5 trucos para repeler las cucarachas sin usar insecticidas

¿Existe algún insecto más asqueroso y molesto que las cucarachas? Si suelen merodear por tu hogar y quieres alejarlas e incluso eliminarlas, aquí te contamos algunos elementos naturales que pueden ayudarte.

A veces resulta inexplicable cómo unos insectos tan diminutos como las cucarachas pueden causar tanto temor en algunas personas. Si no es miedo, es repulsión; su presencia te causará alguna sensación.

Ahora bien, ¿sabías que puedes repeler las cucarachas sin usar insecticidas? Si te interesa conocer estos métodos, continúa leyendo.

¿Tienes cucarachas en casa?

Se trata de uno de los insectos con mayor presencia en el mundo. Las cucarachas se han vuelto casi una plaga: poseen la facilidad de esconderse en lugares a los que es difícil acceder y se reproducen rápidamente.

Con respecto a sus características principales, prefieren los lugares húmedos y oscuros para vivir; sobre todo si están sucios. Además, utilizan sus antenas para ir ubicándose en los espacios que habitan, dado que son casi ciegas.

Si quieres saber si hay cucarachas en tu casa, un primer lugar para buscar es detrás o debajo de la nevera y la lavadora. Asimismo, la estufa y los muebles son también grandes hospedajes para ellas.

Por lo tanto, mucha gente busca maneras de prevenir que lleguen al hogar. Por suerte, hay recursos naturales a los que acudir para evitar estos insectos.

Peligros de tener cucarachas en el hogar

No solo se trata de una cuestión de pánico o de obsesión por la limpieza. En realidad, las cucarachas sí representan una amenaza verdadera para la salud de quienes habitan en la morada. Estas son las principales:

  • Transmiten enfermedades: de hecho, son grandes vectores para el transporte de microorganismos, como bacterias, virus, protozoos, huevos y hongos. Pueden causar afecciones como gastroenteritis, salmonella, leptospirosis, cólera, intoxicaciones con alimentos y tifo.
  • Contaminan la comida con facilidad, dado que llevan las bacterias en sus patas; esto es importante porque suelen habitar la cocina en búsqueda de restos de alimentos.
  • Sus excretas pueden causar alergias como urticaria, estornudos y lagrimeo.
Repeler las cucarachas sin usar insecticidas es importante para no poner en riesgo la salud de quienes habitan la casa.

¿Cómo repelerlas sin usar insecticidas?

Ahora sí, avancemos a la parte central del artículo. Ofrecemos algunos métodos para repeler las cucarachas sin usar insecticidas, con productos naturales y, además, también económicos.

Su ventaja es que, a diferencia de los químicos, no son tóxicos ni nocivos para la salud. Descúbrelos:

1.- Hojas de laurel

Las hojas de este aromático árbol europeo son grandes repelentes para las cucarachas. Bastará con que las tritures o piques y las coloques en los lugares donde estas criaturas deambulan por las noches.

Por supuesto que la limpieza de estos rincones será fundamental. Así lograremos garantizar la eficacia de este método, al igual que con el resto de los que aquí describiremos.

2.- Bicarbonato de sodio y azúcar

¿Cuándo no? El bicarbonato al rescate. Si combinas una taza de este producto con otra de azúcar y rocías esa preparación por la casa, podrás deshacerte de las cucarachas.

La explicación es sencilla: el azúcar, que es un alimento, las atrae; luego, el bicarbonato provocará gases en su organismo que les resultará letal.

3.- Citronela

Una planta sumamente efectiva para repeler no solo cucarachas, sino también mosquitos y otros insectos. Su uso es sencillo, solo deberás seguir los pasos que aquí enumeramos:

  • Forma bolitas de algodón y coloca aceite de citronela en cada una de ellas.
  • Pon las bolitas en los lugares donde puedan habitar las cucarachas.

Otra opción: mezclar media taza de agua y 5 gotas de aceite esencial de ciprés y 10 gotas de aceite de menta; luego, rociar donde las cucarachas suelen aparecer.

4.- Bórax

Como tantos otros usos del hogar, el bórax también es importante para deshacernos de plagas como las cucarachas. Además, es un producto económico.

¿Cómo? Tan solo espárcelo por aquellos lugares en los que circulan estos insectos. Al rozarlo, se deshidratarán y morirán.

5.- Tierra de diatomeas

El último método para repeler cucarachas sin usar insecticidas que describiremos a continuación se basa en la tierra de diatomeas. Se trata de un poderoso elemento orgánico que también contribuirá a eliminar otras plagas en la casa.

Es posible repeler las cucarachas sin usar insecticidas con algunos ingredientes naturales.

En definitiva, causa el mismo efecto que el bórax: deshidrata a los insectos. Lo mejor, además, es que es inocua, por lo que puedes aplicarla sin problemas cerca de los alimentos.

Funciona de manera muy sencilla: solo debes esparcirla sobre el piso. Una forma muy práctica de lograrlo es utilizar un calcetín relleno con tierra de diatomeas; al pasarlo por la superficie deseada, quedarán ligeros rastros de esta sustancia blanca que será más que suficiente.

Una buena prevención

Como consejo final, es importante agregar que hay ciertos productos a los que debemos atender para prevenir la aparición de cucarachas. Algunos de ellos son las harinas, los cereales, las carnes, los azúcares, el queso, el pegamento, el cuero y los restos de plantas, entre muchos otros.

Esto, sumado a la buena higiene hogareña y los métodos para repeler las cucarachas sin usar insecticidas, te permitirá tener una casa libre de esta plaga. Una vez culminado este proceso, podrás dormir sabiendo que ningún invasor está paseando por tu cocina.