5 aceites esenciales para reparar y suavizar tu piel

Okairy Zuñiga · 4 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 4 marzo, 2019
A la hora de elegir los aceites esenciales debemos asegurarnos de que son orgánicos y no esencias sintéticas, ya que estas últimas carecen de beneficios.

Durante siglos, los aceites esenciales se han utilizado con diversos fines, sobre todo, en el ámbito de la salud y la belleza. Hoy en día, esto continúa, aunque con notables mejorías gracias a las investigaciones científicas realizadas en relación al valor nutricional, interacción, etcétera.

El uso terapéutico de aceites esenciales está muy extendido, no obstante, debe realizarse siempre previo acuerdo con el dermatólogo. Asimismo, hay que tener en cuenta que cada tipo de piel requiere un determinado aceite esencial; por ende, no se puede recurrir a cualquiera ni en cualquier dosis. 

Aceites esenciales para el cuidado de la piel

A continuación te comentamos cuáles son los aceites esenciales más utilizados para cuidar o bien, reparar y suavizar la piel.

1. Aceite esencial de árbol de té

Junto con aceite esencial de romero romero y el de albahaca, uno de los aceites más valorados (y famosos) a la hora de tratar el acné es el aceite esencial de árbol de té. Esto se debe gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. 

También sirve para tratar la resequedad, el enrojecimiento, el eccema, las comezones y las inflamaciones. Sin embargo, muchos investigadores están estudiando su posible uso en casos de psoriasis.

Aceite de arbol de te para la caida del cabello

2. Aceite esencial de mirra

El aceite esencial de mirra es originario de los países del Mediterráneo. Es rico en antioxidantes que ayudan a nutrir la piel mientras combaten la acción de los radicales libres. Por ende, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. También destaca por sus propiedades antiinflamatorias.

Puede utilizarse como complemento en lociones y cremas para aliviar las infecciones de la piel y ayudar a sanar heridas superficiales. 

**Ojo: las personas con pieles sensibles deben abstenerse de usar el aceite esencial de mirra, ya que puede causarles dermatitis.

3. Aceite esencial de lavanda

aceite-lavanda

El aceite esencial de lavanda es comúnmente conocido por su agradable aroma y efecto relajante. Sin embargo, en lo que respecta a su uso tópico, lo cierto es que, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, también sirve para tratar el acné.

4. Aceite esencial de geranio

El tercero de los aceites esenciales ha sido muy empleado para tratar quemaduras, dadas sus propiedades cicatrizantes y regenerativas. Asimismo, es antiinflamatorio y antiséptico, con lo cual, ayuda a tratar el acné y reducir los brotes. También se puede utilizar en casos de: dermatitis, eczema, cortes por cuchilla o, incluso, arrugas.

Descubre: 4 exfoliantes corporales con aceites esenciales para suavizar la piel

5. Aceite esencial de eucalipto

Sales de Epsom y aceite de eucalipto

El eucalipto es originario de Australia y su aceite esencial ha sido utilizado para una infinidad de cosas, desde proteger los dientes contra las caries hasta combatir las cicatrices. Destaca dentro de los aceites esenciales gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, ideales para tratar el acné.

Por otra parte, las propiedades astringentes del aceite de eucalipto ayudan a controlar el exceso de grasa, tanto en el cuero cabelludo como en la piel.

  • Si se aplica unas pocas gotas sobre el cabello graso, una vez a la semana, se controlará el exceso de grasa, sin lastimar el cuero cabelludo ni resecar las hebras. 
  • Además, si se aplica con un masaje suave, se favorecerá la circulación, tanto del cuero cabelludo como del resto del cuerpo.

**Ojo: no se debe utilizar el aceite esencial de eucalipto durante el embarazo o cuando existe diagnóstico de epilepsia o hipertensión.

Algunas consideraciones

  • Ningún aceite esencial debe aplicarse directamente sobre la piel.
  • Muchos aceites esenciales deben ser diluidos en lo que se conoce como: ‘aceites portadores’ para poder utilizarse de forma segura.
  • Bajo ninguna circunstancia se debe aplicar el aceite sobre los labios o el contorno de los ojos. Y en caso de contacto accidental, es importante lavar inmediatamente con abundante agua y, si fuese necesario, jabón neutro.
  • Consulta con tu dermatólogo antes de proceder a utilizar un aceite esencial. El profesional podrá asesorarte cuál puede ser la mejor opción para ti, según tu tipo de piel.
  • Pazyar N. · Yaghoobi R. ”Tea Tree Oil as a Novel Antipsoriasis Weapon”. Skin Pharmacol Physiol 2012;25:162–163. https://doi.org/10.1159/000337936.
  • Garcia, Conrado & Montero, Gisela & Coronado Ortega, Marcos & M. Vázquez, Ana & J. Pelayo, Laura & R. Ayala, José & Lambert, Alejandro & Acosta, Marcela. (2013). Extracción de aceite esencial de hojas de eucalipto (Eucalyptus Camaldulensis) en Baja California.
  • Martín García, C. (2015). ”Aceites esenciales, una opción para eccemas, dermatitis, acné o quemaduras”. TodoDermo. [En línea] Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/tododermo/cuidados-de-la-piel/aceites-esenciales-una-opcion-para-eccemas-dermatitis-acne-o-quemaduras.html