5 alimentos aparentemente inofensivos

Ivan Aranaga Amengual · 12 abril, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 1 febrero, 2019
Hay muchos ingredientes naturales que consideramos alimentos aparentemente inofensivos, pero cuyo consumo deberíamos cuidar y preparar siempre de la mejor forma para evitar problemas de salud

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, en muchas ocasiones puede adoptar rutinas que no beneficiarán su organismo, incluyendo el consumo de alimentos aparentemente inofensivos. Todo esto ocurre por no corroborar la información con personas cualificadas.

Un área que siempre está expuesta a las opiniones sin base de muchas personas es la nutrición. Cada día son más los casos de expertos nutricionistas que son capaces de dar asesorías o consejos a través de las plataformas digitales.

El aspecto negativo de esto es que muchas personas pueden hacerse daño por no investigar adecuadamente la información que reciben. Cuando te encuentres ante esta situación, consulta con tu médico de confianza. Solo él podrá recomendarte la mejor opción para tus necesidades.

Alimentos aparentemente inofensivos

Debes tener claro que es necesario saber con antelación cuáles son los alimentos que nos pueden afectar en un futuro.

Por eso, hoy te presentamos estos cuatro alimentos aparentemente inofensivos, pero que podrían llegar a repercutir de forma negativa en tu salud cuando menos te lo esperes.

Ver también: 8 alimentos que mejoran la salud de tu piel

1. Miel no pasteurizada

jarabe miel Chiot's Run

Sabemos que utilizar miel en lugar de azúcar es uno de los consejos más recomendados por los nutricionistas en la actualidad. Sin embargo, muchas personas piensan que al utilizar miel natural estarán brindándole a su organismo mayores beneficios. Lo cierto es que están muy equivocadas.

Es verdad que la miel sin tratamiento ha sido utilizada en la medicina tradicional desde tiempos muy remotos. No obstante, su uso excesivo puede traer desafortunados efectos secundarios.

Esto sucede debido a que la miel cruda no pasa por los procesos de pasteurización correspondientes, por lo cual, las sustancias naturales propias de las abejas, como el polen o las esporas, permanecen allí para nuestro consumo. Entre los efectos indeseados, podemos mencionar:

  • Reacciones alérgicas
  • Intoxicaciones graves
  • Envenenamiento

2. Zumos naturales

Por mucho que asociemos a los zumos naturales con bebidas saludables, debemos saber que esto no es del todo cierto. Al menos cuando nos excedemos en su consumo. Al consumir zumor, el azúcar se asimila de manera más rápida, pudiendo afectar a nuestro organismo.

Con esto no queremos decir que debas eliminar por completo este tipo de bebidas de tu dieta, sino que debes saber manejar las proporciones.

3. Nuez moscada

nuez-moscada

Es cierto que es una de las especies predilectas en la cocina para darle un toque diferente a las comidas. Sin embargo, la nuez moscada también puede ser una de las más dañinas para nuestro organismo.

Si se consume en dosis altas, es posible que la nuez moscada se convierta en un alucinógeno de intensidad media. Esto produce como efectos secundarios síntomas parecidos a los que se presentan cuando se consume una droga de este tipo.

  • Se recomienda no añadir a las comidas más de 5 gramos de nuez moscada (1 cucharadita).
  • Se ha comprobado que un consumo excesivo puede derivar en daños hepáticos, náuseas, deshidratación y dolores en todo el cuerpo.

Lee también: 7 mascarillas con nuez moscada para tonificar la piel

4. Cerezas

Muy popular por su gran cantidad de antioxidantes. Este tipo de fruto rojo es uno de los más recomendados al momento de bajar de peso. Su ingesta trae muchos beneficios para el cuerpo. Sin embargo, contrario de lo que muchas personas pudieran pensar, también pueden ocasionar efectos adversos.

  • Unas de las más comunes son las reacciones alérgicas producto de su consumo.
  • Como indicamos anteriormente, las cerezas son capaces de elevar nuestra vitalidad, aunque su acidez característica puede ser perjudicial para quienes sufren del estómago.

5. Huevos

huevo

En la actualidad, es común usar esta proteína animal para complementar la alimentación. Bien sean revueltos, en tortillas o simplemente fritos, el huevo es un alimento rico en nutrientes y vitaminas, perfecto para desayunos y meriendas.

A pesar de tener tantos beneficios, este alimento debe consumirse con garantías. Por ejemplo, si lo comemos crudo podemos desarrollar salmonelosis, una infección derivada de la bacteria salmonella y que puede ser encontrada en aves y productos de origen animal.

Entre los síntomas que puede producir esta enfermedad podemos encontrar:

  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza

Como vimos, a pesar de que son alimentos deliciosos y saludables, su consumo no debe tomarse a la ligera, porque podría traer terribles malestares para el cuerpo.

Tu organismo se mantendrá sano siempre que comas de forma moderada estos alimentos aparentemente inofensivos. Y lo más importante: consulta con tu nutricionista cualquier duda.