5 alimentos con bajo contenido de carbohidratos

Okairy Zuñiga · 25 julio, 2018
Comer sano no tiene por qué ser un reto imposible si sabemos hacer las elecciones alimentarias correctas. Si optamos por alimentos con bajo contenido de carbohidratos podremos incluso bajar de peso

Es importante tener en cuenta que los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en la alimentación. Estos ayudan a proporcionar  al cuerpo la energía que este necesita. Se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos en los alimentos, estos son azúcares, almidones y fibra. El cuerpo necesita las tres formas de carbohidratos para funcionar de forma correcta.

De este modo, los carbohidratos simples incluyen el azúcar que se encuentra en alimentos como frutas, vegetales, leche y derivados de la leche. También incluyen azúcares añadidos durante el procesamiento de estos alimentos.

Los carbohidratos complejos, por su parte, incluyen panes y cereales integrales, vegetales ricos en fécula  y legumbres. Muchos de los carbohidratos complejos son una buena fuente de fibra.

Es fundamental mantener una dieta equilibrada de cara a evitar posibles enfermedades. Sin embargo, para una dieta balanceada, es posible limitar la cantidad de azúcar agregada consumida. Y elegir granos integrales en vez de granos refinados.

Es importante consultar con un especialista qué es lo mejor para cada persona en primer lugar. Con la alimentación no se debe jugar. Independientemente, en determinados casos es posible establecer dietas en las que se incluyan alimentos bajos en carbohidratos. A continuación desarrollamos varias opciones.

1. Huevos, uno de los alimentos con bajo contenido de carbohidratos

De hecho, la yema del huevo es rica en zeaxantina, luteína y colesterol. Por lo que ayuda a proteger la salud de los ojosLa recomendación es consumir un huevo diario o dos cada tercer día.

Al prepararlo no es necesario que evites la yema pero sí consúmelos con una buena porción de vegetales. Tan solo asegúrate de no añadir un exceso de grasa al cocinar. Algunas buenas opciones son:

  • Tortilla de espinacas.
  • Huevos revueltos con jamón.
  • Huevos a la mexicana.

Lee también: ¿Cómo identificar a un huevo que no es fresco?

2. Brócoli

brócoli

Además de ser uno de los alimentos con bajo contenido de carbohidratos, tiene un sabor delicioso. El brócoli es un vegetal crucífero que puedes comer cocinado o crudo. Además, solo tiene 6 gramos de carbohidratos por taza. El brócoli también es rico en:

  • Vitamina C.
  • Fibra.
  • Vitamina K.

El brócoli es una excelente opción cuando buscas una cena ligera. Una cena completa, deliciosa y muy saludable es la siguiente receta:

Ingredientes necesarios

  • 10 arbolitos de brócoli.
  • 1 rebanada de queso manchego.
  • 1 pizca de sal.

Preparación

Primero, pon a cocer el brócoli como prefieras (al vapor o hervido) con la sal. Tras ellos, cuando esté a tu gusto, colócalo en un plato. Cubre el brócoli con el queso manchego y deja reposar por 2 minutos o hasta que el queso se derrita.

Como puedes ver, se trata de una opción muy rápida y sencilla. No hay problema si no sabes cocinar y seguro tienes lo necesario en tu cocina.

3. Salmón

Este pescado es completamente libre de carbohidratos y rico en ácidos grasos omega 3.

La ventaja de incluirlo en tu dieta es que tendrás platillos bastante completos y saciantes. Nuestra recomendación es que evites cocinar el salmón con mantequillas, grasas y frituras. Al consumir salmón obtendrás altas cantidades de vitamina B12 y vitamina D3.

Para obtener el mayor beneficio del salmón, te recomendamos consumirlo acompañado de una buena porción de vegetales. Para darle un toque de sabor puedes añadir especias o hierbas finas, pero evita las grasas extra.

4. Soja

Otro de los alimentos con bajo contenido de carbohidratos es la soja y sus derivados.La cantidad de carbohidratos dependerá de la presentación de soja que consumas:

  • 10 gramos de tofu extra firme equivale a 2 gramos de carbohidratos.
  • 1 taza de leche de soja equivale a 4 gramos de carbohidratos.
  • 1 taza de frijol de soja son 14 gramos de carbohidratos.

Al comprar la soja y sus derivados, procura elegir las opciones más naturales y saludables. Revisa que sus ingredientes no incluyan un exceso de carbohidratos. Esto lo podrás determinar al leer la etiqueta y calcular las porciones.

Ver también: Dieta del metabolismo acelerado, cómo funciona

5. Crema de cacahuete

Este alimento aporta solo 7 gramos de carbohidratos por porción. En cuanto a la parte más saludable, obtendrás 7 gramos de proteína y 16 gramos de grasas sanas.

Te recomendamos incluir esta crema en lugar de la miel, el chocolate líquido o la miel de maple en los postres.

crema-de-cacahuete

¿Qué te parece esta lista de ingredientes? Estamos seguros de que son opciones deliciosas, prácticas y fáciles de añadir a tu menú. Cuéntanos cuáles son tus favoritos.