5 alimentos que son reguladores hormonales naturales

Gracias a su contenido de estrógenos, la salvia nos puede ayudar a aliviar problemas de tipo ginecológico, como las menstruaciones excesivas. Podemos tomarla en infusión o incluso añadir sus hojas a ensaladas.

Muchas mujeres necesitan de reguladores hormonales ya que sufren desequilibrios relacionados con el sistema hormonal y que afectan en especial a sus ciclos menstruales.

Presentamos 5 alimentos que podemos incluir en nuestra alimentación, ya que nos ayudarán a regular nuestros trastornos, además de aportarnos muchos otros valores nutricionales.

Estos pueden ser algunos de los reguladores hormonales naturales que puedes utilizar:

Higo

Esta deliciosa fruta regula los procesos hormonales, irregularidades en el útero y en los ciclos menstruales. Por ello también se recomienda consumirlo habitualmente durante la menopausia.

Sus hojas, además, también contienen muchas hormonas femeninas, por lo que se pueden preparar en infusión para casos, por ejemplo, de ovarios poliquísticos.

Los higos se pueden consumir frescos, batidos y combinados con el yogur u otros postres. También podemos comerlos secos, que además se pueden llevar fácilmente para tomarlos a media mañana o a media tarde. Una de sus grandes propiedades es que los higos son una de las frutas que más fibra tiene, de modo que ingerirlos es beneficioso para el sistema digestivo y para personas que sufren estreñimiento.

Las personas que sufran obesidad no deberían comer más de 3 al día, preferiblemente durante la mañana.

higos gregoirevdb

Maca

La maca es uno de los mejores reguladores hormonales ya que contiene:

  • Proteínas.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Carbohidratos.
  • Fibras.
  • Vitaminas (B1, B2, B6…).
  • Minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Entre otras propiedades, la maca es un regulador hormonal a todos los niveles (pituitaria e hipotálamo). Alivia problemas de los ciclos menstruales de la mujer (dismenorrea o dolores menstruales, molestias durante la regla, molestias durante la menopausia, etc.) además de mejorar algunos casos de infertilidad y problemas de líbido en hombres y mujeres.

¿Cómo la tomamos? La podemos conseguir en comprimidos o en polvo. Se recomienda empezar pon poquita cantidad e ir aumentando, debido a que es muy energizante. La dosis de mantenimiento es de 3 gramos al día (aproximadamente una cucharadita de moca), pero se pueden tomar hasta 9 gramos diarios y puede ingerirse mezclada con zumo.

Aunque algunos de sus beneficios se pueden notar rápidamente, si queremos que tenga efectos más profundos como regulador endocrino se recomienda tomarla al menos tres meses y posteriormente valorar junto con un especialista. Hay que tener en cuenta que tiene efectos prolongados incluso después de dejar de tomarla.

No te olvides de leer también: 5 beneficios de la proteína de soja que debes conocer

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en zinc, un mineral que actúa como regulador hormonal natural, y además favorece la síntesis de varias hormonas: tiroideas, progesterona y testosterona.

Se recomienda en especial a adolescentes que sufren acné precisamente por el componente hormonal y debido a sus muchas propiedades beneficiosas para la piel.

Además, es un excelente suplemento natural, ya que tiene muchas otras propiedades como:

  • Proteínas y aminoácidos esenciales.
  • Alto contenido en hierro.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Cromo, ácido fólico y muchos otros minerales.

Sus valores nutricionales convierten a la levadura de cerveza en un buen depurativo y tonificante, por lo que es ideal en etapas de crecimiento, embarazo, postparto y lactancia, para deportistas, convalecencias, etc.

La podemos consumir en polvo, mezclada con zumo o yogur, o bien en comprimidos, si no nos gusta su sabor ligeramente amargo. Si la tomamos junto con las comidas mejoraremos la asimilación de sus nutrientes.

Caléndula

Esta flor que crece en campos y praderas, de colores anaranjados y amarillentos, es un excelente regulador para todo tipo de problemas ginecológicos (reglas dolorosas, falta de regla, etc.), además de usarse también para problemas de piel. Su manera más conocida de consumirla es en infusión o en forma de crema, pero los pétalos de la flor se pueden consumir directamente, y dan un bonito toque de color a todo tipo de platos, como ensaladas o postres.

calendula Cuervo_J

Puede interesarte: Algunas flores comestibles y sus nutrientes

Salvia

Esta planta aromática es una de las más conocidas en la categoría de reguladores hormonales debido a su contenido de estrógenos. También reconocida por sus propiedades afrodisíacas.

Se recomienda en casos de menstruación excesiva y durante la menopausia y posee propiedades para subir el ánimo cuando se ve afectado por cuestiones hormonales.

Se puede tomar como infusión y como alimento, por lo que podemos usar sus hojas frescas para condimentar las comidas e incluso se pueden freír y presentar en forma de chips. También podemos extraer su jugo y mezclarlo con el de algunas frutas u hortalizas.