5 alimentos que ayudan a tu sistema inmune

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sofía Quintana el 13 enero, 2019
El sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra agentes extraños, como microbios, toxinas e, incluso, células propias anormales. También actúa en la inflamación y la cicatrización. Conoce qué alimentos refuerzan tu sistema inmune e inclúyelos en tu dieta.

El sistema inmune es el mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para combatir los agentes extraños. Pueden ser bacterias, virus, parásitos, o toxinas. Incluso, el sistema inmune actúa contra células propias que han sido alteradas por algún motivo. Por ejemplo, las células cancerígenas. Además, procesos como la inflamación y la cicatrización de heridas, también requieren de un sistema inmune que funcione correctamente.

La alimentación aporta al cuerpo nutrientes que ayudan a mantener la salud del sistema inmune y su correcto funcionamiento.

También lee El sistema inmune: nuestro ejército contra las enfermedades.

El sistema inmune y la alimentación

Como podrás verificar a continuación, basta con agregar algunos alimentos básicos para conseguir un sistema inmune más eficiente y activo.

Sandía

Sandia

Además de ser una fruta rica en agua, la sandía aporta grandes cantidades de glutatión y licopeno que son beneficiosos para el sistema inmune. El glutatión es un antioxidante que ayuda a combatir las infecciones. Esta sustancia también se encuentra en la carne, así que puede ser la alternativa ideal para los vegetarianos.

A su vez, el licopeno es útil en la lucha contra enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer, también previene la degeneración macular y evita la ceguera.

Yogurt

Yogurt

El yogurt es uno de los alimentos estrella de toda alimentación sana y contribuye mucho con la función inmunológica. El yogurt es un probiótico, por lo que aporta al sistema digestivo bacterias. Estas bacterias se instalan en el intestino e impiden que bacterias perjudicales ocupen ese lugar. Es decir que forman la flora bacteriana intestinal, una línea de defensa importante.

También lee ¿Qué son y para qué sirven los probióticos?

Ajo

Ajo

El ajo contiene alicina, un compuesto capaz de fortalecer el sistema inmune en la lucha contra infecciones y bacterias. Se estima que las personas que consumen ajo regularmente tienen menos probabilidades de enfermar de gripe que quienes no lo consumen.

También lee Cómo hacer aceite de ajo en casa: receta y usos

Hongos

Champiñones.

Existen muchos hongos con propiedades nutricionales diferentes. Por ejemplo, los shiitake, contienen sustancias que regeneran y refuerzan las defensas del organismo.

El hongo reishi se conoce por aumentar la vitalidad o el bienestar general de la persona. Por su parte, el hongo maitake se está popularizando por su aparente capacidad de estimular el funcionamiento del organismo, especialmente el sistema inmune.

También lee Aprende a cultivar champiñones en casa

Zanahoria

Zanahoria

La zanahoria es una fuente muy rica de antioxidantes naturales, particularmente los carotenos.

Los antioxidantes naturales han sido estudiados por su papel en la protección de diversas enfermedades. Particularmente, ciertos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y problemas en la vista relacionados con la edad. Además, los antioxidantes protegen ante los radicales libres y el envejecimiento prematuro. También, protegen la salud cardiovascular y tienen un efecto positivo sobre la piel, la vista y las encías.