemplo, mirar hacia un lado o hacia el otro.
  • Aprovechar para parpadear y lubricarlos, o en su caso utilizar un colirio recetado.

Seguir estos consejos es vital; ya que para cuidar los ojos cansados es necesario que les des un respiro. De esta forma, si están trabajando durante horas; descansarlos permitirá también tener un mejor rendimiento.

3. Ajusta el brillo de las pantallas

Para cuidar los ojos cansados, una buena medida es hacer uso de lo que se conoce como luz nocturna. La configuración de esta luz está presente en casi todos los dispositivos tecnológicos; tanto en tabletas, como en móviles y ordenadores.

Como bien indica una investigación realizada en 2013, estos aparatos emiten una luz azul que produce sequedad en los ojos, cansancio, lagrimeo y otra serie de problemas. Por eso, lo mejor es configurar las pantallas para que, a una determinada hora, cambien esa iluminación por una naranja o amarilla.

Hombre mirando el móvil

Esta luz ayuda a crear un ambiente de descanso y te prepara para conciliar mejor el sueño. Y es que una investigación desarrollada en 2013 Mientras que la luz azul , esta otra hace todo lo contrario. Siendo, de esta forma, más respetuosa con los ojos.

De hecho, esto lo podrás comprobar si te despiertas temprano y la luz nocturna sigue activa en el móvil. Si estuviese la luz azul, costaría más ver la pantalla en un principio y te terminaría deslumbrando. Pero con la luz nocturna, esto no sucede.

Ver también: 7 cuidados básicos para la higiene de los ojos

4. Cuida los ojos cansados: mejor la luz natural

Para cuidar los ojos cansados es preferible hacer uso de la luz natural; ya que la luz artificial puede cansarlos todavía más. En esta línea, cabe decir que tampoco es recomendable exponerse durante mucho tiempo a la luz fluorescente.

Así que, durante el día, procura estar en lugares donde prescindas de la luz artificial y puedas usar la natural. Tener un espacio más abierto de la casa, por ejemplo, el salón en lugar de una habitación pequeña, servirá.

Los beneficios de cuidar los ojos como es debido

¿Y tú? ¿Qué métodos utilizas para cuidarte los ojos cuando están cansados? Piensa que, si trabajas delante de una pantalla, sería positivo que empezases a poner en práctica las medidas de las que te hemos hablado para así evitar futuras complicaciones.

Como has leído, es bueno hacer uso de otros métodos; como la luz nocturna o los protectores de pantalla. Y, aunque pueda no parecerte importante, con el tiempo tus ojos lo van a agradecer. Tendrás menos problemas en el futuro, si tienes miopía o hipermetropía no favorecerás su desarrollo y, en definitiva, disfrutarás de una mejor salud ocular.

  • Beaven, CM y Ekström, J. (2013). Una comparación de los efectos de la luz azul y la cafeína en la función cognitiva y el estado de alerta en los seres humanos. PLoS ONE, 8 (10), e76707. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0076707
  • Devi, M. S., & Bajaj, P. R. (2008). Driver fatigue detection based on eye tracking. In Proceedings - 1st International Conference on Emerging Trends in Engineering and Technology, ICETET 2008. https://doi.org/10.1109/ICETET.2008.17
  • Gowrisankaran, S., & Sheedy, J. E. (2015). Computer vision syndrome: A review. Work. https://doi.org/10.3233/WOR-152162
  • Shantakumari, N., Eldeeb, R., Sreedharan, J., & Gopal, K. (2014). Computer use and vision-related problems among university students in Ajman, United Arab Emirate. Annals of Medical and Health Sciences Research. https://doi.org/10.4103/2141-9248.129058