4 vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario

Para reforzar el sistema inmunitario es muy importante que incluyamos en nuestra dieta alimentos que nos proporcionen diferentes nutrientes. Las vitaminas son fundamentales para gozar de una buena salud

Si has pasado por un periodo de muchas gripes y problemas de salud relacionados con virus, es muy posible que tu cuerpo necesite vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario.

Por este motivo, hoy hablaremos de las 4 vitaminas principales que te ayudarán a tener una salud de hierro.

A veces, no es que estemos expuestos a posibles contagios debido a que todas las personas de nuestro alrededor tienen algún virus. La mayoría de las ocasiones el problema radica en nuestras defensas y en el estado de nuestro sistema inmunitario.

Vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario

Hoy descubrirás 4 vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario que no solo debes tomar cuando estés enfermo, sino antes de estarlo. De esta manera, ayudarás a tu cuerpo a estar fuerte y con las defensas preparadas para evitar posibles contagios de enfermedades.

Lee también: Deficiencia de vitaminas y alimentos en los cuales podemos encontrarlas

1. Vitamina A

Esta vitamina es sumamente esencial para reforzar tu sistema inmunitario.

La podemos encontrar en vegetales como la zanahoria, las espinacas, el brócoli o la col. También en los lácteos como la leche o la mantequilla y, por supuesto, en frutas como el melón, el albaricoque o el mango.

Alimentos ricos en vitamina A.

  • ¿Qué hace la vitamina A? La vitamina A participa en la creación de glóbulos blancos que se encuentran en la sangre y ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones.
  • Esto es muy importante si nos encontramos expuestos a cualquier virus, ya que nuestro cuerpo lo prevendrá o, en caso de contagio, lo erradicará rápidamente.

2. Vitamina B

La segunda de las vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario es la vitamina B. Esta la podemos encontrar en frutas como el aguacate (palta), en lácteos como el yogur o la leche, en vegetales como los espárragos y en carnes y pescados.

  • La importancia que tiene la vitamina B es que una carencia en alguna de las de su grupo, por ejemplo la B12 o la B9, provoca que haya una disminución de los anticuerpos.
  • Esto nos deja expuestos a una gran cantidad de infecciones y reducirá las posibilidades de sobreponernos rápidamente a ellas.

3. Vitamina C

La vitamina C quizás sea una de las que tenemos más presente, ya que muchas veces forma parte de la publicidad que tienen los zumos de naranja en los supermercados.

La podemos encontrar también en frutas y vegetales como:

  • El limón
  • El kiwi
  • Las fresas
  • La grosella negra
  • La guayaba
  • El perejil
  • El pimiento rojo
Alimentos ricos en vitamina C.

¿Qué hace la vitamina C? El cometido de esta vitamina es aumentar la producción de interferón, una proteína que ayuda a proteger a las células del cuerpo de cualquier infección viral que las haya infectado. Por lo tanto, esta vitamina es esencial para prevenir y tener un sistema inmunitario resistente.

Ver también: ¿Qué alimentos tienen mayor porcentaje de vitaminas?

4. Vitamina E

Esta cuarta y última de las vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario la puedes encontrar en los frutos secos como las nueces, las almendras o el maní.

También, está en las semillas de girasol, en las espinacas y en el brócoli. Si utilizamos aceites para cocinar o para ensaladas, el de girasol, germen de trigo o soja son los mejores.

  • La vitamina E ayuda al sistema inmunitario gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Una carencia de esta vitamina provoca que nuestro sistema inmunitario esté expuesto a virus e infecciones y que sea más probable que nos contagiemos.

La importancia de las vitaminas para nuestra salud

Solemos subestimar la importancia que las vitaminas tienen para nuestra salud. Por eso, muchas veces, comemos siempre lo mismo, sin atender a la variedad, sin incluir más frutas y verduras, provocando que nuestro sistema inmunitario se debilite.

Seguro que nos hemos dado cuenta alguna vez de que hay personas que apenas contraen gripes o que, si lo hacen, son muy pocas veces al año las que les sucede. Esto es porque tienen un sistema inmunitario muy fuerte y resistente.

No tienen déficit de ninguna vitamina y su dieta es muy rica en todos los alimentos ya comentados.

¿Ya tomas estas vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario?

Te animamos a que, desde ya, incorpores en tu dieta alimentos que incluyan vitaminas del grupo A, B, C y E para que empieces a notar cómo eres menos propenso a contraer infecciones.

Te darás cuenta, con el tiempo, de que caes mucho menos enfermo.