Cómo ganar energía con 5 alimentos

Ekhiñe Graell · 8 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso el 6 marzo, 2019
Además de regular nuestro sistema nervioso y aportarnos la energía que necesitamos, el plátano es rico en potasio, que nos ayudaría a evitar calambres y tensiones musculares

Para realizar nuestras actividades diarias, nuestro organismo necesita energía. Sin embargo, en muchas ocasiones nos sentimos fatigados o sin fuerzas. Esto se puede deber a diversas causas. Para esos casos en los que necesitamos ganar energía, hemos seleccionado alimentos saludables que pueden ayudarnos a sentirnos mejor .

1. Avena: energía instantánea

La avena es un alimento que proporciona 361g de kilocalorías cada 100 gramos. Por este motivo, se suele recomendar incorporarla de manera habitual en el desayuno.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, la avena aporta una buena dosis de fibra y carbohidratos. Mientras las carbohidratos son necesarios para convertirlos en energía, la fibra se hincha en el estómago generando sensación de saciedad.

Lo mejor de todo es que la avena se puede consumir todos los días y, además, de distintas maneras: en forma de cereal con leche, hervida, en batido o incluso como agua fresca.

Descubre: «Aprende a hacer galletas de avena y yogur sin azúcar»

2. Plátano: potasio

platano

El plátano se considera interesante para obtener energía gracias a sus altas cantidades de potasio. Este elemento proporciona energía al instante de manera natural y, por tanto, saludable.

Como explica National Institutes of Health, el potasio es un nutriente esencial presente en todos los tejidos del cuerpo y necesario para la correcta función celular. Además, es el regulador del volumne del fluido corporal, incluido el plasma.

Por otra parte, el potasio es necesario para la correcta transmisión nerviosa, la función renal y la contracción muscular. Así, se aconseja su consumo a toda persona que realiza deporte regularmente. Dos plátanos por la mañana serían excelentes para mantenernos concentrados.

3. Pescado: omega-3

Los pescados ricos en ácidos grasos omega-3 (como el atún, el salmón, la trucha o las sardinas) brindan una buena dosis de energía de manera saludable. Un artículo publicado en Nutrients señala que estos ácidos son responsables de diversas funciones celulares, regulando, por ejemplo, la presión arterial y la tolerancia a la glucosa.

Asimismo, influiría en la respuesta metabólica de los músculos y tendría funciones antiinflamatorias y antioxidantes que podrían ser beneficiosas para la salud.

Además, este tipo de pescados también serían interesantes para mantener una buena memoria, el sistema nervioso y para disminuir los niveles de estrés. De esta manera, disminuiríamos la depresión y aumentaríamos nuestra concentración.

4. Huevo

Clara del huevo

Aunque se cree históricamente que el huevo es malo para la salud, lo cierto es que se trata de un producto que aporta proteínas de alta calidad a nuestro organismo.

Entre otras cosas, el huevo contiene proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina. Es decir, contiene propiedades necesarias para ganar energía y mantener el correcto funcionamiento del cuerpo.

5. Agua: esencial

El estrés y las actividades físicas nos provocan comúnmente deshidratación. Se recomienda beber agua en aquellos momentos en los que nos sintamos faltos de energía.

Se considera que un cuerpo deshidratado no tendría la capacidad de llevar a cabo diversas actividades, sintiéndose falto de energía y reservando la poca que tendría para cuando fuese necesaria.

Si quieres ganar energía, escoge alimentos saludables que te brinden carbohidratos y proteínas de alta calidad por sobre aquellos que brindan principalmente azúcares. La energía obtenida del azúcar se consume más rápidamente, pudiendo volver a sentirte cansado en un corto lapso de tiempo.

  • Ortega, R. M., Carvajales, P., Requejo, A. M., López, A. M., Redondo, M. R., & González, M. (1996). Hábitos alimentarios e ingesta de energía y nutrientes en adolescentes con sobrepeso en comparación con los de peso normal. Anales Españoles De Pediatría.
  • Zamora S, J. D. (2007). ANTIOXIDANTES: MICRONUTRIENTES EN LUCHA POR LA SALUD. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182007000100002
  • Moreno-Altamirano, L., Silberman, M., Hernández-Montoya, D., Capraro, S., Soto-Estrada, G., García-García, J. J., & Sandoval-Bosh, E. (2015). Diabetes tipo 2 y patrones de alimentación de 1961 a 2009: Algunos de sus determinantes sociales en México. Gaceta Medica de México.
  • Fundación Española de la Nutrición. Avena. https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017__AvenaFEN2017_ok%201.pdf
  • National Institutes of Health. Potassium. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-HealthProfessional/
  • Nutrients. (2018). Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids: Benefits and Endpoints in Sport. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6357022/
  • Fundación Española de la Nutrición. Huevo. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/huevos.pdf