5 alimentos grasos que tu médico quiere que comas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 26 enero, 2019
Okairy Zuñiga · 26 enero, 2019
Existen determinados alimentos grasos que, lejos de ser perjudiciales, nos aportan nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud. A pesar de su mala fama, pueden incluso ayudarnos a bajar de peso

Debido a que el consumo de alimentos grasos se ha visto casi siempre como algo negativo, se ha aumentado la ingesta de alimentos procesados, azúcares y carbohidratos refinados. ¿El resultado? Una población obesa, cansada y enferma.

Por suerte, nuevos estudios ayudan a comprender que algunos alimentos grasos en realidad son más beneficiosos de lo que creemos. En efecto, no todas las grasas son «perjudiciales». 

Por eso, hoy queremos hacer una lista con alimentos grasos recomendados y saludables. Se trata de productos naturales y deliciosos que te ayudarán a tener una dieta más equilibrada y a mejorar tu salud.

Toma nota y comienza a incluirlos.

1. Aguacates

Aguacate

El aguacate es algo distinto al resto de las frutas. Mientras que las frutas suelen ser ricas en carbohidratos, en los aguacates predominan las grasas.

Está compuesto por un 77% de grasas saludables. En efecto, el ácido graso predominante en esta fruta es el ácido oleico, encontrado también en el aceite de oliva, asociado a muchos beneficios para la salud. Además, el aguacate es una de las mejores fuentes vegetales de potasio. De hecho, un aguacate contiene un 40% más de potasio que un plátano.

Por otra parte, si lo que te preocupa es que tu colesterol malo (LDL) suba y afecte a tu salud cardiovascular, debes saber que el aguacate es rico en fibra. Esto significa que cuando lo consumes regularmente, ayudas a bajar los triglicéridos y el colesterol LDL.

¿Quieres conocer más? Lee: Trucos para mantener y preparar tus aguacates

2. QuesoQueso

En realidad, no resulta tan raro que el queso sea una de las grasas permitidas, si tenemos en cuenta que para producir una loncha de queso se requiere de una taza de leche entera.

  • Esto significa que es una buena fuente de calcio, vitamina B12, fósforo y selenio.
  • Una loncha de queso contiene 6,7 g de proteína.
  • Al igual que otros alimentos derivados de la leche, es rico en ácidos grasos saludables.

Ahora ya lo sabes, incluye un buen trozo de queso en tu dieta cada día para asegurarte de obtener todos sus beneficios.

3. Chocolate oscuro

¿Pensabas que no iba a haber algo delicioso en la lista de alimentos grasos? El chocolate está aquí y te daremos algunas buenas razones.

El chocolate oscuro no solo está riquísimo, sino que tiene un 11% de fibra y es fuente de hierro, magnesio y manganesoAdemás contiene un alto porcentaje de antioxidantes.

  • Algunos de los antioxidantes encontrados en el chocolate oscuro ayudan a reducir la presión arterial y evitan que el colesterol malo (LDL) que hay en la sangre se oxide.
  • Para que esto pase, deberás comer un cuadrito de chocolate oscuro (al menos 70% cacao) cinco veces a la semana.

Aunque se trata de un alimento delicioso, recuerda vigilar las cantidades que consumes y su calidadDe nada te servirá comer una barra de chocolate lleno de azúcares diario. De hecho, esto podría resultarte perjudicial.

4. Huevos enteros

Recetas con huevos

Durante años, existió la idea de que los huevos enteros eran poco saludables. En efecto, se solía pensar que las yemas eran ricas en colesterol y grasas perjudiciales para el sistema cardiovascular. 

  • Un solo huevo contiene 212 mg de colesterol, pero esto apenas representa el 71% del colesterol que debes consumir al día. Además, el colesterol de los huevos no afecta al colesterol en sangre. 
  • Además, el 62% de las calorías que te aporta un huevo completo provienen de las grasas.

Lo interesante es que estos números que pueden parecer tan peligrosos o dañinos en realidad no te afectarán negativamente. Los huevos son completamente naturales y contienen varios de los nutrientes que necesita tu organismo:

  • Son ricos en antioxidantes que previenen el daño ocular.
  • Aportan nutrientes que favorecen la salud cerebral.
  • Son altos en proteína, por lo que te harán sentir saciado y facilitará la reducción de peso.
  • Son ricos en ácidos grasos omega 3.

Siempre que comas huevos, asegúrate de mantenerlos saludables. Es decir, evita mezclarlos con otras grasas, como el tocino.

Visita este artículo: 3 jugos antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro

5. Coco y aceite de coco

El coco y su aceite son una de las mejores fuentes de grasas saturadas que podemos encontrar. De hecho, el 90% de su composición son ácidos grasos saturados. Por eso, las personas que lo consumen con regularidad presentan menos posibilidades de presentar problemas del corazón y tienen una excelente salud.

Los ácidos grasos del coco se metabolizan de una forma ligeramente distinta al resto, pues van directos al hígado y ahí son convertidos en cetonas. Además, el coco ayuda a suprimir el apetito y acelera el metabolismo.

Si tienes antecedentes familiares de alzhéimer debes saber que el aceite de coco ha sido asociado con la reducción de sus síntomas.

Como puedes observar, no debemos demonizar las grasas. Son tan importantes como cualquier otro macronutriente. Eso sí, procura que se trate de grasas saludables, como la de los alimentos que te hemos propuesto.

Por otra parte, no olvides nunca que los excesos, incluso de alimentos saludables, no son nunca buenos. La clave está en la moderación y el equilibrio.

  • Alvizouri-Muñoz M et al. “Effects of avocado as a source of monounsaturated fatty acids on plasma lipid levels”, Arch Med Res. 1992 Winter;23(4):163-7.
  • Baba S et al. “Plasma LDL and HDL cholesterol and oxidized LDL concentrations are altered in normo- and hypercholesterolemic humans after intake of different levels of cocoa powder”, J Nutr. 2007 Jun;137(6):1436-41.
  • Fernandez ML, “Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations”, Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2006 Jan;9(1):8-12.
  • Assunção ML et al. “Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity”, Lipids. 2009 Jul;44(7):593-601.
  • Raziani F et al. “High intake of regular-fat cheese compared with reduced-fat cheese does not affect LDL cholesterol or risk markers of the metabolic syndrome: a randomized controlled trial”, Am J Clin Nutr. 2016 Oct;104(4):973-981. Epub 2016 Aug 24.