5 aceites esenciales y sus beneficios

Raquel Lemos 4 abril, 2018
Para obtener el máximo provecho de los aceites esenciales debemos asegurarnos de que son orgánicos y no esencias sintéticas, ya que estas últimas carecen de propiedades beneficiosas

Existen muchos aceites esenciales que aportan muchos beneficios para nuestra salud. En la actualidad, muchas personas utilizan los aceites esenciales de diferentes maneras. Por eso, hoy vamos a arrojar algo de luz sobre algunos de ellos.

Descubrir algunos aceites esenciales y sus beneficios nos permitirán obtener, en nuestra rutina de baño, masajes o de otro tipo, unos provechos que nunca nos habíamos imaginado. Lo mejor es que se pueden aplicar de múltiples maneras. ¡Algo fantástico! 

Los aceites esenciales y sus beneficios

Vamos a descubrir algunos aceites esenciales y sus beneficios, pero en este caso no nos vamos a centrar en sus fines estéticos. Sino que vamos a centrarnos en sus utilidades para mejorar nuestra salud tanto física como psicológica.

1. Albahaca

Albahaca

En la actualidad, muchas personas sufren estrés, fatiga mental, ansiedad y un torrente de preocupaciones que afecta a su salud psicológica. Por este motivo, uno de los aceites esenciales que ayuda al bienestar de todo esto es la albahaca.

  • La albahaca ayuda a aliviar los dolores de cabeza producto del estrés y la ansiedad.
  • Asimismo, también es potente para aquellas personas que padecen migrañas.

Poner el aceite esencial en una compresa y aplicarla sobre la frente durante unos minutos ayudar a aliviar estas molestias.  

Otros tipos de aceites esenciales que pueden también ayudarte con el estrés son el cedro y la lavanda.

Lee también: Cómo usar la albahaca para la fatiga y la depresión

2. Anís

Este tipo de aceite esencial está muy recomendado para todas aquellas personas que sufren gases. En vez de utilizar un medicamento pueden ponerse este aceite esencial en la zona afectada.

Así como ayuda a los gases y calambres abdominales, también beneficia a aquellas mujeres que están pasando por la menstruación. Este aceite esencial alivia el dolor y las molestias que les pueda causar su periodo.

3. Eucalipto

Aceite esencial eucalipto

El eucalipto sumergido en agua caliente era uno de los remedios de la abuela para descongestionar las fosas nasales en situaciones de gripe o resfriados. En la actualidad, este remedio sigue funcionando.

¿Qué debes hacer?

  • La manera de utilizar este aceite esencial es hervir agua en una olla grande con este aceite esencial dentro.
  • Pasados unos minutos sacaremos la olla del fuego o lo apagaremos y, poniendo una toalla alrededor de nuestra cabeza, intentaremos aspirar el vapor de la olla, con cuidado de no quemarnos.
  • Lo recomendable es entre 5 y 10 minutos. Lo que hará este vapor con eucalipto es descongestionar nuestras fosas nasales para que así podamos respirar mejor.

Otro aceite esencial que también se puede utilizar en el caso de no tener eucalipto es el tomillo.

4. Menta

La menta es otro de los aceites esenciales que van a ayudar a nuestro bienestar psicológico. Muchas personas sufren de pensamientos obsesivos o rumiantes, que les producen ansiedad y que les impiden disfrutar del día a día.

Brindarse un baño relajante en el que la menta sea el aceite esencial permitirá despejar los pensamientos y que la mente este mucho más clara. Esto puede ayudar en caso de estar pasando por un mal momento y no ser capaz de ver las cosas con perspectiva.

Visita este artículo: Descubre las propiedades y usos de la menta

5. Jazmín

aceite-jazmin

El jazmín es un aceite esencial que se considera afrodisíaco. Por lo tanto, está muy recomendado para los masajes entre las parejas. Es una excelente opción para no tener que comprar un aceite con esta finalidad.

Asimismo, el jazmín también funciona como estimulante y elevador del estado de ánimo. Nos puede ayudar en esos días en los que nos falta motivación, nos invade la pereza o nuestro estado de ánimo está bajo.

Los aceites esenciales no tienen contraindicaciones

Lo positivo de los aceites esenciales es que no tienen contraindicaciones. Todo lo que nos van a proporcionar son cosas positivas. En caso de que no veamos sus beneficios, no nos van a hacer daño.

Muchas veces, podemos aprovecharnos de los aceites esenciales y sus beneficios gracias a los difusores que se han puesto tan de moda. Sin embargo, como hemos podido ver se puede utilizar de otras maneras aplicándolos directamente sobre el cuerpo.

En ocasiones, por ejemplo, si nos duele la cabeza hasta podríamos aplicar y masajear el aceite esencial correspondiente en el propio cabello.

No obstante, esto ya depende de la persona y si prefiere, mejor, aplicarlo sobre la frente. Los resultados serán similares.

¿Has utilizado tú los aceites esenciales y sus beneficios? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Te puede gustar