5 acertijos para estimular tu pensamiento creativo

Intenta descifrar estos acertijos usando el pensamiento lateral. ¡Al final del artículo encontrarás las soluciones!
5 acertijos para estimular tu pensamiento creativo
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 23 mayo, 2023

El pensamiento creativo o lateral fue introducido por primera vez en los años noventa de mano del psicólogo Edward de Bono. En la actualidad, se valora cada vez más esta forma de pensar y de razonar. Es por ello que se intenta potenciar sobre todo a nivel educativo.

Las personas tendemos siempre a pensar de un modo estrictamente lógico. Ante un problema, buscamos de inmediato la respuesta más evidente sin valorar, en ocasiones, otras dimensiones más originales que nos podrían ser más útiles.

Por desgracia, son situaciones en las que nos vemos cada día. Momentos en los que el estrés o la ansiedad pueden hacer que nos sintamos bloqueados y perdamos esa chispa de originalidad, ahí donde el pensamiento creativo o lateral nos sería tan útil.

Como consecuencia, para darte un ejemplo de este modo de razonamiento queremos proponerte 5 originales acertijos que seguro te divertirán. Del mismo modo, te harán ver las cosas desde otro punto de vista. ¿Te atreves?

Primer paso: Desarrolla tu pensamiento creativo o lateral

Desarrolla-tu-pensamiento-creativo-o-lateral

En primer lugar, antes de que te enfrentes a nuestros acertijos, vamos a darte una serie de estrategias para que tengas una base con la que resolverlos. Son pilares que definen el pensamiento creativo o lateral y que vale la pena poner en práctica en nuestro día a día. Toma nota:

  • La vida está llena de pequeños y grandes problemas. En ocasiones son tan absurdos que no sabemos cómo abordarlos. Ahora bien, para lograrlo, en primer lugar hemos de dejar de dar tanta importancia a la lógica. En la vida diaria “dos y dos no siempre tienen que ser cuatro”, en especial, cuando hablamos de “problemas humanos”. Las personas somos un pequeño caos de emociones, de deseos… Así que empieza a ver las cosas desde varios puntos de vista sin dar tanto peso a la lógica.
  • Desarrolla tu imaginación, llévala al máximo de tus posibilidades. Simplemente ve más allá de lo que ven tus ojos. Imagina más posibilidades, situaciones, inventa datos, valora, compara y vuelve a imaginar. No te quedes con una sola opción.
  • Deja a un lado tus prejuicios. Deja salir tu niño interior y plantéate retos. Atrévete a ser original sin miedo a lo que puedan decir de ti.
  • Olvídate de las etiquetas y los estereotipos.
  • La información que tenemos no será determinante. Son pequeñas pistas a las cuales debes añadir tus propias suposiciones, tus ideas imaginativas, tus intuiciones. Déjate llevar también por tus corazonadas, ábrete a todo tipo de suposiciones y no tengas miedo a equivocarte.
  • Finalmente, lo ideal es evitar seguir el camino más evidente y lógico. ¡Sé original y, cuanta más imaginación aportes al problema en cuestión, mucho mejor!

Acertijo 1: El aparcamiento

Aparcamiento

Te sorprenderá saber que este acertijo lo utilizan las instituciones educativas chinas en las pruebas de acceso a la escuela de primaria. ¿Y sabes qué? Los niños de seis años lo resuelven en segundos, gracias precisamente a su pensamiento creativo o pensamiento lateral. A media que crecemos, este tipo de acertijos resultan mucho más complicados porque los enfocamos desde un punto de vista lógico.

¿Te atreves con él? Ahí va la pregunta: ¿En qué plaza de aparcamiento está estacionado el coche de la ilustración?

Acertijo 2: El gorro y la zanahoria

Ahora vamos a otra situación. Imagina que, después de un largo viaje en coche, llegas a casa de un familiar. Bajas del coche, te pones la chaqueta para abrigarte y, cuando te giras a la derecha, ves algo extraño en el jardín de esa casa.

¿Qué hacen ahí una zanahoria y un gorro? No puedes entenderlo. ¿Qué tal si lo pensamos detenidamente 2 minutos antes de darte la solución?

Puede que te interese leer: Tips para ser más creativos

Acertijo 3: El hombre del bar

Acertijos-para-estimular-el-pensamiento-creativo-o-lateral

Ahora vamos ahora a sumergirnos en otra situación. Estamos en un bar y un hombre cualquiera entra y se acerca hasta la barra para pedirle al camarero un vaso de agua. Este se queda mirándolo unos segundos, para después agacharse y coger algo que tenía escondido en el interior de la barra: es un arma. La sujeta y apunta directamente hacia el rostro de ese hombre que, con la voz entrecortada, le ha pedido agua.

Después, al ver al camarero apuntándolo, el hombre respira hondo, le da las gracias y se va. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Acertijo 4: Un hombre muerto en el campo

Estamos en medio del campo, un lugar desolado donde yace el cuerpo sin vida de un hombre. A su lado hay una especie de caja cerrada. Ahora piensa durante 2 minutos qué es lo que ha podido ocurrir y recuerda, usa tu pensamiento creativo o lateral.

Acertijo 5: El hombre solitario

Ahora vamos a conocer a un hombre. Vive solo, vive sin ninguna compañía en un escenario igual de solitario donde casi nunca recibe visitas. No obstante, hay cierto día en que comete un error.

Sin darse cuenta, se apagan todas las luces de su casa y, al salir fuera, descubre horrorizado que han muerto 90 personas. Entonces empieza a llorar desconsolado, porque él es el único culpable de semejante desastre.

¿Qué es lo que ha ocurrido?

SOLUCIONES DE LOS ACERTIJOS

  1. El número de plaza es el 87. Debes ver el aparcamiento como si de verdad estuvieras aparcando el coche.
  2. La zanahoria y el gorro son de un muñeco de nieve que ya se ha derretido.
  3. En este caso el hombre que ha pedido agua tenía hipo y el camarero ha querido asustarlo para que se le pasara.
  4. El hombre ha caído de un avión, a su lado está el paracaídas sin abrir.
  5. En este acertijo el hombre trabajaba en un faro. Al apagarse las luces, un barco ha impactado contra las rocas.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.