5 alimentos que debes incluir en el desayuno para adelgazar

El desayuno es la comida más importante del día aunque estemos a dieta. Te damos 5 variedades para perder peso mientras comes saludable.

El desayuno siempre ha sido caracterizado como la comida más importante del día porque le otorga al organismo la energía necesaria para despertar. Ahora bien, ¿sabías que puedas elaborar un desayuno para adelgazar? De hecho, dependiendo de los alimentos que lo compongan puede convertirse en un elemento clave en el proceso de perder peso.

Cuando de dietas equilibradas y reducción de masa corporal se trata, el primer alimento que consumimos luego de un período de ayuna prolongado es decisivo. Así podremos administrar adecuadamente nuestra alimentación el resto del día.

En él se deberían aportar entre el 25% o 30% de las calorías que se queman a lo largo de la jornada. Esto quiere decir que un desayuno balanceado tendría que contener entre 400 y 450 calorías de las 2.000 que debemos consumir a lo largo de una jornada.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, concluyó que el desayunar aumenta la hormona grelina y los niveles químicos del cerebro asociados con el apetito, lo que nos da la sensación de llenura que permite el correcto saciamiento del hambre y la disminución de antojos.

Es por ello que un desayuno equilibrado se puede convertir en el aliado fundamental para conseguir nuestro peso ideal. Debe estar cargado de los nutrientes necesarios y presentados en las porciones adecuadas.

Alimentos que debes incluir en el desayuno para adelgazar

Un buen desayuno para adelgazar debe incluir:

  • Entre 10 y 15 gramos de grasa
  • 25 de fibra
  • De 13 a 20 gramos de proteínas

Es recomendable la inclusión de vitaminas, minerales y ciertos carbohidratos. Basándonos en este principio te recomendaremos 5 alimentos esenciales que te ayudarán a adelgazar y te mantendrán satisfecho.

Alimentos con fibra.

1. Avena

Consumir avena durante las primeras horas del día es una excelente elección para cuidar nuestra figura mientras nos alimentamos de forma balanceada.

Se trata de un cereal que contiene pocas calorías. Esto lo compensa su gran cantidad de vitaminas B, minerales y grasas insaturadas capaces de aportar una cantidad importante de energía al organismo. De esa manera se compensa el esfuerzo físico y mental que se realiza durante el día.

Tiene una composición proteica del 25%, la cual es un elemento esencial para la formación de masa muscular. Además, contiene una fibra llamada beta-glucano, que disminuye el colesterol y satisface la sensación de hambre.

A esto se le suma el hecho de que controla los niveles de azúcar en la sangre. De igual forma, funciona como un alimento depurativo para liberar las toxinas contenidas en los intestinos y limpiar la grasa de las arterias.

2. Huevo

El huevo es un alimento versátil. Su composición (llena de vitaminas, minerales y proteínas) permite mantener altos niveles de energía en el cuerpo, mientras regula el apetito durante el día y disminuye la sensación de hambre.

Debes leer: El huevo y su aporte nutricional

También es fundamental a la hora de mantener una alimentación balanceada. De hecho, ayuda al organismo a mantener la masa muscular durante la pérdida de peso.

Desayuno con huevos.

Esta comida contiene un nutriente llamado colina, que estimula la actividad cerebral y mejora la función cardiovascular. De hecho, un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental lo catalogó como uno de los alimentos que ayuda a la memoria y previene el Alzheimer.

3. Café

Es capaz de aportar múltiples beneficios en nuestra función cerebral si se consume durante las primeras horas del día. Lo más importantes de ellos son que mejora nuestra memoria, ánimo y atención.

Además, contiene una gran cantidad de cafeína. Por eso es un componente clave a la hora de adelgazar, pues estimula las funciones del sistema nervioso que permiten eliminar el tejido adiposo.

4. Té verde

Se trata de una bebida que contiene un bajo contenido calórico, lo que hace ideal su consumo en el desayuno. Especialmente por su compuesto antioxidante de galato de epigalocatequina, que ayuda a proteger el corazón, acelera el metabolismo y permite quemar la grasa.

Un experimento realizado por un grupo de nutricionistas en 2013, publicado a través de la revista European Journal of Nutrition, determinó que las personas que toman al menos 2 tazas de té verde al día tienen menor peso corporal y una cintura más pequeña.

Té verde para perder peso.

5. Frutos secos

Los frutos secos son alimentos antioxidantes que contienen minerales, vitaminas, grasas saludables, proteínas y fibras. Por eso son capaces de controlar los niveles de colesterol en la sangre y ayudan a dotar de energía al individuo.

Te interesa leer: Cómo evitar el colesterol con una dieta saludable

A esto se le suma el beneficio de ser saciante. Es decir, satisface completamente el hambre. Sin embargo, este alimento es capaz de aportar un alto grado de calorías al organismo. Por eso se recomienda consumirlo moderadamente, entre 15 y 20 gramos al día.

Como vimos, tienes varias opciones que puedes incluir en un desayuno para adelgazar. Recuerda que lo fundamental en estos procesos es mantener una alimentación balanceada. Ante cualquier duda, consulta a un especialista.

Te puede gustar