4 vitaminas importantes para la salud de la piel

En este artículo te mostraremos 4 vitaminas importantes para la salud de la piel. Incluso, te diremos qué alimentos debes incluir en tu dieta diaria para obtenerlas.
4 vitaminas importantes para la salud de la piel
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Son muchos los productos de belleza que puedes encontrar en el mercado hoy en día para satisfacer la belleza de tu piel. Ahora bien, ¿sabes si realmente estos contienen las vitaminas importantes para la salud de la piel?

Entérate de cuáles son y que debes tener en cuenta como ingredientes principales de estos cosméticos de belleza que tanto te gusta usar. Además, te diremos qué alimentos puedes incluir en tu dieta diaria para aprovechar todas estas vitaminas al máximo.

Importancia de las vitaminas

Crema corporal con vitaminas importantes para la salud de la piel

Debes saber que el consumo de vitaminas es primordial en el desarrollo de todo ser humano, ya que estas benefician el correcto funcionamiento de todos los sistemas, órganos y procesos del cuerpo, incluyendo la piel.

No olvides que la dermis necesita de vitaminas específicas para mantenerse radiante y hermosa ante los agentes contaminantes del ambiente. Procura incluir las que te especificamos a continuación, tanto en los ingredientes de tus cosméticos como en tu alimentación.

4 vitaminas importantes para la salud de la piel

A continuación se presentarán diferentes vitaminas que favorecen la salud de la piel. Sin embargo , en mayor medida, se requiere más investigación para comprender la correlación directa entre ingerir o aplicar tópicamente estas vitaminas y la salud de la piel.

1. La vitamina A

Mango contiene vitaminas importantes para la salud de la piel

La vitamina A es una de las vitaminas más importantes para la salud de la piel. De hecho, existen algunas que tu cuerpo no es capaz de producir por sí solo, como lo es esta. Por ello, debes incluirla de manera obligada en tu dieta por medio de los alimentos o algún producto estético para la piel.

La vitamina A desempeña un papel fundamental en la salud cutánea. Esta le proporciona la protección necesaria ante la radiación solar, inhibiendo el crecimiento de ciertas células. También ayuda a combatir enfermedades como el acné, la psoriasis y la sequedad, al brindarle hidratación y elasticidad, tal y como afirma este estudio realizado por el Bombay College of Pharmacy (India).

Por esto mismo, prepara tu piel unos días antes de la llegada del soleado verano consumiendo esta vitamina en batidos o ensaladas que contengan frutas y vegetales como los siguientes:

  • Mango.
  • Batata.
  • Zanahoria.
  • Tomates.
  • Calabaza.
  • Hojas verdes (espinaca, lechuga, coliflor).

Se dice que los alimentos que pueden beneficiarte con esta gran vitamina son los que poseen color rojo/anaranjado, debido a que contienen betacaroteno. Estos son poderosas fuentes de vitamina A para la piel.

2. La vitamina B3

Conocida también como niacina, se trata de la vitamina por excelencia del complejo B para la creación de muchos cosméticos que contribuyen con la reducción del acné o problemas inflamatorios. La vitamina B3 favorece al organismo en la obtención del brillo adecuado para la piel, al igual que puede reconstruirla en caso de lucir flácida y así prevenir su envejecimiento a corto plazo. Los alimentos que puedes consumir para beneficiarte de sus propiedades incluyen los siguientes:

  • Pechugas de pollo.
  • Tortillas de maíz.
  • Atún.
  • Cacahuete.
  • Salmón.

Aunado a estos, también te recomendamos consumir aquellos alimentos que contienen alto contenido de vitamina B12. Esta es responsable de la formación de los glóbulos rojos en el organismo para la regulación del tono adecuado de la piel y su pigmentación.

También se ha comprobado gracias a una investigación del Crump Institute for Molecular Imaging (Estados Unidos) que ayuda a eliminar las bacterias de la piel y reducir el acné. Por lo tanto, recuerda consumir estos alimentos para obtener sus beneficios:

  • Levadura de cerveza.
  • Hígado.
  • Sardinas.
  • Marisco.

3. La vitamina C

Verduras y hortalizas con vitaminas importantes para la salud de la piel

Otra de las vitaminas importantes para la salud de la piel es la vitamina C. He aquí la responsable de la firmeza de tu piel, ya que ayuda a sintetizar el colágeno cutáneo, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Esta es la encargada de brindarle la elasticidad a los tejidos, así como su reconstrucción rápida ante los daños producidos por la edad o posibles afecciones.

Por otra parte, se encarga de reducir y prevenir la aparición de manchas, ya que contribuye con la producción de queratina en el cuerpo; proteína fundamental para la formación de células nuevas. Asimismo, aprovecha de sus bondades en alimentos como:

  • Cítricos (limón, toronja, naranjas)
  • Papaya
  • Guayabas
  • Pimiento amarillo
  • Melón

4. La vitamina E

Las nueces contienen vitaminas importantes para la salud de la piel

La vitamina E te ayudará a combatir los efectos visibles sobre la piel a causa de la edad o enfermedades producidas por el sol u otros agentes tóxicos.

Esta actúa como un poderoso antioxidante (según afirma esta investigación llevada a cabo por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana), pudiendo depurar el organismo de los radicales libres, conservando las reservas de colágeno y las células. Para empezar a disfrutar regularmente de sus beneficios puedes:

  • Añadir regularmente una pizca de pimienta a tus platos.
  • Preparar aderezos en aceites vegetales como el de oliva.
  • También puedes consumir nueces, aceitunas y semillas de girasol.

Otro dato curioso es que esta vitamina colabora con la regulación de la humedad en la piel. Además, ayuda con el proceso de absorción de la vitamina A en el organismo.

Como puedes ver, llevar una dieta balanceada y nutritiva, llena de vegetales y frutas, te permite consumir todas las vitaminas importantes para la salud de la piel. También debes consumir mucha agua para mantenerte hidratado. Por esto, recuerda usar cremas y productos adecuados para tu tipo de piel.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brito, A., Hertrampf, E., Olivares, M., Gaitán, D., Sánchez, H., Allen, L. H., & Uauy, R. (2012). Folatos y vitamina B12 en la salud humana. Revista Medica de Chile. https://doi.org/10.4067/S0034-98872012001100014
  • Carbajal Ángeles. (2013). Vitamina A. In Manual de Nutrición y Dietética.
  • Djadjo, S. y Bajaj, T. (2022), Niacin. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK541036/
  • Febles Fernández, C., Soto Febles, C., Saldaña Bernabeu, A., & García Triana, B. E. (2002). Funciones de la vitamina E: actualización. Revista Cubana de Estomatología39(1), 28-32.
  • Kang, D., Shi, B., Erfe, M. C., Craft, N., & Li, H. (2015). Vitamin B12 modulates the transcriptome of the skin microbiota in acne pathogenesis. Science translational medicine7(293). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6049814/
  • Manela-Azulay, M., Lima Filgueira, A., Mandarim-de-Lacerda, C. A., Cuzzi, T., & De Andrade Perez, M. (2003). Vitamina C. Anais Brasileiros de Dermatologia. https://doi.org/10.1590/S0365-05962003000300002
  • Mukherjee, S., Date, A., Patravale, V., Korting, H. C., Roeder, A., & Weindl, G. (2006). Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. Clinical interventions in aging1(4), 327.
  • Office of Dietary Suplements. (2007). Datos sobre la Vitamina E 1. National Institutes of Health. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1176/appi.ps.201600096
  • Pullar, J. M., Carr, A. C., & Vissers, M. C. (2017). The roles of vitamin C in skin health. Nutrients9(8), 866.
  • Xu, P., & Sauve, A. A. (2010). Vitamin B3, the nicotinamide adenine dinucleotides and aging. Mechanisms of ageing and development131(4), 287-298.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.