4 usos medicinales del agua de berenjena que desconocías

Katherine Flórez · 14 enero, 2020
Si queremos favorecer la pérdida de peso y reducir la grasa abdominal, podemos combinar una dieta equilibrada y ejercicio físico con agua de berenjena para optimizar resultados.

La berenjena es una hortaliza muy particular, no solo por su versatilidad en la cocina, sino por sus propiedades medicinales que se deben a su concentración de nutrientes. ¿Sabías que puedes beneficiarte también consumiendo agua de berenjena?

Resultará curioso saber que en la antigüedad evitaban consumir berenjena. Por aquel entonces, era considerada tóxica debido a su color característico. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a incluirla en la dieta y a cultivarla. Así, pronto se convirtió en un alimento muy popular y usado en muchas partes del mundo.

Los usos de la berenjena no se limitan a su uso alimentario. Debido a que contiene ácido clorogénico, el cual actúa como antioxidante, se cree que podría contribuir a eliminar virus y parásitos, los radicales libres y el sobrepeso. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de Costa Rica.

Pese a esto, hoy se continúan desconociendo los beneficios que ofrece que se encuentran en la berenjena a nivel gastronómico, por ende, se desconocen aún más los beneficios de consumirla en forma de bebida.

Por esta razón, hoy vamos a compartir algunos usos medicinales del agua de berenjena.

Ayuda a reducir el colesterol

Colesterol malo

El colesterol alto es una de las complicaciones asociadas a problemas cardiovasculares. Aunque requiere de supervisión y control médico, también existen algunos aliados naturales que pueden ayudarnos a reducirlo. Es el caso del agua de berenjena, según afirma esta investigación realizada por la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil).

Su principal beneficio reside en la acción de su compuesto activo, el ácido clorogénico. Este, facilita la eliminación de los lípidos dañinos.

Además, es fuente de flavonoides, que previenen diferentes problemas del corazón relacionados con el colesterol elevado.

Ver también: 8 infusiones para reducir el colesterol

Aliado contra el reumatismo

En el mismo orden de ideas, el ácido clorogénico que tiene la berenjena también tiene una acción antiinflamatoria y antibiótica. Así, ayuda en el tratamiento de diferentes dolencias provocadas, por ejemplo, por el reumatismo y la artritis, según sugiere este estudio realizado por la Universidad KIIT (India).

Se recomienda a las personas con estas afecciones que pueden tomar agua de berenjena todos los días como un hábito para mejorar su calidad de vida.

Retención de líquidos

Uno de los beneficios del agua de berenjena es su acción diurética. De este modo, ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y que muchas veces son responsables de que luzcamos con más volumen del que deberíamos.

Te recomendamos leer: Remedios naturales para la retención de líquidos

Reducir grasa abdominal

Reducir grasa abdominal

No existe evidencia alguna que explique cuándo comenzó, pero lo cierto es que el agua de berenjenas puede funcionar en aquellas personas que quieren quemar grasa para adelgazar y lucir una figura más moldeada.

Este beneficio se obtiene gracias a que el agua de berenjena es un diurético y un depurativo, es decir, puede ayudar a eliminar desechos, y de esta manera ayudarnos a adelgazar.

Por otra parte, ayuda al buen funcionamiento del hígado, según asegura esta investigación realizada por la Universidad Federal de Tecnología (Nigeria).

Por eso, al momento de idear una dieta que ayude a perder grasa y bajar de peso, se puede apoyar incluyendo el consumo diario de agua de berenjena.

¿Cómo preparar agua de berenjena?

Agua de berenjena para ayudarte a adelgazar

Preparar esta bebida es bastante simple y no requiere de mucho tiempo.

Ingredientes

  • 1 berenjena mediana (160 g)
  • 1 litro de agua
  • El jugo de medio limón (10 ml)

Preparación

  • Primero, lavar muy bien la berenjena y cortarla en pequeños trozos. Luego, poner a hervir el litro de agua y al momento de hervir, entonces agregar la berenjena.
  • Posteriormente, dejar cocinar a fuego lento durante 25 minutos hasta que la hortaliza se ablande. Cuando esté lista, dejar reposar por lo menos una hora.
  • Pasado el tiempo, se debe filtrar el líquido con un colador para separar los trocitos de berenjena restantes.
  • Finalmente, verter el agua en una jarra y agregar el jugo del medio limón.
  • Se sugiere agitar el líquido para que quede bien integrado.

Nota: el líquido que resulta de la cocción de la berenjena es un poco amargo y puede tener un gusto un poco desagradable. Para evitarlo, antes de poner a hervir las berenjenas, se pueden poner en un colador cubiertas con sal gruesa.

Después de un par de horas, liberarán un líquido de color oscuro que es el encargado de generar ese sabor amargo.

Un dato simple pero importante es el de recordar que debes lavarlas muy bien para quitarles los restos de sal antes de cocerlas.

¿Cómo se toma?

El litro de agua de berenjenas ha de ser distribuido para beberlo varias veces en el día. Puedes tomar un primer vaso en ayunas, otro después del almuerzo, otro a media tarde y, finalmente, un último vaso después de la cena.

Se recomienda tomar durante 7 días seguidos, una o dos veces al mes.

  • Sadilova E, Stintzing FC, Carle R., “Anthocyanins, colour and antioxidant properties of eggplant (Solanum melongena L.) and violet pepper (Capsicum annuum L.) peel extracts”, Z Naturforsch C. 2006 Jul-Aug;61(7-8):527-35.
  • Jing P et al., “Effect of glycosylation patterns of Chinese eggplant anthocyanins and other derivatives on antioxidant effectiveness in human colon cell lines”, Food Chem. 2015 Apr 1;172:183-9.
  • Das S et al., “Cardioprotective properties of raw and cooked eggplant (Solanum melongena L)”, Food Funct. 2011 Jul;2(7):395-9.